Arraigan a Peña Garavito, ex colaborador de Espinosa en el DDF
Enrique Méndez Ť El juez 46 del fuero común, Carlos Yarza Carranza, giró una orden de arraigo domiciliario en contra del ex titular de la Coordinación General de Servicios al Transporte durante la administración de Oscar Espinosa Villarreal, Fernando Peña Garavito. El operativo para evitar una posible fuga dio inicio desde las 15 horas de ayer, en su domicilio de Alcázar de Toledo 306, colonia Lomas Reforma, y fue cumplimentado por ocho agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, armados con rifles de asalto HK-53.
En la orden del juzgado no se especifica el delito por el cual se arraigó al ex funcionario, pero su vecino, el diputado local por el PAN, Arne aus den Ruthen, informó que posiblemente se trate de una investigación a partir de la denuncia que su partido presentó en la Asamblea Legislativa por la venta de papelería de esa dirección, así como de placas del servicio de transporte público durante el gobierno del ahora secretario de Turismo.
Conforme a lo establecido en la ley, el periodo máximo para el arraigo es de 30 días, durante los cuales deberá quedar totalmente integrada la averiguación previa, y en ese periodo sería girada la orden de aprehensión. El operativo se realizó para evitar la fuga del ex funcionario, pero un comandante de la Policía Judicial capitalina expresó que no estaban seguros de que Peña Garavito aún estuviera dentro de la propiedad; sin embargo, durante la noche, al lugar arribaron familiares suyos.
El panista refirió que durante la última comparecencia de Peña Garavito ante la Comisión de Tránsito de la ALDF, la bancada de Acción Nacional presentó una denuncia por tráfico de papelería, específicamente de tarjetas de circulación en blanco y foliadas en la delegación Alvaro Obregón.
En ese momento, dijo, nosotros advertimos del peligro de que este tipo de documentación cayera en bandas dedicadas al robo y venta ilícita de automóviles. En muchas ocasiones, añadió, durante los operativos que monta la policía para detectar vehículos sólo se revisa que la tarjeta de circulación corresponda con el número de placas, pero no se revisan los números de serie.
Aus den Ruthen también recordó el caso de la venta ilícita a taxistas de 100 placas duplicadas, que entonces tenían un valor de 30 mil pesos por juego, caso que tampoco fue aclarado suficientemente por Peña Garavito.
``Nosotros no esperábamos que estas denuncias comenzaran a resolverse así, pero había elementos suficientes para determinar su presunta responsabilidad, con una buena aplicación de la ley'', declaró.
El propio legislador permitió a los agentes el ingreso a su domicilio para vigilar desde ese punto la propiedad de Peña Garavito, y los alertó sobre la existencia de una puerta trasera por la cual el ex funcionario podría intentar escapar hacia la barranca colindante. También, apoyado en el cofre de su automóvil hizo un croquis de la ubicación de la casa, que después entregó a los oficiales.
El panista, quien además contó a los reporteros que Peña Garavito está casado con una de las hermanas de Espinosa Villarreal, ha sido vecino de la familia Peña que, aseguró, ``es un poco conflictiva''. El mismo detalló que la casa de dos plantas, con techo de teja y una cochera, fue construida a partir de que Peña Garavito comenzó a ascender en cargos públicos en la administración capitalina.
El inmueble, dijo, está asentado sobre lo que fue la alberca y el jardín de los padres del ex funcionario. El predio aledaño, marcado con el número 508 de la calle Alcázar de Toledo fue fraccionado para permitir la construcción.