OTRO CUERPO HALLADO EN CUAJIMALPA
Raúl Llanos y Ricardo Olayo Ť El número de muertos por la tromba que cayó en Cuajimalpa ascendió a tres, luego de que se rescatara el cadáver del menor Marco Antonio Jiménez, del vaso de la presa Mixcoac. Y mientras el secretario del Medio Ambiente, Alejandro Encinas, afirmó que se avisó a la gente del lugar que no podía continuar en zonas de alto riesgo, ``y que lamentablemente no atendieron los avisos ni las solicitudes de reubicación'', el jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, señaló que se está ``invitando'' a los pobladores afectados del pueblo de San Mateo Tlaltenango a salir de las zonas que constituyen un riesgo alto para su integridad.
Los cuerpos de Ana Luisa Reyes, de 26 años; Jesica Jiménez Reyes, de cuatro, y el de Marco Antonio --esposa e hijos de Antonio Jiménez-- recibieron una misa de cuerpo presente en la capilla de San Juan Bautista, localizada en la zona siniestrada el pasado sábado. Continúa desaparecida la otra integrante de la familia, Viridiana, de dos años.
En las labores de búsqueda efectuadas todo el día de ayer en la mencionada presa se encontraron algunos órganos intestinales, que se presume pertenecerían a la menor Viridiana; sin embargo, se efectuarán los estudios correspondientes, pero no se dejarán de realizar las acciones de rescate.
A 48 horas de la desgracia, las cuadrillas de la delegación Cuajimalpa, así como de Protección Civil y Bomberos continuaron con la remoción de lodo, piedras y madera que se estancó en numerosas casas, mientras que grupos de enfermeras recorrieron los puntos afectados para vacunar a la gente y evitar cualquier brote de enfermedades.
También se han instalado baños móviles y se ha distribuido agua potable en cantidades suficientes; también se empezaron las primeras acciones de recopilación de datos de los afectados para establecer los mecanismos en que se les resarcirán los bienes que perdieron con la lluvia.
La delegada Jenny Sealtiel afirmó que se comprometieron ante Antonio Jiménez a brindarle todo el apoyo que se requiera para trasladar los féretros de sus familiares hasta Oaxaca, de donde eran oriundos. De acuerdo con testimonios de vecinos, Antonio había ahorrado un dinero al trabajar como taquero, con el objetivo de traerse a su familia de aquella entidad.
Finalmente, en abril pasado logró reunir lo suficiente para pagar los boletos de pasaje de su extinta esposa Ana Luisa y los menores Jesica, Marco Antonio y Viridiana. Apenas tenían unos meses de renta un cuarto en 400 pesos, cuando la desgracia los sorprendió.
Habitantes no atendieron los avisos del riesgo de vivir a orillas del río
Respecto a esta desgracia, el secretario del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, afirmó que a los habitantes de San Mateo Tlaltenango se les avisó que no podían continuar en las cercanías del río en Cuajimalpa, ``pero lamentablemente no atendieron los avisos, ni las solicitudes de reubicación''.
En entrevista, el funcionario capitalino destacó: ``Necesitamos mayor conciencia y colaboración de los ciudadanos'', porque en muchos casos, a pesar de la situación de riesgo, la gente desea quedarse en su hogares.
Informó que por lo pronto ya se trabaja en la ampliación de los cauces y en la limpieza de la zona, que es federal. Estos trabajos, precisó, son para evitar nuevas invasiones.
A pesar de los avisos que les ha hecho el gobierno de la ciudad, varios de los vecinos sostuvieron su postura de no abandonar los lugares en que están asentadas sus viviendas, debido a que no hay un ofrecimiento concreto y seguro de la autoridad.