Ratifica León Olea ante legisladores acusaciones contra Ortiz y Aspe
Alonso Urrutia y Víctor Ballinas Ť Francisco de Paula León Olea, quien fue uno de los promotores y accionistas del World Trade Center (WTC), ratificó ayer ante la subcomisión de diputados que investiga el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) que vendió sus acciones ante la presión de que fue objeto por el entonces subsecretario de Hacienda, Guillermo Ortiz Martínez, quien lo amenazó el 14 de junio de 1991, pues le dijo que en caso de negarse ``el gobierno había decidido emplear toda la fuerza del Estado para expropiar el WTC y castigar a quienes se opusieran''.
León Olea reiteró ante los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) que la Secretaría de Hacienda, de la cual era titular en 1991 Pedro Aspe Armella, autorizó que se desviara el crédito que otorgó el Banco de Comercio Exterior (Bancomext), y que se debió utilizar para la construcción del WTC, para liquidar el saldo que se tenía con el dueño original, la familia Suárez.
Agregó que mediante presiones, Bancomext le ofreció comprar sus acciones en 6.4 millones de dólares, pero sólo le pagarían 2 millones de dólares.
En su relato, que leyó en media hora, León Olea declaró que en esa acción participaron, además de Aspe Armella, Guillermo Ortiz Martínez, José Córdoba Montoya, Humberto Soto Rodríguez, en ese entonces director de Bancomext, y Carlos Ruiz Sacristán.
Hubo condiciones preferenciales para la venta, pues ``se me obligó a vender mis acciones para que el gobierno se las vendiera posteriormente a Gutsa, quien fue recomendado por Aspe en virtud de sus vínculos políticos y familiares''.
Para concluir, León Olea expuso que se tardó seis años en presentar denuncia, pues fue hasta hace poco que conoció la información pública relativa a los asuntos del Fobaproa, y que revelaron información de Gutsa y Bancomext, cuya deuda está en Fobaproa y asciende a 420 millones de dólares.
Antes de leer su intervención ante la subcomisión que investiga al Fobaproa, Francisco de Paula León Olea aseveró que asistió con la certidumbre que le dio gente cercana al presidente Ernesto Zedillo, en el sentido de que se le garantizaba su seguridad personal y jurídica para llevar esta gestión hasta sus últimas consecuencias.
Explicó que hacía esa referencia en virtud de las ``advertencias'' que ha recibido en los últimos días ``con esa actitud prepotente y arbitraria, propia de los administradores del poder y los privilegios, para optar por retirar su denuncia o pagar las consecuencias''.
A la sesión asistieron los priístas que días antes habían abandonado la subcomisión. Al término de la exposición de León Olea, los priístas Carlos Jiménez Macías y Jorge Estefan Chidiac tomaron la palabra para criticar a la subcomisión de diputados que investiga el Fobaproa, de la que dijeron se ha convertido en ``comisión de apoyo a defraudadores, vivales, deudores'', y añadieron que ``aquí se vienen a litigar juicios mercantiles''.
Los priístas, agregaron Jiménez y Chidiac, ``no nos hemos reincorporado a la subcomisión para las audiencias. Nos retiramos porque no se respetaron los acuerdos que se habían tomado. Sacaron de la lista de audiencias al gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, a pesar de que había sido acuerdo de la subcomisión''.
Jiménez Macías sostuvo que la Cámara se ha prestado para convertirse en un espacio de escándalo, que no contribuye al clima que ``nos permita enfrentar las graves dificultades que tenemos''.
Estefan Chidiac opinó que León Olea ``ya conoce el caminito para obtener privilegios, para obtener recursos. Presentó denuncia contra Banpaís por un capital de 100 mil pesos, y sacó 15 millones''.
El diputado perredista Alfonso Ramírez Cuéllar manifestó: ``qué bueno que ya regresaron los del PRI. Lo más conveniente es que el PRI se sume a estas audiencias. La reunión es positiva''.
El panista Felipe de Jesús Cantú dijo que se han encontrado interesantes coincidencias con Ramírez Cuéllar, y el perredista afirmó: ``no se puede decir que esta comisión es para apoyar a defraudadores, pues están citados Aspe y Mancera entre otros''.