La Jornada 30 de julio de 1998

Niega Solís Cámara que los diplomáticos espíen en Chiapas

Enrique Méndez y Martha García Ť El PRI anunció ayer que a través de sus diputados y también por la vía diplomática presentará una protesta formal a Estados Unidos y su Congreso por enviar a México a funcionarios que, en ``forma velada e ilegal, como se ha comprobado'', realizan investigaciones sobre temas de seguridad nacional, y pretenden obligar al gobierno a reducir sus tropas en Chiapas.

Sin embargo, Fernando Solís Cámara, subsecretario de Población y Asuntos Migratorios de Gobernación, negó que los dos agregados militares estadunidenses retenidos en Los Plátanos realizaran operaciones de espionaje.

A su llegada a la ciudad de México, después de un viaje a Tijuana, el funcionario explicó que la actividad de cualquier agregado diplomático, independientemente de la nación a la que se le envíe, tiene que ver ``con la función de obtener información y observar la situación que se vive en el país en donde esté acreditado''.

El dirigente nacional del tricolor, Mariano Palacios Alcocer, expresó una visión distinta sobre la estancia del mayor Thomas Gillen y la sargento Elizabeth Krug, ambos del Departamento de Defensa, que fueron retenidos por más de cuatro horas el 26 de julio en Los Plátanos, Chiapas: ``Creo que estaban de una manera ilegal en el país, esto ha quedado perfectamente demostrado''.

De acuerdo con el Pentágono, sus agentes fueron secuestrados en ese poblado del municipio El Bosque ``por pobladores afiliados por un grupo paramilitar organizado por el PRI''. Sin embargo, luego de una reunión efectuada ayer para instalar la Comisión Nacional de Asuntos de las Fronteras de ese instituto político, Palacios Alcocer no deslindó a su partido de este tipo de organizaciones armadas.

El dirigente priísta respondió a pregunta expresa que por medio de sus legisladores hará una protesta enérgica al Congreso estadunidense, ante la insistencia de senadores de ese país de presionar mediante una legislación al gobierno mexicano para que reduzca las tropas del Ejército en Chiapas.

``Nosotros no aceptamos de ninguna manera intromisiones extranjeras en los asuntos internos del país, menos cuando de manera velada gente que cumple funciones públicas en otro territorio trata de realizar acciones de manera ilícita en nuestro país'', expresó.

-La embajada de Estados Unidos replicó a la cancillería que el personal adscrito a la agregaduría militar tiene libertad de viajar por México ``sin previo aviso'' -se le comentó al dirigente nacional priísta.

-Nosotros podemos decirles que sus funcionarios no tienen atribuciones para realizar actividades de investigación sobre temas de seguridad nacional -respondió Palacios Alcocer.

-¿El PRI expresará su protesta? -se le insistió.

-Esto se va a prestar a un gran debate público nacional, porque a todos los mexicanos nos indigna e irrita y rechazamos contundentemente cualquier intromisión.

Mientras, Solís Cámara mencionó que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya aclaró que aun cuando los dos agregados militares tenían libertad de tránsito, era ``muy importante'' que informaran a las autoridades mexicanas de sus actividades para otorgarles facilidades y seguridad, debido a las condiciones que prevalecen en Chiapas.

Respecto a la presencia de observadores internacionales en la zona de conflicto, dijo que las reglas del gobierno han sido acatadas por la gran mayoría, pero expuso que el único ``caso de excepción'' fue el del estadunidense Peter Brown, involucrado en la construcción de una escuela en esa entidad, quien fue expulsado por violar el artículo tercero constitucional.

Por otra parte, Palacios Alcocer tomó protesta a los integrantes de la Comisión Nacional de Asuntos de las Fronteras, ceremonia en la que hubo un altercado con priístas del distrito 13 de Venustiano Carranza, quienes protestaron por un presunto fraude cometido en las elecciones internas.

El presidente de dicha comisión, Romeo Flores Caballero, consideró que debe acabarse con ``las peores fronteras: las que dividen a los millones de mexicanos que subsisten en la pobreza, y aun en la miseria, de aquellos pocos, apenas unos miles, que gozan en abundancia de la riqueza que produce la nación entera con su trabajo y sus recursos naturales''.

Palacios Alcocer reconoció que los nuevos tiempos de competencia electoral -el domingo habrá elecciones en Aguascalientes, Oaxaca y Veracruz- obligan al PRI a realizar un mayor acercamiento con el pueblo para asegurar la permanencia del partido. Para ello, dijo, es necesario que demos respuesta a sus necesidades, así como lograr la congruencia entre los postulados priístas y los actos de gobierno.