La Jornada 30 de julio de 1998

Atacan a policías en Tlalchapa, Guerrero; un muerto y un herido

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo, Gro., 30 de julio Ť Una emboscada perpetrada ayer por un grupo de individuos armados vestidos con ropa militar y encapuchados, en contra de la policía municipal del ayuntamiento priísta de Tlalchapa, dejó un agente muerto y un agresor herido, dio a conocer el alcalde Hilario Salazar Santibáñez, quien responsabilizó al diputado federal perredista Martín Mora Aguirre y al EPR de ``estar vinculados con la agresión''.

Según el edil, la emboscada estaba dirigida al agrupamiento de la Policía Judicial del Estado destacado en ese municipio de la región de Tierra Caliente, que investigaba en la comunidad La Rueda la desaparición del campesino Pedro Romero Mecedo, integrante del Frente Anticorrupción de Tlalchapa.

Explicó que los policías municipales se dieron cuenta de que unos 10 sujetos colocaban parapetos en espera de los agentes judiciales, ``probablemente eran guerrilleros'', por lo que los uniformados acudieron al lugar pero fueron recibidos a tiros. El policía Celio de la Cruz resultó muerto y uno de los agresores habría sido herido, relató el alcalde.

Cuando se realizaban los últimos disparos, prosiguió, llegaron al lugar los judiciales, quienes reportaron más tarde que los atacantes accionaron rifles AK-47 antes de huir hacia la sierra.

La versión del alcalde priísta fue recogida por el subdirector de Comunicación Social del gobierno del estado y distribuida a los diferentes medios de comunicación del estado y corresponsales nacionales, pero de manera selectiva.

Se deslinda diputado perredista

El alcalde vinculó al diputado federal perredista Martín Mora con ``la agresión'', porque, dijo, ``es un tipo perverso que ha buscado la desestabilización social en el estado, se le debe destituir, quitarle el fuero y hacerle un juicio político por asesino, por desestabilización a la nación''.

La acusación del alcalde priísta fue rechazada hoy por el diputado Martín Mora, quien vía telefónica, desde la cabecera municipal de Tlalchapa, rechazó la versión y refirió que ``fue el alcalde quien pudo haber contratado gente para asesinar al policía, para desviar la atención de la población, porque es acusado de robarse los recursos del municipio''.

El diputado perredista manifestó que el campesino Pedro Romero Mecedo se encontraba desaparecido desde el pasado 22 de julio, y antes había recibido dos atentados en su domicilio a manos de pistoleros pagados por el alcalde. Romero Mecedo era un destacado activista en la lucha por la destitución del alcalde, luego de comprobarse un desvío de 356 mil pesos para fines personales.