Agente del MP, acusado de abuso sexual contra una prostituta en el DF
Humberto Ortiz Moreno Ť Enrique Jiménez, titular del Ministerio Público de turno en la 50 agencia investigadora, y el oficial mecanógrafo, Amurabi Rufino, quien está prófugo, son los principales sospechosos de abuso sexual en contra de una sexoservidora en los separos del edificio de Arcos de Belén, pero también presuntos responsables de delitos contra la administración de justicia al negarse a recibir de la Policía Judicial la puesta a disposición de un sujeto acusado de lenocinio por cinco mujeres.
La oficina donde fue puesto en operación el proyecto piloto del programa de moralización de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la 50 agencia del MP, ahora está bajo la mira del procurador Samuel del Villar quien, enterado del caso, ordenó indagar entre todo el personal de esa representación social para integrar la averiguación previa DGIDS/046/98-07.
De hecho, junto con los dos mencionados, son seis los funcionarios involucrados en este caso: Juan López, Carlos Taboada, Manuel Solano y José Félix, quienes habrían encubierto y participado en el ilícito.
La directora general de Investigación de Delitos contra la Seguridad de las Personas, Patricia Bugarín, explicó que la jefa de la 50 agencia del MP, Gladys Marbella, está libre de sospecha.
Comentó que los hechos ocurrieron en la madrugada, cuando Jiménez estaba de turno, y por tanto la funcionaria es ajena a las irregularidades denunciadas.
La mujer afectada es una de las cinco sexoservidoras que presentaron querella en contra del lenón quien, informó Bugarín, sería consignado en el curso de ayer pese a que Jiménez se negó a recibirlo.
Los servidores investigados habrían cometido abuso sexual en diferentes grados, desde la insinuación hasta el mismo acto, dentro de los separos de la agencia 50.
``La Procuraduría actuará conforme a la estrategia de perseguir la corrupción interna de aquellos empleados que incumplan las obligaciones derivadas de su carácter de servidores públicos'', estableció.
Bugarín anticipó que hoy será determinada la situación jurídica del personal de turno bajo investigación por estos hechos. Reconoció que pudo haber una fuga de información que posibilitó que Amurabi Rufino huyera, pero aseguró que no evadirá la acción de la justicia.