La Jornada viernes 31 de julio de 1998
Agradece el general Gallardo a La Jornada la cobertura a su caso
Señora directora: Le envío un afectuoso saludo y agradezco la cobertura que dio a mi caso, gracias a ello se ha formado opinión y en un futuro obtendré mi libertad.
El hecho de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) haya aceptado que los medios de comunicación estuvieran en un Consejo de Guerra, es un gran avance en la apertura del Ejército al escutrinio social; todos debemos empujar a esa dirección, si ella fuera, hoy en día no estuviéramos lamentando los Bosques y Acteales; siento que ya ha corrido bastante sangre, y hay que parar.
En ese tenor está mi propuesta de un ombudsman militar y las reformas profundas que deben darse en el Ejército en este fin de milenio, si queremos parar el baño de sangre y llegar a la democracia.
Atentamente
Gral. José Francisco Gallardo Rodríguez. Prisión Militar.
_________________________
Aclara el gobierno capitalino que la recaudación creció
Señora directora: Con el aprecio de siempre me dirijo a usted con el interés de aclarar a sus lectores que la recaudación de impuestos, derechos, productos y otros ingresos propios del gobierno del Distrito Federal no ha disminuido sino, por el contrario, se han incrementado 27.8 por ciento en el primer semestre de este año, en relación con el mismo periodo de 1997.
Por algún error, la cabeza de la nota publicada en el diario a su digno cargo en la página 30 de la edición de ayer 30 de julio, dice: ``Recaudará el DF 11% menos en impuestos'', lo cual, además de ser inexacto como lo apuntamos en el párrafo anterior, no corresponde a lo expuesto en el texto de la misma, firmada por Juan Antonio Zúniga y Raúl Llanos Samaniego.
La nota hace referencia al Fondo General de Participaciones, sobre lo cual el secretario de Finanzas, Antonio Ortiz Salinas, en su ponencia presentada en el foro: ``Política Fiscal y Financiera del Distrito Federal'', señaló:
``En el caso del Distrito Federal, el coeficiente efectivo del Fondo General de Participación (FGP) ha descendido de manera drástica y consistente en los últimos 8 años: de 17.31 por ciento en 1991 a 13.99 en 1994 y cercano a 13 por ciento para 1998.
``En términos reales (a precios constantes de 1994), los recursos que ha recibido el Distrito Federal por concepto de participaciones (federales) han ido a la baja: de 6 mil 193 millones de pesos en 1990 a 5 mil 722 en 1993 y 5 mil 509 en 1997. Para 1998, las estimaciones a mitad de año no ofrecen cifras que modifiquen esa tendencia''.
El 11 por ciento a que hace referencia la nota y la cabeza respectiva es el porcentaje sacado por los reporteros del comparativo de recursos recibidos por el Distrito Federal entre 1990 y 1997, pero en referencia a las participaciones federales en precios constantes de 1994 y no a los impuestos o ingresos propios recaudados por el gobierno del Distrito Federal, los cuales han tenido un aumento en términos reales y nominales en el primer semestre de este año en relación con el anterior.
Esto es de suma importancia, ya que los ingresos totales del Distrito Federal de enero a junio de 1998 son 26.8 por ciento superiores a los recaudados en el mismo periodo del año anterior, que incluyen ingresos propios y participaciones.
Los ingresos propios como son impuestos, derechos y productos entre otros, al primer semestre de este año son 27.8 por ciento superiores con respecto al mismo periodo del ejercicio de 1997.
Por lo anterior, solicitamos se haga una aclaración con respecto a la información publicada el día de ayer.
Atentamente
Lic. Flocela Trujillo Zavala, Subdirectora de Comunicación Fiscal
_________________________
Misteriosos permisos para construir sobre manantiales tapatíos
Señora directora: El pintor musical de México, Pepe Guízar Morfín, resultó también profeta en su canción Guadalajara (nuestro segundo Himno Nacional): ``¡Ay! colomitos lejanos''...
Tan lejanos y devastados por políticos e influyentes de la perla tapatía, ya que de 248 hectáreas originales, quedan sólo 90 (¿cómo se lo explicaremos a nuestros nietos?); con tantos despojos que les han hecho para construir residencias, colegios, clubes y otras obras; desde luego con escrituras falsas o sin ellas. Se requiere abrir la cloaca.
El rosario aún no termina, nos falta el misterio gozoso del ``Pabellón'' (obra civil en construcción, sobre los veneros de los manantiales que nutren de agua a varias colonias), el misterio de la autorización por parte de los dos últimos presidentes municipales de extracción panista, de este paredón de fusilamiento de los ``Ojitos de agua hermanos''...
¡Basta de políticas ocultas al estilo del César (Coll)! ``A Dios lo que es de Dios y al pueblo lo que es del pueblo''. ¡Basta ya de mojigatos en el poder, que prohíben la minifalda y reprimen a los limpiaparabrisas para proclamarse defensores de la moral y de la belleza de la ciudad y violar así, impunemente, los derechos humanos y el patrimonio de los ciudadanos. ``Ay colomitos inolvidables, inolvidables como las tardes''.
Ya son tres años y medio perdidos. Los ciudadanos cobramos en las urnas.Ya se iniciaron los pagos. ¡Guadalajara! ¡Guadalajara! ¡Hueles a pura... promesa mojada!
Atentamente
Josefina Morfín
_________________________
Abusos de judiciales contra vecinos de la colonia Polanco
Señora directora: Desde fines de julio, prácticamente cada noche entre 18 y 23:30 horas se posicionan en la glorieta de Arquímedes y Masarik, en la colonia Polanco-Chapultepec, más de 50 agentes de la Policía Judicial del Distrito Federal.
Los elementos de la corporación, quienes visten en su mayoría de civil y portan chamarras con el logotipo de la PJDF, obstruyen el estacionamiento en la glorieta con sus patrullas, afectan el tránsito al estacionarse en doble y triple fila, y en ocasiones impiden también la entrada a Arquímedes 69, un edificio de departamentos.
Además, se niegan a proporcionar información sobre los motivos por los cuales se reúnen afuera del inmueble, pero sí se encargan de propinar toda clase de insultos a los transeúntes y a quienes viven en el edificio, así como de hostigar sexualmente a cuanta mujer tenga la mala suerte de vivir o pasar por allí.
Cada noche, los agentes de la PJDF, quienes se niegan a proporcionar su nombre, persiguen por la calle y se le pegan al oído a las personas del sexo femenino que caminan por allí, y les soplan en el mismo o les gritan: ``¡Mamacita, qué buena estás! ¡Mi reina, a dónde te llevo!'', todo esto acompañado de chiflidos.
La mayoría de la veces hacen todo esto en grupo, lo que amedrenta a las personas.
Al preguntarle a quien dijo ser el comandante la razón por la cual se encontraba allí, éste simplemente contestó: ``¡Qué te importa!'', y junto con otros policías le gritan groserías a quienes los cuestionan.
Es reprochable que quienes deben vigilar la seguridad de los ciudadanos se encarguen de amedrentarlos, hostigarlos sexualmente y convertir un hecho tan sencillo como es el llegar a casa en toda una odisea.
Mucho agradeceré que se reubique a esos agentes de la Policía Judicial para evitar que quienes habitamos en ese inmueble tengamos miedo de llegar a nuestros hogares o no podamos acceder a ellos.
Verónica Galán Villegas, corresponsal de la Agencia Internacional de Noticias Reuters
__________________________
Invitan a conmemorar inicio del movimiento del 68 mexicano
Señora directora: Deseamos invitar a todos los lectores de su prestigioso diario a participar en el acto que conmemorará la primera manifestación del movimiento estudiantil de 1968, encabezada por el rector Javier Barros Sierra.
Este se llevará a cabo el sábado 1¼ de agosto a las 12 horas en la confluencia de las avenidas Félix Cuevas e Insurgentes.
¡La lucha continúa!
Por la Nave Va, Elma Gottdiener e Ilya No