Este año, el doble de viajes que en 1997: fuentes de la embajada
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 31 de julio Ť Personal militar estadunidense asignado a la embajada en la ciudad de México ha hecho nueve viajes de menos de cinco días cada uno a Chiapas durante los últimos doce meses, informó una fuente oficial de la sede diplomática a La Jornada. Tras estimar que no hay nada de extraordinario en la visita de dos oficiales militares estadunidenses a Chiapas, durante la cual fueron detenidos brevemente, la fuente de la representación diplomática señaló que su personal viaja a ese estado del sureste como parte de sus tareas ``normales''. Según estadísticas proporcionadas por la embajada, los militares a su cargo han realizado por lo menos el doble de viajes a Chiapas en los primeros siete meses de este año, de todos los que hicieron en 1997.
``Como parte de sus tareas regulares y rutinarias, los agregados militares visitaron Chiapas nueve veces en los últimos doce meses'', explicó la fuente en una entrevista telefónica con La Jornada. ``Los viajes siempre consistieron de (un grupo de) dos personas, el más largo duró cinco días y el más corto tres''.
Hace algunos meses la embajada informó a este diario que hubo tres viajes de agregados militares estadunidenses a Chiapas durante 1997.
En Washington, sorprendidos
Funcionarios del gobierno de William Clinton en Washington se han sorprendido por la reacción en México al hecho de que agregados militares estadunidenses asignados a la embajada estuvieran en Chiapas el pasado fin de semana. La presencia del mayor Thomas Gillen y la sargento Elizabeth Krug se hizo pública tras ser detenidos por ``paramilitares organizados por el Partido Revolucionario Institucional'', de acuerdo con la descripción del Pentágono.
Pero la fuente en la embajada de Estados Unidos en México dijo que no hay nada de extraordinario en ese hecho, ya que forma parte de las visitas rutinarias que se llevan a cabo a todos los estados de la República, y negó tajantemente que la presencia militar de su país en Chiapas sea permanente.