La Jornada 29 de julio de 1998

El despacho canadiense Mackey realizará las auditorías; tardará de 5 a 6 meses

Víctor Ballinas y Alonso Urrutia Ť El comité técnico de contrataciones de la Cámara de Diputados difirió para el próximo martes la contratación del despacho canadiense de Michell Mackey, como coordinador general de las auditorías al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). La investigación se llevará entre cinco y seis meses, y el costo de la asesoría extranjera ascenderá a 3 millones de dólares.

Ayer por la mañana el comité técnico abrió las ofertas económicas de los despachos de Karen Shaw y Michell Mackey, y el último es el que cumple con todos los requisitos técnicos y de experiencia que se solicitaron, mientras su oferta económica es razonable, informó el diputado panista Alberto Cifuentes Negrete.

Explicó que se difirió para el próximo martes la contratación y firma del contrato con Mackey, porque en la propuesta económica se tuvieron algunas dudas en lo referente a viáticos, hoteles, alimentos, asesorías y sobre todo en el pago de impuestos, subrayó el diputado Cifuentes.

A su vez, el legislador perredista Jorge Silva destacó que se pospuso la contratación de Mackey porque surgieron dudas en los viáticos, las asesorías legales y el pago de impuestos. Precisó Silva que en el último punto la Cámara o el comité de contrataciones tienen que pagar el IVA, pero Mackey debe cubrir algunos impuestos.

Silva destacó que en estos días se buscará contacto con Mackey para que aclare las dudas sobre viáticos en el pago de hoteles, servicio de computadoras, boletos de avión, apoyo legislativo y servicio de traducción.

Mackey señaló en su propuesta económica que vendría acompañado de un staff de ocho líderes en el proyecto, y el costo por hora de sus acompañantes oscila entre 75 y 320 dólares. Mackey se cotizó en 440 dólares por hora. Se propone un trabajo de entre cinco y seis meses para obtener resultados.

El staff es el siguiente: Frank Kolhatkar, Douglas Dowing, David Morray, Reynaldo González, Gary Moulton, David Harwood y Wayne Blackburn.

Se estima, coincidieron los diputados Cifuentes y Silva, que si se trabaja ocho horas diarias, durante cinco días por semana en seis meses, el costo del equipo que coordinará la auditoría al Fobaproa ascenderá a 3 millones de dólares, más los gastos que se tengan que hacer por el pago de los despachos mexicanos que participen en la investigación.

Silva, miembro del comité de contrataciones de la subcomisión Fobaproa de la Cámara de Diputados, indicó que Mackey anotó en su propuesta económica que le gustaría trabajar para la auditoría con su filial mexicana, el despacho de auditores Galaz Gómez Morfin Chavero Yamazaki, pero esto no se ha decidido y podría generar conflicto, adelantó el perredista.

Explicó que el problema podría surgir porque ese despacho también presentó propuesta para coordinar la investigación. Se contratará a Michell Mackey porque él cumple con todos los requisitos.

Cifuentes explicó que el próximo martes se hará oficial la contratación de Mackey como líder del proyecto que coordinará la investigación del Fobaproa. Una vez que se firme el contrato se procederá a elegir a los despachos mexicanos que acompañarán al canadiense en su investigación.