La Jornada 30 de julio de 1998

Plantó Del Villar a la Comisión de Derechos Humanos de la asamblea

Juan Antonio Zúñiga Ť El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Samuel del Villar, no asistió ayer a una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, la cual sesionó con la mayoría mínima de seis de sus diez miembros por espacio de 20 minutos; realizó una votación que arrojó un ``empate técnico'' de 3 a 3; terminó con la salida del diputada panista Margarita Saldaña, quien rompió el quorum ``por la falta de respeto del señor procurador'', y todo quedó en una especie de vacío legal.

La reunión de trabajo tenía como propósito conocer del estado que guardan cinco recomendaciones dirigidas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) a la procuraduría capitalina, por lo que desde hace aproximadamente un mes se convocó su titular, Samuel del Villar, pero en su lugar llegó, con su representación, Gastón Villegas Serralta, subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos de la PGJDF.

La ausencia del procurador Del Villar no fue la única, pues se vio acompañada por la inasistencia de cuatro de los seis diputados perredistas que participan en esta comisión, aunque ya concluida la reunión llegó apresuradamente la legisladora Verónica Moreno.

El quorum de diputados se logró con unos 30 minutos de retraso de la hora fijada, con el arribo de la representante panista Margarita Saldaña Hernández, quien entre titubeos de ``sí entro, no entro'', finalmente completó con su presencia el mínimo necesario para comenzar la reunión de trabajo.

La última en llegar, pero la primera en pedir la palabra, fue la legisladora panista Margarita Saldaña, quien de inmediato hizo patente su inconformidad por la inasistencia del procurador Del Villar y pidió fuera suspendida la reunión para volver a citar al funcionario.

Enseguida, el diputado del PRD Guillermo Hernández Reyes refutó: ``Creo que esto no es una falta de respeto a la institución, simplemente a la comisión que citó al señor Samuel del Villar, si no asistió él, está a su cargo el licenciado Gastón Villegas Serralta. Lo único que se va a tratar aquí es la recomendación que se está siguiendo y hasta dónde llega esa recomendación. Nosotros lo que queremos es ver qué avances hay en esas reuniones, qué es lo que ha habido, qué avances se tienen, simplemente eso''.

Parecía que hasta ahí llegaría la alocución del diputado perredista, pero fue más lejos: ``Si el procurador está en ese tipo de trabajos, creo que lo más recomendable es que se deje trabajar, simplemente''.

Unica diputada panista en esta comisión, Saldaña Hernández respondió más contundente que en su primera intervención: ``No importa que sea reunión, que sea comparecencia, creo que debe haber un respeto a esta asamblea, y que el funcionario citado es el que debe de estar... Al procurador no se le invitó ayer, no se le invitó antier. Se le invitó hace más de un mes''.

Angélica Luna Parra planteó otra propuesta: que se diera cabida a esa reunión de trabajo y se le hiciera un llamamiento y una observación al procurador por su inasistencia. Pero se sometió a votación la propuesta de la diputada Saldaña, la cual obtuvo tres votos a favor y dos abstenciones, en principio, pero cuando el presidente le preguntó cuál era el sentido de su voto --que era el único sufragio que faltaba--, la panista se abstuvo, con lo que se llegó a ``un empate técnico''.

Para romper el empantanamiento, Saldaña manifestó: ``Definitivamente estoy muy molesta... Yo quiero decirles que prefiero no seguir en votaciones, me voy a levantar de esta mesa y yo... Ojalá que la próxima reunión con el procurador sea una comparecencia y no una reunión de trabajo, como sistemáticamente se ha negado el PRD a que se realice. Yo me espero definitivamente a la comparecencia del procurador''.

Y salió, se rompió el endeble quorum y poco después el presidente de la comisión, Alfonso Rivera, remató: ``Damos por terminada la sesión''.

Después, en breve conferencia de prensa, el subprocurador Villegas Serralta informó que la recomendación 13/97 de la CDHDF ha sido cumplida ``totalmente por parte nuestra''. Sin embrago, ese organismo aseguró que ``hasta hoy (30 de julio) esta recomendación ha sido parcialmente cumplida''.