La Jornada 27 de julio de 1998

Plan especial de vacunación en los 240 municipios más pobres del país

Fabiola Martínez &3164; El Consejo Nacional de Vacunación (Conava) aplicará un programa especial en 240 municipios ``prioritarios'' (los más pobres del país), donde habitan 15.3 por ciento de niños menores de cinco años.

Las localidades fueron elegidas por presentar una cobertura inferior a 95 por ciento en vacuna antisarampión (en niños de un año de edad), tener tasas de mortalidad por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas que sobrepasan los índices de sus respectivas entidades, así como en la notificación de casos de tétanos neonatal durante 1997.

El 74.6 por ciento de los 240 municipios ``prioritarios para acciones intensivas'' del Conava se ubican en cinco estados donde habitan 1.6 millones de niños menores de cinco años. Sin embargo, el organismo multisectorial no precisó cuáles son las entidades ni el nombre de los municipios seleccionados.

En la segunda reunión ordinaria de este año del Conava, el secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, reconoció que los municipios referidos son ``los más pobres del país'', por lo que consideró necesario redoblar el esfuerzo de cobertura de vacunación y prevención de enfermedades en esas zonas.

Destacó los resultados de la primera y segunda semanas nacionales de Salud 1998: cobertura con esquema completo en 91 por ciento de niños menores de un año, 97 por ciento en prescolares, así como disminución de 41.3 por ciento en la mortalidad de niños menores de cinco años por infecciones respiratorias agudas y de 73.9 por ciento por enfermedades diarreicas durante el periodo 1990-1997.

Dijo que los avances del esquema nacional de vacunación en México ``son incuestionables'', al señalar que en los últimos ocho años no se ha reportado ni un solo caso de polio en territorio nacional; de difteria, desde hace siete años, y de 1996 a la fecha no se ha presentado ninguno de sarampión.

Sin embargo, reconoció que en esas metas sanitarias ``es más difícil sostenerse que llegar a ellas, por lo que un parpadeo puede significar un retroceso importante''. En ese sentido, el Conava reforzará sus acciones y sistemas epidemiológicos para evitar el reingreso del sarampión al país, enfermedad transmisible que ha resurgido en Brasil y Costa Rica.

A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó, a través de su representante en México, José Luis Zeballos, el sostenimiento financiero del Programa de Atención a la Salud del Niño, y mantener el apoyo presupuestal para ese ámbito ``aun en época de crisis económica''.

Es necesario, dijo, sensibilizar a los funcionarios de alto nivel para que no disminuyan su apoyo financiero a la cobertura de vacunación y se mantenga un riguroso y permanente sistema monitoreo y de abastecimiento; de lo contrario, cualquier titubeo traerá consigo un riesgo potencial que hará perder los logros alcanzados.

Zeballos reconoció el ``importante avance'' de México en esa materia y aplaudió el programa intensivo que se aplicará en los municipios más pobres. ``No es un halago fortuito que este país haya logrado importantes avances en la disminución de la mortalidad infantil y en su lucha por la cobertura de vacunas y enfermedades diarreicas, por lo que se debe mantener el esfuerzo financiero''.

Se aplicará nueva vacuna contra enfermedades respiratorias agudas

Juan Ramón de la Fuente informó que a partir del próximo año se incorporará a la Cartilla Nacional de Vacunación una nueva vacuna (hemophylus influenzac) para reducir la mortalidad por infecciones respiratorias agudas. Dijo que el gobierno cuenta con suficiencia presupuestal para alcanzar las metas en la aplicación de esa dosis, cuyo costo es cuatro veces superior al del resto de las vacunas del cuadro básico actual.

Señaló también que tras 25 años de aplicar el esquema de vacunación universal en México, ``uno de los productos de exportación más exitosos del país'', la próxima Semana Nacional de Salud (octubre) se realizará conjuntamente con Estados Unidos, Guatemala y Belice, para reforzar el control epidemiológico en las franjas fronterizas.

Este año se enriquecieron dos vacunas para ampliar el número de enfermedades prevenibles; una de ellas es la triple viral (sarampión, rubeola y paperas), y la otra corresponde a la combinación de toxoide tetánico y diftérico.

Para este año, el Conava calcula alcanzar una cobertura de 97 por ciento en esquema completo de vacunación en prescolares, y reducir a 28 el número de casos de tetanos neonatal. Respecto a la mortalidad por enfermedades diarreicas en menores de cinco años, precisó que en 1997 se reportaron 3 mil 628 muertes por esa causa, que significa una reducción de 73.9 por ciento en comparación con el índice registrado en 1990.

La tercera Semana Nacional de Vacunación (del 26 al 30 de octubre) tendrá como objetivo inmunizar con triple viral a todos los niños de primero de primaria; aplicar toxoide tetánico y diftérico a todos los de sexto de primaria; complementar esquemas de vacunación en niños menores de cinco años; aplicar refuerzos a los niños de entre 2 y 4 años, y vacunar con toxoide tetánico a las mujeres de 12 a 45 años que viven en áreas de riesgo para el tetanos neonatal.