La Jornada 31 de julio de 1998

La competencia electoral no debe ser motivo de división: Zedillo

Rosa Elvira Vargas, enviada, San José del Cabo, 31 de julio Ť En un mensaje con clara alusión a los comicios de este domingo en Oaxaca, Veracruz y Aguascalientes, el presidente Ernesto Zedillo afirmó: ``Nunca la competencia política ni la democracia deben ser excusa para dividirnos. El mexicano es un pueblo libre en el que cada persona puede pensar de acuerdo a sus propias convicciones, opinar según sus creencias y su propia ideología''. Por ello, dijo, en la democracia que hoy se consolida, los mexicanos han encontrado el medio para alcanzar los acuerdos fundamentales y decidir sobre el presente y sobre el futuro.

El Ejecutivo federal hizo un llamado para mantener la unidad y resaltar que la democracia es una convicción y una práctica que cohesiona y que nunca debe ser excusa de división. ``La democracia --resaltó-- sirve para que aunque haya competencia entre partidos políticos, al final todos estemos unidos en torno a México; y por qué no decirlo, la democracia hacia dentro de los partidos debe consolidar también la unidad y el respeto en estos mismos''.

Al término de la ceremonia en La Paz, el mandatario tuvo un diálogo con un hombre que pedía la realización de una consulta para elegir candidatos. A su vez, el Presidente se pronunció por hacer aquí una elección de abanderado con voto secreto y universal. ``Consulta suena impreciso y nosotros queremos democracia total'', puntualizó Zedillo.

De este modo, pareciera que el Presidente terminó por resolver el método a través del cual el PRI designará en las próximas semanas a su candidato a la gubernatura, y esto fue reforzado por el propio gobernador Guillermo Mercado Romero, quien señaló que entre los cuatro aspirantes --el general Antonio Valdivia, el senador Mario Vargas, el alcalde de la capital Leonel Cota y Antonio Manríquez-- existe aceptación para que se proceda por la vía de la votación directa.

En La Paz, con la presencia de los gobernadores de los cuatro estados ribereños del Mar de Cortés, se puso en marcha un programa de desarrollo sustentable de esa región marítima. Ahí, el mandatario rechazó tajantemente la opinión de un habitante del valle de Santo Domingo, quien en demanda de créditos para la agricultura, le dijo: ``En Chiapas hay sangre, y aquí se están muriendo nuestros colonos''. Sin titubear, el Presidente cortó: ``En Chiapas no hay sangre''.

Posteriormente, la secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Julia Carabias, hizo un recuento de la riqueza natural del Mar de Cortés, donde se ubica más de 50 por ciento del volumen de la pesca nacional y la acuacultura genera más de 13 mil toneladas de productos.

Ante ello, el presidente Ernesto Zedillo demandó aprovechar esa zona, sin agotar ni degradar sus recursos.

Y es que de acuerdo con la titular de la Semarnap, si bien el Mar de Cortés es con su longitud de mil 600 kilómetros y sus 900 islas único en el mundo, existen problemas ambientales significativos que tienen que ver con los daños a los sistemas lagunares, contaminación, disminución de los aportes de agua dulce e introducción de especies exóticas que compiten con la flora y fauna nativa; además, salinización y sobrexplotación de los mantos freáticos, especies en peligro de extinción, sobrepesca y sobrepastoreo.

Indicó la funcionaria que para revertir este fenómeno existe un programa con tres puntos fundamentales: mantener los atributos que dan singularidad al Mar de Cortés, aprovechar los recursos naturales de manera sustentable y mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

Respecto a las demandas específicas que presentan las zonas de sus estados en colindancia con el Mar de Cortés, hablaron los gobernadores Héctor Terán Terán, de Baja California; Armando López Nogales, de Sonora; Renato Vega Alvarado, de Sinaloa, y el anfitrión Guillermo Mercado Romero, de Baja California Sur.

El primero, de extracción panista, hizo referencia directa al hecho de que el balance que mantienen los componentes del equilibrio ecológico sea modificado en detrimento de las especies marinas que se crían y producen en el golfo.

En su mensaje, el presidente Zedillo resaltó que el Golfo de Cortés es visitado anualmente por millón y medio de turistas y que en esta región se encuentra además la mayor área protegida de México, que es la reserva de la biosfera de Vizcaíno. Por todo ello, la estrategia para establecer un desarrollo sustentable en la región se basa en acciones constructivas de oportunidades y bienestar, y nunca de destrucción del patrimonio natural de los mexicanos del mañana, dijo.

Se trata, comentó, de medidas de aprovechamiento integral de las zonas costeras y sus recursos marinos para garantizar la vida en un ambiente sano y limpio, para promover inversiones productivas y fomentar la articulación y diversificación de las actividades económicas, y para utilizar más eficazmente los recursos públicos y estimular la coordinación de acciones institucionales.

Mientras el Presidente saludaba a la gente, el alcalde de Comondú le dijo que no encuentra alternativas para solventar su ``adeudo histórico'' por la friolera de 17 millones de pesos. También le dijeron al primer mandatario que en las Bahías de Concepción y Magdalena, los inspectores de la Profepa se dejan sobornar por los huateros (pescadores sin licencia) para explotar los recursos pesqueros en temporada de veda.

Demanda rotunda

En ese mismo andar, Zedillo se encontró con una señora alegre y desenfadada, pero cuyo planteamiento rotundo dejó al Presidente sin respuesta: ``Queremos que ayude a los jubilados del ISSSTE. Nuestra pensión es como la menstruación, nos llega cada mes y nos dura tres días''.

Luego de saludar al Toto, a quien presentó como el mejor buzo del Mar de Cortés, el primer mandatario se dirigió a inaugurar algunas vialidades de la capital y ahí fue recibido por líderes de colonos y numerosas personas que le pidieron una consulta abierta, ante la inminencia de la designación del candidato del PRI a la gubernatura de Baja California Sur.

Playas prohibidas

Luego de inaugurar un plantel del Conalep, gente del barrio pidió a Zedillo su intervención porque sólo les es permitido disfrutar de dos playas: la de Palmillas, nada más por una hora y media, y la que se encuentra en el llamado Hotel Chileno. Todas las demás, le dijeron, están reservadas para el turismo, lo mismo que numerosos centros de recreo nocturno a los que simplemente el habitante de San José Los Cabos no tiene acceso.

Luego de inaugurar el hotel Las ventanas al paraíso, donde la suite presidencial cuesta 3 mil dólares diarios, el Presidente puso en servicio el hotel Meliá Los Cabos y ahí recibió del director de Fonatur, Alfredo del Mazo, una detallada explicación sobre los planes de reordenamiento urbano para San José, que tiene un crecimiento anual de 16 por ciento.

Al final, su interrogante fue: ``¿Y las playas?''.