La Jornada 30 de julio de 1998

Hoy, nuevo interrogatorio en Estados Unidos a Ruiz Massieu

Juan Manuel Venegas Ť El ex subprocurador de la República, Mario Ruiz Massieu, declarará nuevamente este viernes en Estados Unidos en torno al homicidio de su hermano José Francisco y el supuesto encubrimiento de Raúl Salinas de Gortari durante los meses que tuvo a su cargo la investigación.

El nuevo interrogatorio a Ruiz Massieu, quien se encuentra bajo la custodia de las autoridades estadunidenses, ocurre cuando la Procuraduría General de la República (PGR) prepara, por otro lado, una quinta solicitud de extradición, acusándolo ahora del delito de fomento al narcotráfico.

Lo que el ex subprocurador declare se integrará al expediente penal de Raúl Salinas de Gortari. La intención de la procuraduría es reforzar la tesis de que el hermano del ex presidente de México fue el autor intelectual del asesinato cometido en septiembre de 1994 contra el secretario general del PRI.

Por su parte, el equipo de abogados de Ruiz Massieu y Raúl Salinas -que trabajan coordinadamente los procesos de uno y otro- tienen preparadas desde ayer las respuestas del primero. No se saldrá del script: él, como subprocurador encargado de las pesquisas por el homicidio de su hermano, nunca tuvo elementos para imputar acusación alguna contra Raúl Salinas; que si lo llamó a comparecer, fue ``para aclarar'' la información que diversos medios difundieron los días posteriores al crimen; que de todo informó al presidente Carlos Salinas, y que éste le ofreció todo su apoyo y garantías para llevar adelante la indagatoria.

Mario agregará a sus declaraciones un dato nuevo para el expediente, pero ya público tras la aparición de su último libro Testimonios a tiempo: que el procurador Antonio Lozano Gracia, de extracción panista, y el fiscal Pablo Chapa Bezanilla, lo ``presionaron'' para que colaborara en la integración del expediente contra Raúl Salinas.

Según él, las presiones a las que fue sujeto para colaborar se debieron a que ``el presidente Ernesto Zedillo odiaba a Raúl Salinas de Gortari'', y por eso Lozano y Chapa lo amenazaron directamente: si no colaboraba, ``habría represalias'' en su contra. ``Como no les hice caso, inició la persecución que todavía no termina...'', agregará Ruiz Massieu a las declaraciones que vertirá este día.