La Jornada 28 de julio de 1998

Carrillo Castro: no sabíamos de la presencia de los estadunidenses

David Aponte y José Gil Olmos Ť La cancillería recomienda ``prudencia y sensatez'' a diplomáticos adscritos a la embajada de Estados Unidos que acuden a Chiapas, sobre todo en la zona de conflicto, para evitar otro incidente como el ocurrido en la comunidad Los Plátanos, donde fueron retenidos el agregado militar adjunto de la legación, mayor Thomas Gillen, y la sargento de primera clase, Elizabeth Krug, indicaron ayer fuentes de la dependencia.

Por el suceso, no corresponde emitir ninguna nota diplomática o protesta de los gobiernos de México ni de Washington. En los acontecimientos no participó ninguna autoridad mexicana y los diplomáticos tienen facultades para transitar libremente en todo el territorio nacional, explicaron.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Alejandro Carrillo Castro, informó que las autoridades federales ignoraban la estancia de los militares estadunidenses en Chiapas. Sin embargo, explicó que cuentan con inmunidad diplomática, que les permite viajar libremente por el país para enviar información a su gobierno, situación que es ``normal''.

Ambos poseen documentación como representantes diplomáticos o consulares, de tal forma que sólo a petición expresa de alguna autoridad local la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) podría eventualmente solicitar la información y conocer qué estaban haciendo los militares extranjeros en la comunidad de Los Plátanos, municipio de El Bosque.

Interrogado sobre la presencia de los dos militares en una zona de conflicto con dos cajas, las cuales no fueron abiertas e inspeccionadas, respondió: ``Tengo la misma información que ustedes. Nosotros tenemos también en muchos países agregados militares, agregados navales, que precisamente su misión es mandar información, como lo hacen nuestros embajadores en el resto del mundo''.

Carrillo Castro indicó que ése no es un asunto migratorio, debido a que la SRE concede el estatus diplomático y los consecuentes derechos y obligaciones en la materia. ``Eso es lo correcto, es lo normal'', destacó al señalar que ``no existe ningún acto ilegal'' en la presencia de los agregados militares estadunidenses en esa zona de Chiapas.

Por la noche, la sede diplomática del vecino país detalló que el domingo 26 de julio los habitantes de la comunidad Los Plátanos ``retrasaron el viaje de dos miembros del personal de la embajada de Estados Unidos aproximadamente por cuatro horas y media (y no siete horas). El retraso ocurrió cuando estas dos personas, miembros de la oficina del agregado de Defensa, no permitieron que los habitantes del lugar revisaran su vehículo''.

Gillen y Krug viajaban en una camioneta Tahoe, propiedad del gobierno de Washington, con placas diplomáticas. Ante los habitantes del poblado, los militares estadunidenses argumentaron que como diplomáticos no estaban sujetos a la revisión de sus personas u objetos, de conformidad con las convenciones de Viena, indicó.

En un comunicado de prensa, precisó que el mayor Gillen y la sargento Krug no fueron amenazados o perjudicados por los habitantes de Los Plátanos, y las autoridades mexicanas involucradas en el incidente fueron de gran ayuda para que los diplomáticos continuaran su camino.

``Este tipo de visitas son parte rutinaria de la vida diplomática en casi todos los países del mundo. Los miembros del personal de la embajada de Estados Unidos en México han visitado todos los estados de la República en los últimos 12 meses. El personal de la oficina del agregado militar, como parte del personal de la embajada, realiza visitas a todas partes de México, incluido Chiapas'', agregó.

Fuentes de la legación rechazaron que los diplomáticos retenidos en Los Plátanos sean ``asesores militares'' en México.

Sobre los sucesos del domingo, fuentes de Relaciones Exteriores mencionaron que los diplomáticos adscritos a la embajada de Washington no tienen ningún tipo de restricción en sus prerrogativas de tránsito por Chiapas.

``Ellos tienen libertad de movimiento en todo el territorio nacional y Chiapas no es una zona vedada. No ha habido ninguna queja de parte de la embajada ni nosotros tenemos por qué pedir una explicación de su estancia en la entidad'', indicaron.

Este es el primer incidente que afronta el nuevo embajador de Washington en el país, Jeffrey Davidow, quien presentará sus cartas credenciales al presidente Ernesto Zedillo durante los primeros días de agosto.