Analizará la SG cómo informar ``sin violar el secreto bancario''
José Gil Olmos y Andrea Becerril Ť La Secretaría de Gobernación mantiene el compromiso de proporcionar a los legisladores la información sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), de acuerdo con las leyes vigentes, respondió el subsecretario Jorge Alcocer.
El funcionario afirmó que en la reunión que hoy sostendrá el titular de la dependencia, Francisco Labastida Ochoa, con los coordinadores de las fracciones parlamentarias de ambas cámaras, ``se analizará en qué términos y bajo qué circunstancias'' se podrían dar los datos y cifras requeridos, para no violentar el secreto bancario.
Después de una reunión con diputados y senadores de todos los partidos que conforman la comisión de enlace entre el Ejecutivo y el Legislativo, Alcocer sostuvo que el gobierno no ha condicionado la aprobación del paquete financiero a continuar los trabajos de la reforma política.
Más tarde, entrevistado en la Secretaría de Gobernación, advirtió que prefiere no trabajar en la mesa de negociación de la agenda legislativa con base en amenazas de que se darán a conocer nombres de funcionarios y políticos beneficiados por el Fobaproa.
El tema central del encuentro con Labastida Ochoa, precisaron a su vez el diputado perredista Demetrio Sodi, y el senador panista Ricardo García Cervantes, es la información sobre el Fobaproa.
Es un ``punto de conflicto'', pero puede salvarse si hay voluntad para ello y sin acudir a interpretaciones ``legaloides'', precisaron. Ambos expusieron que una opción para no violentar el secreto bancario es que la información sea proporcionada a la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados.
Sodi hizo notar que la Secretaría de Hacienda parece buscar la confrontación con el Congreso de la Unión, ya que declaraciones como las de negarse a proporcionar la información sobre el Fobaproa, así como las posturas de Eduardo Fernández, director de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ``en lugar de acercarnos nos alejan''.
Tanto Sodi de la Tijera como el panista García Cervantes, quienes junto con Alcocer informaron sobre la reunión de ayer, consideraron que es posible cumplir con la ley y, al mismo tiempo, dar a los diputados la información que requieren sobre el Fobaproa para poder legislar.
Sobre ese punto, Jorge Alcocer precisó que en el encuentro de este viernes se definirá la forma en que se entregará a los diputados la información desglosada y clasificada del rescate bancario ``conforme a las leyes''.
Insistió en que hay un procedimiento jurídico a seguir para que la Cámara de Diputados cuente con la información necesaria sobre el Fobaproa. Además, indicó que el análisis que hagan los diputados tendrá que tomar en cuenta las auditorías y el proceso legislativo vinculado a las iniciativas de leyes que se depositan en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
Sodi precisó al respecto que la reunión de este viernes es muy importante porque por primera vez los legisladores se sentarán a discutir con Labastida temas muy concretos.
``Hay sin duda un obstáculo, ya que la Cámara de Diputados exige información y Gobernación no ha querido darla, pero tendrá que encontrarse el mecanismo para que todos cumplamos con la ley, lograr que la información sea oficial y no pueda ser utilizada de mala manera, pero al mismo tiempo garantizar que el Congreso cuente con los datos necesarios para legislar'', precisó.
Una alternativa, indicó, es que si el gobierno está dispuesto a dar toda la información a la Contaduría Mayor de Hacienda y al auditor aprobado un día antes, ``se manejaría la confidencialidad''. Añadió que incluso no cree necesario que los diputados deban tener la información de las 550 mil cuentas del Fobaproa.
La reunión de este viernes, abundó, es para acercar las posiciones públicas del gobierno, de la Secretaría de Hacienda y de los diputados. Definir para qué se quiere la información, cómo se va a usar, quién lo hará, quién la puede recibir y quién no. ``Ojalá que encontremos una solución''.
Lo que no se tolerará, expuso a su vez el senador García Cervantes, es que se pretenda acudir a ``subterfugios'' o interpretaciones ``legaloides'', como el argumento del secreto bancario.