PGR: Cabal adquirió Banca Cremi con 100 mdd en créditos que nunca pagó
Juan Manuel Venegas &3164; Carlos Cabal Peniche supo manejar las facilidades que el gobierno mexicano le otorgó en la privatización bancaria: para hacerse de Banca Cremi utilizó líneas de crédito, que el propio sistema bancario le concedió, por más de 100 millones de dólares, los que nunca pagó y al final fueron absorbidos por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
Lo anterior consta en la averiguación que la Procuraduría General de la República (PGR) abrió en contra del ex presidente del grupo financiero Cremi-Unión, y que sustenta la solicitud de extradición que el gobierno mexicano hizo a Francia desde 1994, cuando se tuvo noticias de que Cabal se internaría en territorio francés.
Esta información forma parte de la documentación que se ha allegado el Partido Acción Nacional (PAN) en torno a las irregularidades cometidas en el manejo del fondo para el rescate bancario diseñado por las autoridades hacendarias.
Las responsabilidades económicas y penales que pueden atribuirse al ex banquero --prófugo de la justicia mexicana desde octubre de 1994-- quedaron al descubierto cuando Hacienda y la PGR investigaron su accionar como presidente del Consejo de Administración de Banco Unión.
Como tal, logró que el 29 de octubre de 1993, Banco Unión recibiera ``financiamiento'' del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), ``apoyo económico que fue abonado a la cuenta bancaria personal de Carlos Cabal Peniche, demostrándose que dispuso en beneficio propio de las cantidades que habían sido proporcionadas'' a la institución que presidía el empresario yucateco.
El documento que la PGR elaboró para solicitar la extradición de Cabal Peniche no indica a cuánto ascendió el monto del ``financiamiento'' que recibió de Banobras, pero establece la realización de otra operación (también tramitada en octubre de 1993), a través de la cual obtiene, utilizando empresas fantasma, líneas de crédito por 100 millones de dólares, mismos que utiliza para la compra de Banca Cremi.
Indica el documento enviado a Francia, solicitando su extradición:
``La Comisión Nacional Bancaria mexicana, al hacer una revisión minuciosa de la documentación administrativa y contable de Banco Unión, encontró las irregularidades atribuibles a Carlos Cabal Peniche, así como de los peritajes contables se advierte que el requerido, con pleno conocimiento de las obligaciones que le imponen la legislación bancaria mexicana, no registró los movimientos financieros conforme a las disposiciones establecidas y que le son conocidas, con lo que pretendió ocultar la verdadera naturaleza de las operaciones realizadas, repercutiendo estas conductas en la situación de los estados financieros de Banco Unión''.
Además de esas conductas narradas en las conclusiones de la PGR, se informa que ``el 29 de octubre (en la misma fecha en que consiguió el financiamiento de Banobras) Cabal Peniche, en su calidad de presidente de Banco Unión, autorizó el establecimiento de líneas de crédito a cinco empresas ajenas (al banco) por un total de 100 millones de dólares, por lo que ordenó la apertura de igual número de cuentas en cheques en dólares, sin que previamente existieran los estudios de viabilidad económica para que dichas empresas pudieran pagar la cantidad prestada a cada una.
``Estas irregularidades fueron cometidas por Cabal, con el propósito de obtener recursos económicos que destinó para adquirir una nueva institución de crédito denominada Banca Cremi. Este hecho demuestra su conocimiento previo para la comisión de los delitos''.
Ante la ``inexistencia financiera'' de las empresas que recibieron los créditos autorizados por Cabal, estos recursos nunca fueron recuperados por Banco Unión, según consta en el informe que se presentó posterior a la intervención de la que fue objeto por las autoridades hacendarias.