La Jornada 27 de julio de 1998

Demanda la SCT a telefónicas poner fin a la ``guerra de papel''

Víctor Cardoso Ť El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Ruiz Sacristán, exigió a las telefónicas de larga distancia del país poner fin a su ``guerra de papel'', a fin de evitar que se deteriore el ambiente en el que se llevan a cabo las negociaciones para establecer la tarifa de interconexión de 1999 y otros asuntos pendientes, como el pago de ``proyectos especiales'' (422.7 millones de dólares), la aplicación de servicios desagregados y el retiro del cobro a las llamadas para números 800, entre otros.

El funcionario citó a los directores de las principales empresas y junto con el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Javier Lozano Alarcón, hizo ver la necesidad de evitar al máximo las declaraciones públicas en torno a los conflictos que se han suscitado entre las telefónicas, en particular el precio de la tarifa de interconexión.

Esa tarifa es el principal elemento de costo fijo para las telefónicas de larga distancia, que llega a representar, según algunas empresas, hasta 70 por ciento de sus ingresos.

Actualmente los ocho operadores de larga distancia (incluidos Teléfonos de México y su filial Telnor) llevan a cabo negociaciones para la tarifa de interconexión que regirá durante 1999.

En principio los operadores han llegado a un acuerdo de reducir esa tarifa a 3.15 centavos de dólar por minuto, pero estaría condicionado a diferir el pago de los 422.7 millones de dólares de proyectos especiales (gasto realizado por Telmex en equipo y programas de cómputo para posibilitar la interconexión), así como una auditoría del manejo que Telmex ha hecho del sobrecargo de 58 por ciento que se hace en llamadas internacionales terminadas en México.

A raíz de la reunión con Ruiz Sacristán, los directivos de las telefónicas dejaron de realizar declaraciones a la prensa, a fin de no profundizar aún más las diferencias que pudieran llegar a distorsionar las negociaciones sobre el denominado ``paquete económico'' para la operación del servicio telefónico de larga distancia.

Las diferencias llegaron a tal punto que el pasado 9 de julio Telmex desconectó diversos enlaces privados pactados por Avantel, como presión para obtener el pago de adeudos atrasados sobre contratación de esos servicios.