Cuatro heridos al enfrentarse 400 comuneros por un predio en el Edomex
Agustín Pérez Aguilar, corresponsal, Toluca, Méx., 30 de julio Ť Cerca de 400 comuneros de los poblados de San Jerónimo Acazulco y San Pedro Atlapulco se enfrentaron en el kilómetro 0 de la carretera La Marquesa-Tenango, municipio de Ocoyoacac, por la posesión de un terreno, resultando al menos cuatro personas lesionadas, once detenidas y siete cabañas donde se venden alimentos fueron incendiadas.
Desde las 11:00 horas, aproximadamente 700 ejidatarios de Acazulco bloquearon la carretera Marquesa-Tenango exigiendo la presencia de autoridades de la Dirección General de Gobierno, para resolver una disputa de tierras y linderos con sus vecinos de Atlapulco. Durante el bloqueo destruyeron una cabaña de madera construida por los de Atlapulco para vender comida.
Contenidos por sus líderes, más de un centenar de pobladores de Atlapulco tomaban posiciones al otro lado de la carretera.
La Policía Estatal reportó que durante el bloqueo, que fue intermitente durante algunas hora, se desvió el tráfico hacia otras arterias importantes, como la carretera México Toluca, por lo que los automovilistas tuvieron un tránsito lento pero constante.
Ya desde antes dos contingentes de los pueblos beligerantes habían intentado negociar, pero hasta el momento no se alcanzó ningún acuerdo, por lo que no permitieron que en la frontera entre ambos uno u otro bando instalara puestos semifijos para vender quesadillas y otros alimentos.
A las 13:00 llegó al lugar Gabriel Gama Flores, subdirector regional de gobernación, quien se entrevistó con Pablo Linarte Ballesteros y Juan Juárez Castañeda, presidente y secretario de Bienes Comunales de Acazulco. Ahí, los dirigentes comuneros reconocieron que para ese entonces ya habían perdido el control de sus representados.
Mientras, a la misma hora, una comisión de 25 pobladores de San Pedro Atlapulco arribó a Toluca, encabezados por Trinidad Victoria Salinas, Edilberto Salinas Peña y Octavio Nicolás Victoria, quienes fungen como autoridades comunales. Ahí, solicitan y logran una audiencia también con Jaime Hernández González, director de Concertación Política.
Para ese entonces, en el municipio de Ocoyoacac, el contingente de los de Acazulco disminuyó a 250 personas que aún bloqueaban la carretera, y sus líderes han aceptado dialogar en un paraje llamado ``La Cabaña Roja'', en el kilómetro 3.5 de la misma vía.
A las 14:50 horas, 60 los 100 campesinos de Atlapulco que permanecían inactivos arremeten contra los que bloquean la carretera, comenzando de inmediato una pelea campal que dura aproximadamente una hora.
En el lugar se reportan cuatro heridos, uno de ellos inconscientes después de recibir un tubazo en la cabeza, además de un policía estatal que recibió golpes contusos en una pierna al intentar intervenir. El sexto herido fue otro policía, pero éste se golpeó con el techo de su propia patrulla cuando éste pegó en un tope.
Los agentes detuvieron a once personas, acusadas de lesiones, y arriban al lugar más de 350 policías y granaderos para separar a los contingentes y evitar más enfrentamientos, y no fue sino hasta las 19:00 horas cuando se retiran los últimos rijosos.