La Jornada 31 de julio de 1998

Investigarán diputados actos de la CNBV en el traspaso de Confia a Citibank

Alonso Urrutia Ť Tras la reunión del ex presidente del consejo de administración de Banca Confía, Jorge Lankenau, con legisladores de la subcomisión del Fobaproa, esta instancia comenzará a investigar las acciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que obstaculizaron la entrada de recursos a Banca Confía --incluidas inversiones del Citibank-- y motivaron que la cartera del Fobaproa creciera 3 mil millones de dólares.

El diputado panista Felipe de Jesús Cantú señaló que Lankenau entregó algunas pruebas documentales según las cuales Citibank ofreció en un momento 200 millones de dólares para tener participación en Banca Confía. Poco después ``se concretó la operación con la CNBV, en la que obtuvo el banco completo por 45 millones de dólares pues, como es lógico, buscó la mejor opción, que fue la de Eduardo Fernández''.

Entrevistado sobre la reunión con Lankenau en el penal de Topo Chico, en Monterrey, Cantú afirmó que de documentos de Confía, Citibank y de la propia CNBV se desprende que esta última presionó para que se entregara el banco a la CNBV y posteriormente al Citibank.

El legislador aclaró que la subcomisión no tomará ``a pie juntillas'' la información entregada por Lankenau, pero ``esto nos servirá para contrastar las opiniones de la CNBV, que deliberadamente ha sido parcial y muy limitada en la entrega de documentos.

``Es claro que él (Lankenau) y las autoridades hacendarias libran un conflicto que se dirime por la vía judicial y no estamos para tomar partido. A nosotros nos corresponde tomar la documentación, abrir las líneas de investigación y, en su caso, trata de comprobarlo para actuar en consecuencia'', agregó.

Cantú sostuvo que la subcomisión no se involucrará en el proceso judicial, pero ``resulta evidente que aquí hay problemas serios con la actitud de la CNBV, debido a que no permitió operaciones que hubieran salvado al banco antes de su intervención y que impedirían un adeudo de 3 mil millones de dólares al Fobaproa''.

Anticipó que la principal línea de investigación serán las razones por las que no se aceptaron los 200 millones de dólares de Citibank, así como las aportaciones de Cargin de México y de Aun Risk Services, a las que se les impidió capitalizar al banco.

El diputado comentó que entre las declaraciones de Lankenau destaca la amenaza de Guillermo Ortiz durante los últimos días del sexenio de Carlos Salinas, y que le anticipaban que todo el peso de Hacienda estaría en su contra.

--¿Qué documentación les entregó Jorge Lankenau?

--Nos entregó documentos que tienen que ver con las cartas de intención de las diferentes instituciones para hacer aportaciones a Confía. Dio detalles de las operaciones que se celebraron entre los diferentes particulares que supuestamente son objetadas por la CNBV. Con eso nosotros tenemos que avocarnos a verificar con qué responsabilidades está actuando la comisión, pues aparecen grupos económicos importantes, de mucha solvencia económica y que son tachados de insolventes. Vamos a analizar por qué la comisión actuó de esa manera.

--¿No era una estrategia para entregar Confía a la banca internacional?

--Hay muchos elementos para asegurarlo; sin embargo, ahora no tenemos pruebas contundentes.

Cantú consideró que la reunión fue fructífera y se pudo obtener más información sobre el Fobaproa que en la audiencia inaugural con Francisco de Paula.

Sobre la negativa de Hacienda a dar más información con el pretexto del secreto bancario, el panista dijo que la CNBV ha filtrado ese tipo de información, pero sólo la que involucra ``a los enemigos de Eduardo Fernández. Creo que tendrían que ser más congruentes entre lo que dicen y lo que hacen.

``Casualmente, la información que sí trasciende es la de los bancos que ellos tienen intervenidos, y sale para perjudicar exclusivamente a aquellos con los que han tenido conflictos públicos'', dijo.