OTORGAN INMUNIDAD TOTAL A MONICA LEWINSKY EN EL SEXGATE
Reuters, Ap y Afp, Washington, 28 de julio Ť Para el presidente Bill Clinton ``soplan malos vientos'', luego que el fiscal independiente Kenneth Starr otorgó inmunidad total a Monica Lewinsky, quien, trascendió, admitirá ante un gran jurado federal que mantuvo relaciones sexuales con el mandatario, quien también ya fue citado a declarar en el marco del escándalo sexgate.
Clinton y Lewinsky, ex becaria de la Casa Blanca, declararon por separado no haber tenido relaciones sexuales en el proceso por acoso sexual que Paula Jones entabló sin éxito contra el presidente.
Sin embargo, una amiga de Lewinsky, Linda Tripp, entregó a Starr unas 20 horas de grabaciones en las que la joven de 25 años acepta haber mantenido relaciones sexuales con Clinton, y comenzó así un escándalo más en la Casa Blanca.
Si Clinton mintió, puede ser acusado de perjurio y obstrucción de la justicia, al tratar de encubrir el hecho.
Se alega que el presidente y su amigo Vernon Jordan instigaron a Lewinsky a mentir en una declaración jurada, pero el presidente ha rechazado todas las acusaciones, aunque Jordan admitió que trató de conseguir empleo para la joven luego que ésta abandonó la Casa Blanca.
Starr ya cursó una citación a declarar a Clinton, un hecho inédito en la historia de Estados Unidos.
No se sabe si el mandatario acatará la orden, pero si acepta la citación su testimonio podría ser contradicho por las versiones de Lewinsky y la madre de ésta, a quien también se le concedió inmunidad, así como por otros testigos.
Si Clinton se niega a declarar, pagaría un alto precio político.
Desde que comenzó el escándalo hace unos seis meses, el fiscal independiente había tratado de negociar sin éxito con los abogados de Monica Lewinsky.
El lunes, Starr y sus ayudantes negociaron durante cinco horas con la joven y sus representantes legales y llegaron a un principio de acuerdo.
Lewinsky comparecerá ante el gran jurado que investiga el sexgate, y a cambio los fiscales le otorgarán inmunidad transaccional, lo que significa que no puede ser juzgada por nada relacionado con el caso, excepto si miente al gran jurado.
Entonces la ex becaria podría ser procesada por perjurio.
``Como consejeros de Monica Lewinsky hemos alcanzado hoy un acuerdo en que para su completo y veraz testimonio, ella recibirá inmunidad transaccional en este caso'', anunciaron este martes los abogados de la joven, hija de un famoso médico y donante del Partido Demócrata.
Fuentes cercanas al caso informaron que el lunes Lewinsky dijo que tuvo una relación sexual con Clinton, pero que nunca fue presionada para encubrirla.
Un informante dijo que la joven aportará además ``bastante información'' sobre las conversaciones de ella con el presidente y sus allegados acerca de cómo tratarían entre ellos y el público el caso de Paula Jones.
El testimonio de Lewinsky podría ser un dolor de cabeza para el presidente, si lo que la joven testifica entra en conflicto con lo que Clinton dijo en su declaración jurada en el caso Paula Jones, que aunque fue desestimado el primero de abril pasado, podría ser apelado.
Mientras, aliados de Clinton citados por Ap indicaron que el fiscal republicano Starr dio jaque mate al presidente: logró un acuerdo con Lewinsky, obligó a los más cercanos colaboradores del presidente a declarar ante el gran jurado y llamó a declarar a los miembros del servicio secreto que están a cargo de su protección.
``Soplan malos vientos'' para el mandatario, añadieron las fuentes.
En la Casa Blanca, el vocero presidencial Mike McCurry afirmó que Clinton estaba complacido con el arreglo para que rinda testimonio Lewinsky: ``Creo que él (el mandatario) está complacido de que las cosas se están resolviendo para ella''.
Al preguntarle los periodistas si la situación se estaba resolviendo para el presidente, el portavoz contestó: ``Eventualmente se resolverán... porque más tarde o más temprano este asunto llegará a algún tipo de final y eso ayudará''.
Especialistas indicaron que para Clinton será muy difícil no acudir a comparecer ante el gran jurado y que su abogado Kendall está tratando de demorar la declaración, tras alegar que el presidente va estar muy ocupado hasta mediados de septiembre.
Fuentes cercanas al presidente indicaron que Bill Clinton no acudiría a la protección que le da el privilegio ejecutivo, pero que tampoco ha descartado luchar contra la citación de Starr.
Los asesores de Clinton también consideran que éste sobreviviría una batalla de ``él lo dijo'' y ``ella lo dijo'' con Lewinsky, quien, sostienen, sería una testigo terrible.
Señalan que, después de todo, Clinton ha sostenido que no tuvieron relaciones sexuales y el presidente es quien no está cambiando de versión.
Este martes acudieron nuevamente a declarar ante el gran jurado Linda Tripp, ex empleada de la Casa Blanca y quien ahora trabaja en el Pentágono, y varios de los miembros del servicio secreto.
En todo caso, Starr está ganando una batalla contra la Casa Blanca.
El fiscal republicano investiga desde hace varios años el escándalo político-financiero Whitewater, que involucra al presidente y a su esposa Hillary Rodham Clinton, pero hasta el momento no ha logrado avances espectaculares.
Por otra parte, Clinton, los líderes del Congreso y decenas de personas rindieron homenaje este martes a Jacob Chestnut y John Gibson, los dos policías asesinados en la sede del Capitolio la semana pasada por un hombre armado.