Acepta el CEN priísta que no puede predecir un triunfo mañana en Aguascalientes
Enrique Méndez Ť Por primera vez, la dirigencia nacional del PRI ha admitido que no puede ``predecir'' si ganará o perderá en Aguascalientes, donde ha concentrado fuerzas y ``reforzado'' la presencia de operadores políticos, a fin de evitar que Héctor Hugo Olivares Ventura pierda ante Acción Nacional.
El CEN priísta espera una ``contienda muy cerrada'', y aunque todavía dice que está seguro de ganar, hay contradicciones sobre la ventaja que podría obtener ante el panista Felipe González. Así, mientras en la reunión semanal del CEN se informó que Olivares Ventura apenas tendría 15 mil votos más que González, equivalentes a tres puntos, el secretario de la segunda circunscripción, a la que pertenece el estado, Ascensión Orihuela, asegura que la ventaja del priísta crece todos los días y que el domingo de la elección será superior a seis puntos porcentuales.
En el desglose de la contienda por esa entidad, algunos priístas de Aguascalientes, dijeron fuentes del CEN, ``no vieron con buenos ojos'' la visita que hizo el miércoles pasado el gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, sobre todo cuando persiste la idea de que hay una concertacesión en puerta.
Empero, Orihuela rechazó esta versión y aseguró que ello forma parte de una estrategia del PAN para desalentar el voto priísta a favor de Olivares Ventura. ``Los tiempos de las concertacesiones ya se acabaron'', afirmó.
Adicionalmente, y aun cuando el presidente del CEN, Mariano Palacios Alcocer, negó que su partido hubiera enviado mapaches a Aguascalientes, Oaxaca y Veracruz, donde también habrá elecciones mañana domingo, el PRI``reforzó'' la presencia de operadores políticos, mientras el Comité Directivo Estatal afina su estructura de defensa jurídica del voto, de la cual se encargarán de 200 abogados, quienes estarán ``muy pendientes de la elección, y por lo que se ofrezca''.
Consultado al respecto, Orihuela calificó de ``absolutamente falsa'' la versión respecto de que, efectivamente y contra lo dicho por la dirigencia priísta, los mapaches electorales trabajan para asegurar el triunfo a Olivares Ventura. ``Lo que pasa es que los panistas sienten que pierden, y recurren a ese argumento tan sobado que ya nadie cree''.
--Pero sí hay más gente de lo acostumbrado en Aguascalientes. Se habla de muchos enviados del CEN.
--Lo que pasa es que Héctor Hugo tiene muchos amigos, con él no hay más que afecto. Pero sí, para el PRI es muy importante ganar esa elección, y lo que estamos haciendo es lo que el partido considera necesario para amarrar el estado.
Asimismo, en un documento difundido ayer, el PRI asegura que el pluralismo político y el avance del PAN en la capital permiten prever ``una competencia muy reñida''. Y acusa a Acción Nacional de haber puesto en marcha ``una campaña de proselitismo basada en la diatriba, la calumnia, la descalificación y la propaganda negra, emanadas de su programa (conocido como) Ave Azul'', que asegura revertirá con una estructura electoral de casi 11 mil priístas ``debidamente capacitados'' para defender y cuidar el voto.
Por otra parte, el mismo documento se refiere a las otras dos entidades donde habrá elección para gobernador, Veracruz y Oaxaca, y hace un recuento de las posiciones políticas perdidas y de sus expectativas de retener ambas gubernaturas.
En Oaxaca prevé una ``votación reñida'', producto del avance de los partidos de oposición, especialmente del PRD. Sin embargo, acota, tradicionalmente el estado ha sido una fuente importante de votos para el tricolor, y asegura que ningún otro partido tiene presencia y estructura para asegurar un triunfo.
En su balance, reconoce que el voto rural, que representa 79 por ciento de la población oaxaqueña, ``se lo disputan PRD y PRI''. El perredismo, señala, tiene ``notoria presencia'' en el Istmo de Tehuantepec y Juchitán, gracias a la alianza que mantiene con la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI). ``Grupos radicales de maestros y movimientos campesinos también han contribuido a hacer crecer electoralmente al PRD'', indica.
A pesar de que la dirigencia del PRI prevé que José Murat ganará la gubernatura, ayer la corriente Democracia 2000 aseguró que posiblemente ésta sea la última vez que el electorado vote por el PRI, si es que no garantiza que revertirá las condiciones de pobreza y acabará con los conflictos que se han recrudecido en las zonas de influencia del Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Finalmente, afirma que el PRI ``tiene la enorme posibilidad'' de recobrar posiciones políticas, como los municipios más ricos de la entidad y la capital, donde gobierna Acción Nacional, y augura un escenario político plural en el Congreso del estado. Además, acepta que un grupo de abogados y promotores del voto están, ``desde hace muchos meses, construyendo la victoria'' de Miguel Alemán Velasco en Veracruz.