Sabían sus jefes de los abusos, revelaron los 7 agentes acusados
Humberto Ortiz Moreno Ť Ante los señalamientos que realizaron ayer siete policías preventivos, se investigará si dos comandantes tuvieron conocimiento sobre los sucesos ocurridos durante los días en que dos menores y una joven de 18 años fueron violadas por integrantes del destacamento 18 de la Policía Montada del pueblo de Santa Catarina.
En consecuencia, el director de esa agrupación policiaca, Nicolás Arce Ponce, sería citado a declarar ante el Ministerio Público para informar si tenía conocimiento de la estancia de dichas mujeres en el cuartel de Tláhuac, así como para testificar sobre la presencia o no de los uniformados procesados en el lugar de los hechos.
En este curso, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) arma los desgloses correspondientes para ampliar el ejercicio de la acción penal, en busca de elementos probatorios contra otros elementos policiacos y jefes de la SSP que habrían encubierto el ultraje de las tres muchachas.
Los delitos que, en principio, tendrían en su contra estos jefes policiacos serían los de encubrimiento y contra la administración de la justicia.
La PGJDF informó que el área relativa a la Investigación de Delitos de Servidores Públicos aún no recibe el desglose correspondiente para comenzar la averiguación previa contra los funcionarios presuntamente responsables, pero explicó que se mantiene alerta para examinar las averiguaciones previas correspondientes y continuar con las pesquisas.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Rodolfo Debernardi Debernardi, ha dicho que todo el agrupamiento de la Montada está bajo investigación, luego de que las esposas de los acusados señalaron que esos incidentes son comunes dentro de la dependencia.
Por tanto, los 15 uniformados formalmente presos no serían los únicos bajo la lupa de las autoridades. Los resultados de las pesquisas surgirán la semana entrante en un informe oficial que detallará el propio titular de la SSP.
Esta información proviene de una reunión urgente celebrada antenoche en las instalaciones de la procuraduría capitalina, donde estuvieron Del Villar, Debernardi; el director de la Policía Judicial del Distrito Federal, Mauricio Tornero Salinas; y el segundo y tercer superintendentes de la SSP.