Soberón: sí hubo leche contaminada; Hernández lo negó
Víctor Ballinas y Alonso Urrutia Ť En treinta días la comisión Conasupo de la Cámara de Diputados estaría en posibilidad de dar a conocer el informe final acerca de las investigaciones sobre la distribución de leche contaminada y del cual se podría desprender la solicitud de iniciar procesos penales contra aquellos ex funcionarios que hayan incurrido en responsabilidades, aseveró el diputado perredista Miguel Alonso Raya.
Después del encuentro que sostuvieron los miembros de esa comisión con los ex secretarios de Comercio y de Salud, Héctor Hernández y Guillermo Soberón, respectivamente, el perredista dijo que existen suficientes elementos para presumir responsabilidades. Comentó que de acuerdo con las explicaciones de los ex funcionarios, ``aceptan que llegaron barcos con leche contaminada, que estuvo asegurada en Veracruz, que hubo incluso robo hormiga por lo que la trasladaron a PantacoÉ De que hubo leche contaminada, la hubo'', afirmó Raya.
Al término de las reuniones privadas, Guillermo Soberón dijo que no se distribuyó leche contaminada toda vez que la dependencia --entonces a su cargo-- hizo muestreos del producto sin que se encontrara, en su mayor parte, presencia de leche que rebasara la norma fijada como riesgosa para la población. Sin embargo, aceptó que en el caso de ``las que pasaron esa norma --Wieth Vales y Cremería Las Palmas-- se aseguraron los cargamentos''.
Señaló que entonces se fijaron normas más estrictas para medir la radioactividad y evitar riesgos a la población, e indicó que la mayor parte de leche contaminada se regresó a Irlanda, y la que estuvo dentro de la norma fue distribuida.
En las reuniones celebradas por separado en el restaurante Los Cristales de la Cámara de Diputados se evidenciaron puntos encontrados, ya que para Soberón sí hubo leche contaminada, pero se demostró que rebasó la norma, y más cauto, Hernández optó por salir literalmente por la cocina para evitar cualquier contacto con los medios de comunicación.
Sin embargo, sorprendido en el estacionamiento, Hernández respondió con parquedad a los cuestionamientos:
--Cómo estuvo eso de la importación de la leche contaminada.
--En ningún momento el gobierno federal, por conducto de las secretarías de Comercio y de Salubridad, autorizó importación alguna, ni un gramo de leche de la que llaman contaminada. Es cierto que el fenómeno de la lluvia radiactiva ocurrió en un momento en que la precisión en cuanto a (los límites de) la radiactividad no estaba contemplada por ningún país. Fue un fenómeno nuevo. Cuando esto se comprobó, la decisión del gobierno fue: ni un gramo, y lo que haya entrado se regresa.
--¿EntoncesÉ?
--Ya dije que no se distribuyó nada. No hubo leche contaminada; no vine a mentir.
--¿Quién miente, usted o los diputados?
--Nadie --respondió, ya dentro de su automóvil, antes de salir en forma apresurada.
Por su parte, al hablar de la reunión y de los trabajos realizados por la comisión, Miguel Alonso Raya dijo que los dos ex secretarios se deslindaron de tener responsabilidad y culparon a la Conasupo, cuyo director era José Ernesto Costemalle. Mencionó que ambos coincidieron en que la instrucción presidencial era no distribuir ni un gramo de leche radiactiva, y Soberón y Hernández dijeron que sus responsabilidades terminaban en el otorgamiento de permisos para importación.
Además, Raya dijo que el ex secretario de Salud trató de deslindarse de la distribucin de leche contaminada al menos a dos empresas. ``Soberón nos señaló que fue mucha la presión de Conasupo para liberar el producto, entonces se pregunta uno por qué tanta insistencia, qué había detrás del contrato. Eso obligó a la secretaría a actuar''.
De acuerdo con el legislador perredista lo fundamental de las reuniones de ayer fue el reconocimiento de Soberón de que sí existió leche contaminada como parte del cargamento de 11 mil 300 toneladas y que se distribuyó a las dos empresas citadas. Sin embargo, aseguró que ese producto contaminado con más de 2 mil 700 bequereles no sólo se distribuyó a esas dos empresas sino también a Carnation y a Nestlé, entre otras 300 empresas más, por lo que la población consumió esa leche.
Lo que queda claro, agregó, es que Costemalle le mintió al Congreso, no cumplió las instrucciones presidenciales y finalmente sí se distribuyó leche contaminada, por lo que es necesario deslindar responsabilidades.
--¿Soberón y Hernández están libres de culpa?
--No necesariamente. Tenemos que ir aterrizando, debemos ubicar, desde el punto de vista legal, a quién correspondía adoptar cada decisión; qué le correspondía a Comercio, qué a Salud, qué a Conasupo.
--La responsabilidad está entre Soberón, Hernández y Costemalle.
--Indiscutiblemente --concluyó.