La Jornada 27 de julio de 1998

En promedio, cada 42 horas ha muerto un migrante al intentar cruzar a EU en 1998

David Aponte Ť Cada 42 horas ha muerto un mexicano en su intento por cruzar la frontera hacia Estados Unidos en el curso de 1998. En las últimas dos semanas fallecieron 35 migrantes a causa de ahogamiento, hipotermia, deshidratación, agotamiento e inanición, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Hasta el 22 de julio más de 100 connacionales han perecido en la franja fronteriza. La cifra de migrantes que han fallecido en la frontera aumentó de 83 a 118 en las últimas dos semanas.

De esa forma, el número registrado en los siete meses del año en curso superó al de todo 1996 (70 fallecimientos) y casi alcanza al de 1997 (130 decesos), indican las estadísticas de la dependencia.

Las operaciones de la Patrulla Fronteriza y de las autoridades migratorias estadunidenses han orillado a los migrantes mexicanos a utilizar rutas más peligrosas y zonas ribereñas desconocidas, expuso la directora de Protección de la cancillería, Mónica Mora. ``Lo que ocurre aquí es que lamentablemente, en muchas ocasiones, no van debidamente preparados los connacionales. Cuando entrevistamos a quienes logran sobrevivir nos damos cuenta de que son engañados por quienes los van a guiar; les hacen creer que ya pasaron la frontera cuando todavía eso no ha ocurrido, explica.

En esas circunstancias adversas, las autoridades estadunidenses han encontrado a otros 328 migrantes mexicanos que afrontaron el riesgo de morir en su intento por ingresar a su territorio en los siete primeros meses del año en curso, agrega.

En gran parte, hombres jóvenes, los mexicanos han fallecido en los estados de California, Texas y Arizona. El mayor número de muertes ha sido registrado en la zonas Tijuana-San Diego y Mexicali-Caléxico, señalan los reportes de la SRE.

No obstante, los migrantes han fallecido en diversas zonas de la región fronteriza, sobre todo en áreas alejadas de los operativos antinmigrantes, puestos en marcha por los agentes de la Patrulla Fronteriza, precisan.

Las rutas de los flujos migratorios han variado en los últimos años, debido a los cercos de la Border Patrol y de los militares de la Joint Task Force 6, además de las bardas colocadas por las autoridades migratorias estadunidenses. En la actualidad, los trabajadores cruzan por zonas más peligrosas, entre ellas desérticas, montañosas y ribereñas. Los diez consulados de México en las entidades fronterizas de Estados Unidos han determinado que la mayoría de las muertes ha tenido lugar en los ríos de la franja, aseguran.

En la actualidad, añaden, las representaciones consulares mexicanas mantienen una alerta permanente respecto del drama de los accidentes y muertes de los migrantes mexicanos en la región de la frontera, sobre todo por la época de intenso calor en algunas áreas y el crecimiento de los ríos en otras.

Los miembros de la Patrulla Fronteriza y del Grupo Beta concentran sus acciones en las áreas de mayor riesgo, y buscan informar a los migrantes sobre las ``realidades y peligros'' que pueden afrontar en sus intentos por cruzar hacia el territorio estadunidense.

El gobierno mexicano ha colocado avisos de advertencia en los sitios de mayor concurrencia de los trabajadores migratorios, principalmente en las zonas de riesgo. La Patrulla Fronteriza ha puesto luces de precaución a lo largo del canal All-American, entre El Centro, California, y Mexicali, Baja California, uno de los pasos fronterizos más peligrosos en las últimas décadas.

Como medida preventiva, los funcionarios de la cancillería realizan visitas a las entidades de mayor expulsión de mano de obra, para advertir a los potenciales migrantes acerca de los riesgos que pueden afrontar en su intento por cruzar, los peligros de contratar a contrabandistas de seres humanos y las sanciones de que pueden ser objeto por utilizar documentos falsos.

``La SRE, a través de los diez consulados de México en la frontera, difunde por la radio, en folletos y trípticos, y en visitas a las comunidades de mexicanos, informaciones de prevención. Pero también ha enviado cartas a los gobernadores de las entidades mexicanas para reforzar los anuncios y las advertencias, añade Mora, finalmente.