La Jornada 28 de julio de 1998

Sin anomalías, los fondos de la campaña de Zedillo: Palacios

Las tres fuerzas políticas del país fijaron posiciones en el debate del Fobaproa: el PRI afirmó que no va a solapar a funcionarios públicos, banqueros o deudores fraudulentos, y negó que Ernesto Zedillo haya recibido dinero de ex banqueros enjuiciados para su campaña electoral de 1994. El PAN demandó al gobierno que entregue la información sobre el manejo del fondo, porque después ``no cumple su palabra''. El PRD advirtió que dará a conocer la lista de los defraudadores hasta que la actual administración proporcione datos más específicos de los beneficiarios del rescate.

En respuesta a las acusaciones de la oposición, el dirigente priísta, Mariano Palacios Alcocer, dijo que el PRI busca la mejor solución financiera, pero sin ``cualquier tipo de impunidad, aplicando a los que hubiesen incurrido en conductas irregulares o delictivas todo el rigor de la ley'', argumentó.

En entrevista, negó que en la campaña presidencial de Ernesto Zedillo haya habido irregularidades financieras o que se haya utilizado dinero de personas involucradas en fraudes bancarios, como Carlos Cabal Peniche y Angel Isidoro Rodríguez. ``La defensa de la legalidad es un principio que forma parte de nuestra declaración básica como partido político. Ustedes saben que la defensa de la legalidad no admite excepciones, salvo aquellas que la propia ley establezca'', afirmó.

Las cuentas sobre los gastos de campaña del PRI ya fueron presentadas y validadas por el Instituto Federal Electoral. ``Si los señores cometieron ilícitos, los señores deber ser sancionados'', agregó.

--¿Será necesario que Oscar Espinosa aclare la situación de las finanzas del PRI, debido a que fue secretario de esa área?

--No existe ninguna situación turbia en las finanzas del PRI. Los gastos derivados de la campaña de 1994 fueron presentados en su oportunidad y el financiamiento del PRI, desde que soy su presidente, tiene como fuente exclusiva el financiamiento público.

--¿Nada que esconder?

--Por supuesto que no.

Con estos argumentos Palacios Alcocer respondió a las recientes críticas de los partidos de oposición respecto a la legalidad de los fondos de la campaña electoral de Ernesto Zedillo. Incluso deslindó al priísmo de cualquier vínculo con los ex banqueros actualmente procesados por delitos financieros.

Durante una reunión de trabajo con los integrantes del Foro Nacional Permanente de Legisladores Priístas, se refirió al debate sobre el Fobaproa: ``No se trata de una pugna en la que cada fuerza política sólo debiera hacer un cálculo mezquino y unilateral de los costos y ganancias. Este asunto implica una convocatoria nacional a la responsabilidad de todos ante una situación financiera que debe resolverse inteligente y políticamente, antes de que tenga efectos negativos en la economía de los mexicanos''.

El PRI, agregó, está dispuesto a encontrar la solución que ofrezca certidumbre y transparencia al sistema financiero, pero sin posibilidad alguna de impunidad. ``Sean funcionarios públicos, sean accionistas de los bancos, sean deudores fraudulentos, nadie contará con el partido para atender sus intereses personales'', advirtió.

En Oaxaca, el líder del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que su partido no cejará en su intento de obtener la información gubernamental sobre el manejo del Fobaproa, porque ``siempre la ofrece y la ofrece, pero en ningún momento cumple su palabra. El gobierno actúa como El son de la negra: dice que sí, pero no dice cuándo''.

Los panistas, añadió, trabajan en una propuesta diferente para fincar responsabilidades a quienes hayan causado daño al país, con el objetivo de que el pueblo no pague los recursos que se embolsaron unos cuantos. La iniciativa se presentará a mediados de agosto, precisó.

La propuesta de Acción Nacional incluye estímulos fiscales a los programas de apoyo y subsidio a pequeños y medianos deudores hipotecarios, agropecuarios y del aparto productivo nacional, y rechazará que con el gasto social se pretenda pagar el rescate de los bancos que estaban en manos de ``los grandes defraudadores'' como Carlos Cabal, Jorge Lankenau y Angel Isidoro Rodríguez Sáez.

Este tratamiento ``diferenciado'', dice la propuesta del PAN, podría sentar las bases de un sólido sistema bancario y financiero que respalde el ahorro nacional.

Si el sistema bancario ``revienta'', advierte el PAN, la economía nacional quedará expuesta a enormes riesgos, entre ellos la pérdida de protección de los intereses del ciudadano común: el ahorrador, el deudor de un crédito hipotecario o cualquier otro que tenga una actividad económica que deba ser respaldada por la banca.

A esta propuesta se suma otra anunciada el jueves: fincar responsabilidades políticas y penales a los funcionarios y banqueros que se hayan aprovechado ilegalmente del Fobaproa, así como exigir la renuncia del secretario de Hacienda, José Angel Gurría, y del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez.

Por separado, el dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que su partido esperará a que el gobierno cumpla la promesa de ofrecer a los coordinadores parlamentarios más información sobre el Fobaproa antes de revelar la lista de beneficiarios del rescate bancario.

En entrevista, dijo: ``El gobierno se comprometió a entregar los expedientes y nosotros queremos actuar con responsabilidad''; sin embargo, aclaró que esta información tendrá que darse a conocer públicamente porque estos asuntos no pueden tratarse en privado. Los expedientes que solicitaron los legisladores ``no son muchos'', pues formalmente son 604 los que acumulan más de la mitad de Fobaproa, indicó.

El dirigente fue interrogado insistentemente sobre las razones por las que el PRD no daría a conocer su información. López Obrador respondió que su partido requiere que el procedimiento sea formal; subrayó que la entrega de información es fundamental porque ``no podemos aprobar a ciegas el paquete gubernamental, como el Ejecutivo quiere''.

``Si vemos que no hay voluntad para entregar los expedientes e iniciar las auditorías, es decir, si van a seguir esgrimiendo lo del secreto bancario, pues sencillamente estaremos en libertad de actuar'', expuso.

--¿Es una amenaza?

--No, lo que pasa es que los asuntos públicos tienen que ser cada vez más públicos, tienen que darse a conocer los nombres, porque no es poca cosa: quieren endosarle al pueblo de México la deuda de unos cuantos y eso es totalmente injusto.

--¿La información que tiene el PRD es resultado de una investigación o se las hicieron llegar externamente?

--Sólo les puedo decir que contamos con información fidedigna.

--¿En esa información están personas como Vicente Fox?

--No vamos a adelantar nombres. Vamos a darlos a conocer en su momento. Ojalá el gobierno dé a conocer oficialmente los expedientes y se termine el asunto.

El coordinador de los senadores del PRD, Ernesto Navarro, dijo que durante la reunión con los coordinadores parlamentarios el gobierno federal reconoció que podría modificar la propuesta original de convertir en deuda pública los pasivos del Fobaproa, lo que abre la opción de llevar el debate a las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Asimismo, informó que este viernes se integrará el grupo de alto nivel encargado del Fobaproa, al que se incorporará el secretario de Hacienda, José Angel Gurría.

Entrevistado en el Senado, Navarro consideró que en la reunión de un día antes con el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, ``hubo sensibilidad del Ejecutivo para rectificar posturas'', entre ellas la de entregar a los legisladores la información sobre el Fobaproa.

En esa reunión, agregó el perredista, ``quedó claro que el gobierno va a aceptar la propuesta de los partidos políticos''. (David Aponte, Andrea Becerril, Alonso Urrutia, Juan Manuel Venegas, Georgina Saldierna y Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal)