La Jornada 28 de julio de 1998

Malas conductas, en todas partes: Debernardi sobre las violaciones

Ricardo Olayo Ť Al tratar de explicar la actuación de los policías que violaron a tres jóvenes en el cuartel de la Policía Montada en Tláhuac, el secretario de Seguridad Pública, Rodolfo Debernardi, dijo que ``las malas conductas existen en todas partes lamentablemente'', y subrayó que la indemnización a las víctimas procederá en cuanto el juicio penal así lo decida.

La encargada del gobierno del Distrito Federal para dar asesoría a las jóvenes, Patricia Olamendi, expresó su desacuerdo con las declaraciones que pretenden desviar las causales del delito, porque se ha empezado a mencionar que las jóvenes ejercían la prostitución.

``Hasta ahora no hay indicio alguno de ello'', destacó Olamendi, quien informó que hasta ayer las familias de las tres chicas no habían aceptado la protección que se les ha ofrecido, por el riesgo de represalias de los propios policías. ``Este temor es fundado por otras experiencias negativas'', agregó la funcionaria.

Olamendi dijo que es indispensable una investigación a todo el cuerpo de la Montada, en virtud que los responsables del destacamento en Tláhuac han indicado que con regularidad llevaban a jóvenes al cuartel.

De la denuncia de las tres jóvenes pueden desprenderse posibles nuevos delitos, pues aún en el caso de que ejercieran la prostitución, estaría configurado el delito de corrupción de menores, y ``nada justificaría la privación ilegal de la libertad''.

De las entrevistas que ha tenido con las víctimas, se desprende que provienen de estratos económicos bajos y de familias cuyos padres son golpeadores.

La funcionaria reflexionó que si aún viviendo la violencia intrafamiliar, se han atrevido a denunciar, esto hace pensar en la agresión ejercida en su contra por los uniformados de Tláhuac.

El superintendente de la Secretaría de Sseguridad Pública, Debernardi, quien es teniente coronel retirado del Ejército, fue entrevistado al salir de la sesión de trabajo del Seminario Internacional que reunió a alcaldes de América Latina en un hotel de Paseo de la Reforma.

Ahí, reiteró que los uniformados son examinados en forma permanente ``en aspectos de disciplina, en el ámbito laboral y en los aspectos médicos, sicométrico y antidoping''.

--¿Cómo explicaría entonces la persistencia de policías como los que en Tláhuac realizaron esta acción contra las jovencitas?

--Le puedo decir que las malas conductas existen en todas partes, lamentablemente. No se había hecho un acto como éste de que la propia policía entregue a la gente que está cometiendo ilícitos; antes se perdía la información y no se actuaba en consecuencia.