El Correo Ilustrado

La Jornada sábado 1 de agosto de 1998

Pide Tornero Salinas que se denuncien las agresiones de judiciales en Polanco

Señora directora: En relación con la carta publicada ayer en El Correo Ilustrado, signada por Verónica Galán Villegas, corresponsal de la agencia internacional de noticias Reuters, donde menciona que en la glorieta de Arquímides y Mazarik, entre las 10 y las 23:30 horas se posicionan más de 50 policías judiciales del Distrito Federal, quienes obstruyen el estacionamiento y propician toda clase de insultos a transeúntes y vecinos y hostigan verbalmente a mujeres, me permito informar lo siguiente:

Se ha incrementado de manera importante el número de efectivos para vigilar y evitar la delincuencia en el área de Polanco-Chapultepec, entre otras; sin embargo, esta acción no justifica de ninguna manera la falta de respeto o las conductas irregulares por parte de los agentes de la Policía Judicial.

Por tal motivo, los vecinos que hayan sido agredidos verbalmente podrán denunciar este hecho en la Dirección General de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, o comunicarse al 625 80 04 y 625 84 61, para así corregirlos de inmediato.

Asimismo, anexo copia donde se da aviso al director de Inspección Interna de la Policía Judicial, para que investigue estos actos y, en su caso, sean sancionados los agentes que hayan cometido irregularidades.

Le ruego publicar la presente para conocimiento de los vecinos afectados.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Lic. Mauricio Tornero Salinas, director general de la Policía Judicial del DF.


Solicitan que continúe el apoyo para la educación en Oventic

Señora directora: A través del espacio que nos ofrece El Correo Ilustrado, queremos dirigirnos a los lectores de La Jornada para comentar y anunciar lo siguiente:

Como han informado distintos medios, el pasado 24 de julio el gobierno mexicano expulsó al ciudadano estadunidense Peter Brown --miembro de la Caravana por la Educación y la Paz-- por el ``delito'' de participar en la construcción de una escuela, la secundaria de Oventic. En un país con fuertes carencias educativas, en un estado con una alta tasa de analfabetismo, en una región en donde la política de guerra del gobierno ha convertido en cuarteles las escuelas, una acusación de este tipo es absurda, pero también muy peligrosa, pues demuestra que el propio gobierno no parará en su afán de destruir cualquier manifestación de paz y los esfuerzos que por desarrollar su nivel educativo realicen las comunidades indígenas zapatistas.

Los avances que hasta ahora se han logrado en dicho proyecto hacen factible que varias centenas de niños indígenas --muchos de ellos desplazados por la guerra-- que han terminado su educación primaria puedan continuar sus estudios en el próximo ciclo escolar.

Ahora, esta posibilidad se ve amenazada. La expulsión de Peter Brown intensifica la campaña xenofóbica del gobierno y representa una amenaza para el proyecto educativo de Oventic en su conjunto.

Por tal razón, quienes respondimos a la invitación de la comunidad de Oventic para colaborar en la construcción de la escuela, hacemos un llamado para que la sociedad civil siga apoyando este proyecto.

Esta ayuda puede concretarse ahora, a través de tres vías, a las que invitamos a sumarse:

1. Continuar con la campaña de recolección y donación de útiles escolares, libros de texto y libros en general, para alimentar la biblioteca de la escuela de Oventic.

2. Continuar con la campaña de recolección de herramientas de construcción.

3. Asegurar que la Caravana por la Educación y la Paz que está programada para trabajar en la construcción de la escuela del 8 al 22 de agosto próximos, reúna a la mayor cantidad de compañeros y compañeras, reafirmándole al gobierno nuestra convicción de que en México muchos optamos por construir escuelas para la paz y rechazamos entrenar y financiar grupos paramilitares para la guerra.

Mayores informes sobre estas campañas y para el registro de participación en la caravana, pueden obtenerse en:

Telefaxes: 761 42 36 y 515 85 25.

e-mail: [email protected]

Calle Zapotecos 7 bis, Colonia Obrera, México, DF.

Por la comisión organizadora de la Caravana por la Educación y la Paz, Enrique Avila, Francisco Rosas, Ulises Martínez.


Concuerda con editorial sobre mujeres violadas en Tláhuac

Señora directora: Estoy de acuerdo con el editorial del 30 de julio, publicado en el periódico que usted dignamente dirige: ¡Aunque fueran prostitutas las niñas violadas por efectivos de la Policía Montada de Tláhuac, también merecen respeto y que las leyes las protejan y les brinden justicia!

Atentamente

Raymundo Colín (Ajolote de Neza)


Crean Escuela de Medicina

Señora directora: La Facultad de Medicina de la UNAM recibe 273 alumnos al año, mientras que la demanda es de 4 mil 102. Esto nos da como resultado la existencia de al menos 3 mil 739 rechazados, lo que ha generado que muchos buenos estudiantes vean truncadas sus aspiraciones de superarse.

Esta situación seguirá incrementándose dada la política educativa vigente que ha originado que sólo un pequeño grupo de estudiantes tenga acceso a la educación superior. Aunado a lo anterior existe un notable vacío de opciones educativas que formen médicos con compromiso social.

Por lo anterior un grupo de profesores con denotada experiencia académica en Medicina, junto con un grupo fundador de alumnos se han dado a la tarea de construir una alternativa, creando la Escuela de Medicina con Aprendizaje Basado en Problemas (EMABP), que se ha estructurado bajo los siguientes principios: a) Ser una asociación civil no lucrativa; b) Tener un currículum con Aprendizaje Basado en Problemas que ha mostrado sus ventajas en muchos países; c) Iniciar las actividades clínicas desde el primer año; d) Integrarse a una comunidad, que recibe servicios médicos de bajo costo; e) Integrar la docencia, el servicio médico y la investigación al servicio de la comunidad mexicana; f) Contar con una administración colegiada formada por docentes, alumnos y comunidad para garantizar su transparencia.

Los invitamos a formar parte en la construcción de la EMABP asistiendo a la reunión del próximo 30 de julio a las 9 am en Av. Tláhuac, Núm. 3751 Iztapalapa, en el Hospital San Martín de Porres (a dos cuadras de Av. Taxqueña) o comunicándose al teléfono 608 03 06. El curso propedéutico inicia el 10 de agosto de 1998.

Dr. Jorge Arturo de León Rodríguez, por el Consejo Directivo; Dr. José Gabriel Pérez Rendón, Dra. Adriana Hernández Alarcón, Dra. Teresa López Estopellán, Dr. Salvador Ríos Martínez, Dr. Luis Humberto Garza Amaral, Dr. Jorge Arturo de León Rodríguez, Dra. Ma. Cristina Márquez Orozco, Dra. Amalia Márquez Orozco, Dr. Enrique Wintergerst Toledo, Dr. Joaquín Hernández.


Invita Neuróticos Anónimos a junta pública de información

Señora directora: Desde 1977, el Movimiento Buena Voluntad 24 Horas de Neuróticos Anónimos proporciona ayuda intensiva y gratuita a personas que padecen trastornos emocionales, tales como la angustia, el estrés, el insomnio, la desintegración familiar y/o social, el bajo rendimiento escolar o laboral, la farmacodependencia, la agresividad, las obsesiones, los disturbios sexuales y tendencias suicidas, entre otros.

Con el fin de dar a conocer esta alternativa a las personas que puedan necesitarla, este movimiento está organizando una junta pública de información con motivo de su 21 aniversario, la cual tendrá verificativo el sábado 1o. de agosto del año en curso, a las 11:30 horas, en el teatro Metropolitan de esta ciudad.

Por el Movimiento Buena Voluntad 24 Horas de Neuróticos Anónimos, Martín López, presidente.


N. de la R.

En el tercer párrafo de la nota titulada ``González Fernández, por una reforma `gradual' a la LFT'', publicada en la página 52 de la edición del viernes 31 de julio, se le atribuyen declaraciones del sector patronal al secretario del Trabajo y Previsión Social, José Antonio González Fernández. El titular de la STPS nunca se pronunció por una flexibilización de las condiciones de trabajo, ni tampoco habló a nombre de la iniciativa privada. Ofrecemos disculpas al funcionario y a nuestros lectores.

k