CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

Al acercarse agosto, se aceleran los preparativos para el periodo ordinario de sesiones de las cámaras del Congreso de la Unión y, a primera vista, salta la compleja agenda que deberán desahogar los legisladores federales: Fobaproa, reforma del Estado, seguridad y, posiblemente, la modificación de las leyes laborales.

Al mismo tiempo ocurrirá un hecho meramente político que puede influir en la evolución de la tarea legislativa: a partir del 1o. de septiembre entrará en funciones como titular de la Comisión de Régimen Interno y Coordinación Política (CRICP) de la Cámara de Diputados el coordinador de la mayoría del PRI, Arturo Núñez Jiménez.

Al contrario de sus antecesores, el tabasqueño Núñez no ha podido tener el mando principal en su cámara, ya que por la alianza de las oposiciones -con mayor número de votos que la fracción priísta- se tuvo que organizar un nuevo sistema de gobierno que se materializó en la CRICP, cuya presidencia se turnan cada seis meses los coordinadores de las principales fuerzas políticas.

La primera etapa le correspondió a Carlos Medina Plascencia, del PAN; el segundo semestre, que terminará el 31 de agosto, la posición la detenta Porfirio Muñoz Ledo, del PRD, quien ha aprovechado hasta el mínimo resquicio en su esfuerzo por ganar terreno para su partido y minar al gobierno federal.

El tercer turno es para el priísta Núñez Jiménez, quien deberá destejer lo anudado por Medina Plascencia y Muñoz Ledo y al mismo tiempo recuperar espacio, pero sobre todo lograr las alianzas necesarias para aprobar las iniciativas que interesan al gobierno federal.

Su inicio no podía ser más difícil. Tendrá que lidiar con las oposiciones para tratar de que se apruebe el rescate bancario envuelto en el Fobaproa. Más tarde vendrá lo relativo a la reforma de Estado, las iniciativas para combatir la inseguridad, las eventuales reformas a la legislación laboral y, como ``cereza del pastel'' llegarán a finales de año la Ley de Ingresos y el presupuesto para 1999, que necesariamente comprenderán medidas duras para evitar mayores desequilibrios financieros, y por consecuencia no serán nada populares.

La cosecha

A pesar de los pronósticos en contra, durante el cierre de campaña en Aguascalientes, que encabezó el presidente del PRI, Mariano Palacios Alcocer, la dirigencia del tricolor reafirmó la confianza en el triunfo del candidato a gobernador, el experimentado Héctor Hugo Olivares Ventura... Los cierres de campaña en Veracruz y en Oaxaca, donde los candidatos a gobernadores son, respectivamente, Miguel Alemán y José Murat, se realizarán hoy, también con asistencia del dirigente nacional del tricolor. Por las condiciones geopolíticas de cada entidad, en realidad en Veracruz se harán dos actos de fin de campaña, uno en la capital, Jalapa, y el segundo en el puerto de Veracruz... En Oaxaca en realidad el acto de término de campaña es para los Valles Centrales, pues Murat como sus antecesores ha tenido que efectuar ceremonias especiales no sólo en las otras seis regiones del estado, sino inclusive en Ciudad Nezahualcóyotl, donde residen muchos ciudadanos de origen oaxaqueño... El candidato del Partido de la Revolución Democrática, Héctor Sánchez, también tuvo que hacer lo propio, con la situación favorable de que el presidente de ese municipio mexiquense es oaxaqueño y fue postulado por el partido del sol azteca.

Email: [email protected]