El precio del crudo mexicano en julio, el menor desde 1986
Roberto González Amador Ť A un mes de que el gobierno aplicó un segundo recorte a las exportaciones de petróleo, el precio del crudo nacional siguió a la baja para cerrar julio a 10.27 dólares por barril, nivel no observado desde 1986, señalaron reportes oficiales.
La mezcla mexicana tuvo un precio promedio de 10.63 dólares por barril en el primer semestre del año y, al término de julio, descendió otros 36 centavos para alejarse cada vez más de la meta prevista por el gobierno para la segunda mitad del año (12.50 dólares).
México encabezó un movimiento de países productores de petróleo para reducir la oferta mundial del energético, ante la caída de los precios provocada por un menor consumo en Asia y un aumento de los inventarios de los países industrializados.
El gobierno mexicano redujo las exportaciones en 100 mil barriles diarios a partir del primero de abril y en julio disminuyó una cantidad similar, como parte de una estrategia para tratar de impulsar los precios.
A partir de julio, las exportaciones mexicanas de crudo disminuyeron a un millón 600 mil barriles diarios. La reducción de los ingresos petroleros, de los que el fisco obtiene 35 por ciento de sus recursos, ha forzado al gobierno a realizar tres recortes al gasto, que suman 36 mil millones de pesos.
Los dos recortes a la oferta mundial de petróleo ascienden a 3.1 millones de barriles y en ellos están comprometidas naciones integrantes y no integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Sin embargo, las reducciones de la oferta mundial de crudo pactadas por los productores no han logrado una mejoría significativa de los precios, según especialistas consultados ayer.
El gobierno federal, que a finales de 1997 calculó que el precio por barril para este año sería de 15.50 dólares, ajustó esa previsión a 11.50 dólares, pero si se considera el precio promedio del primer semestre, en la segunda mitad del año la cotización deberá ser de 12.50 dólares para cumplir la meta fijada por el Ejecutivo.
El 8 de julio, el gobierno mexicano anunció que había reducido a 11.50 dólares por barril su cálculo de precio promedio del petróleo para 1998, pero en aquella ocasión aclaró que el cumplimiento de esa previsión dependería de que los países comprometidos en los acuerdos respetaran sus cuotas de reducción.
Analistas de Banamex-Accival, el principal grupo financiero del país, comentaron ayer que los precios no se recuperan porque la oferta mundial de crudo aún es elevada.
Según datos de la Agencia Internacional de Energía, la demanda de petróleo en el segundo trimestre fue 500 mil barriles diarios menor a lo originalmente previsto.
Según cálculos de Banamex, la sobreoferta mundial de petróleo es actualmente de unos 553 millones de barriles.