La Jornada 27 de julio de 1998

Expulsa el PAN a ex candidato a gobernador de Chiapas por apoyar la despenalización

De los corresponsales Ť El PAN anunció ayer la expulsión de sus filas de Cesáreo Hernández Sánchez, ex candidato a gobernador de Chiapas, por manifestarse a favor de la despenalización del aborto.

En conferencia de prensa, el secretario general del Comité Directivo Estatal panista en ese estado, Rafael Camargo, dijo que ``el respeto a la vida humana'' es uno de los pilares de su instituto político, y que Hernández se había puesto en contra del partido blanquiazul al realizar declaraciones a favor del aborto, que fueron publicadas la semana pasada en un medio de comunicación local.

Por otra parte, el Consejo Estatal de Población de Baja California (Conepo), organismo descentralizado del gobierno panista, difundió ayer en Tijuana un documento en el que expresa su rechazo al debate sobre el aborto.

En el escrito, titulado El derecho a la vida, la dependencia señaló: ``La proliferación de abortos clandestinos no es causa para autorizarlos''. Mientras, la agencia Reproductive Services, de El Paso, Texas, dio a conocer que según sus estadísticas, en el estado de Chihuahua se practican anualmente 10 mil abortos clandestinos. Dicha institución, que practica cada año más de 3 mil abortos, aseguró haber atendido a más de mil mujeres mexicanas.

Funcionarios de NL respetan el juramento hipocrático

El subsecretario estatal de Salud en Nuevo León, Jesús Zacarías Villarreal, aseguró que el gobierno panista del que forma parte ``no practica ni promueve el aborto, pues es fiel al juramento hipocrático de proteger y defender la vida''.

Consideró conveniente que se realice ``un amplio debate a nivel nacional'' para que posteriormente el Congreso de la Unión establezca un marco legal en torno al aborto, pero señaló que la propuesta de realizar una consulta nacional ``no surgió por iniciativa de las autoridades de salud, sino por la insistencia de agrupaciones civiles que están por la despenalización''.

Mientras tanto, el obispo de Matehuala, San Luis Potosí, Rodrigo Aguilar, dijo que resulta ``innecesario'' debatir sobre una posible despenalización del aborto. Añadió que la diócesis del Altiplano rechaza el aborto y que está en contra de distraer con ese asunto a la ciudadanía ``de los problemas que aquejan al país, sobre todo económicos, que sí nos afectan a todos'', concluyó el prelado. (Jorge Cornejo, Rubén Villalpando, David Carrizales y Antonio González)