La Jornada 29 de julio de 1998

DISTURBIOS EN BRASIL POR LA PRIVATIZACION DE TELEBRAS

Afp, Dpa y Reuters, Brasilia, 29 de julio Ť En medio de violentos choques callejeros, Brasil subastó hoy el gigante de las telecomunicaciones, Telebrás, en una operación considerada la mayor de su tipo en América Latina y en ``el mundo capitalista'', según un eufórico presidente Fernando Henrique Cardoso.

La venta de las 12 empresas en que fue dividida Telebrás dejó a las arcas del Estado brasileño unos 19 mil millones de dólares, 63 por ciento más de lo previsto en el precio base para una subasta de apenas cuatro horas en la que Telefónica de España fue la vedette.

Pero también dejó una estela de disturbios provocados por enfrentamientos entre quienes se oponían a la privatización y los agentes de las fuerzas del orden.

Frente al edificio de la Bolsa de Valores de Río de Janeiro, en cuyo interior tuvo lugar el remate, la policía militar usó gas lacrimógeno y bastones para dispersar a cientos de estudiantes, sindicalistas y militantes del Movimiento de Campesinos sin Tierra que ocuparon la calle para protestar contra la venta de la gigantesca paraestatal de las telecomunicaciones.

Ajeno a estos enfrentamientos, el operador Telefónica de España prosiguió con su ofensiva en América Latina y se llevó la joya de la corona: el más grande holding de telefonía fija, Telesp, del estado de Sao Paulo, al precio de 4 mil 976 millones de dólares, 64 por ciento más que el precio mínimo fijado.

``Nos convertimos en líderes en telecomunicaciones en la región iberoamericana'', sostuvo un eufórico Juan Villalonga, presidente de la rama internacional de Telefónica, empresa que también adquirió Tele Sudeste Celular.

Portugal Telecom encabezó un grupo que adquirió Telesp Celular, del estado de Sao Paulo, con una oferta de 3 mil 93 millones de dólares.

Otra firma europea, Italia Telecom, compró Tele Celular Sur, e integró con el poderoso e influyente grupo de prensa brasileño Globo y el banco brasileño Bradesco un consorcio que adquirió Telecentro Sul y Tele Nordeste Celular.

France Telecom, en liza para la compra de cinco holdings, no se llevó nada, y aunque estuvo cerca de ganar Tele Centro Oeste Celular, su oferta fue superada por el consorcio brasileño BID.

Otros operadores que salieron con las manos vacías luego de la subasta fueron Bell Canada y los estadunidenses South Western,y Air Touch.

En cambio, la estadunidense MCI, bajo el nombre de Startel, compró el sistema de larga distancia e internacional Embratel, al precio de 2 mil 234 millones de dólares.

En tanto, el canadiense Telesistem Wiereless International, un consorcio con socios brasileños, se llevó dos holdings de telefonía móvil.

``La inmensa mayoría de los recursos irá al pago de la deuda'' interna del país, una de las principales causas del fuerte déficit fiscal, dijo el presidente Cardoso en conferencia de prensa, sin poder ocultar su alegría por el éxito del proceso de privatización que vivió su administración.

A su vez, el titular del Ministerio de Comunicaciones, Luiz Mendoca de Barros, admitió que ``el éxito de la subasta de hoy es parte del cuadro de reelección del presidente'', quien buscará un segundo mandato el 4 de octubre.

La venta de Telebrás constituyó el punto máximo del programa de privatizaciones del gobierno, que ya incluyó el paso a manos privadas de empresas energéticas y de la enorme minera Vale do Rio Doce.

``Nunca hubo una privatización de tamaña envergadura en la historia del capitalismo mundial'', añadió el mandatario brasileño, al tiempo que atacó a dirigentes políticos y sindicales --nucleados alrededor del candidato presidencial de la izquierda, el ex trabajador metalúrgico Luiz Inacio Lula da Silva-- que lucharon judicialmente contra la subasta con la presentación de casi un centenar de demandas.

Militantes de partidos de izquierda, sindicatos y campesinos sin tierra se manifestaron hoy para protestar contra la subasta que, alegan, se realizó en un proceso irregular y con un precio base demasiado bajo para la envergadura de la empresa.

Además, sostienen que varios de los holdings son de importancia estratégica como para pasar a manos privadas y extranjeras.

Los choques con la policía dejaron una treintena de heridos, entre ellos varios periodistas, y 15 detenidos.

Según testigos, los uniformados utilizaron también armas de fuego, ya que se escucharon detonaciones y algunos heridos de bala fueron registrados en los hospitales cercanos.

Al fracasar su intento de romper el cerco que unos 3 mil efectivos mantenían alrededor del edificio de la Bolsa de Valores de Río de Janeiro, las columnas de manifestantes intentaron levantar barricadas en las calles adyacentes a ese recinto para impedir la circulación de vehículos, pero tampoco tuvieron éxito.