Presentó el gobierno a la Cocopa nuevo programa de distensión
Andrea Becerril Ť El gobierno federal concretó ya el programa de distensión que pondrá en marcha en Chiapas para propiciar el encuentro entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), informó el coordinador para el Diálogo, Emilio Rabasa Gamboa.
El programa, precisó, incluye la propuesta original elaborada por la Secretaría de Gobernación, el plan en la materia del gobierno de la entidad y algunas de las observaciones formuladas por la Cocopa, entre ellas aplicar en tres etapas las acciones encaminadas a eliminar los focos de tensión en la zona de conflicto.
Luego de un encuentro privado con los integrantes de la Cocopa, precisó que la primera etapa incluiría el desarme de los paramilitares -a los que se refirió como ``grupos armados''- detener el desmantelamiento de municipios autónomos, avanzar en los procesos judiciales para la liberación de los presuntos zapatistas presos e instalación de las mesas de conciliación en las áreas de conflicto. Acciones todas, dijo, que ``son una señal de buena fe del gobierno'' para propiciar el encuentro entre el EZLN y la Comisión de Concordia y Pacificación.
El nuevo paquete de distensión, abundó, ``será el instrumento de la Cocopa para la coadyuvancia con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)''. En ese sentido, precisó, la segunda etapa considera acciones que propicien un eventual encuentro entre el gobierno y los insurgentes, entre ellas la posible reposición del Ejército en la entidad.
Habrá una tercera etapa, detalló Rabasa, encaminada a retomar el diálogo y la negociación entre el EZLN y el gobierno federal, aunque aclaró, ello no significa que el paquete de distensión esté subordinado necesariamente a que se cumpla con cada una de las etapas, porque muchas de las acciones ``son materia de políticas públicas que ya están en marcha''.
Rabasa consideró que la ejecución directa del plan de distensión busca acabar con la violencia intra e intercomunitaria en Chiapas y lograr un clima relajado que favorezca un encuentro con el EZLN.
El funcionario no quiso dar a conocer el nuevo documento, que, precisó, puso en manos de la Cocopa, para que esa comisión, a su vez, lo presente al EZLN. Sin embargo, dio algunas pistas.
Precisó, de entrada, que las observaciones que la Cocopa formuló al paquete original de distensión son muy importantes, sobre todo el señalamiento de distinguir por etapas las medidas para frenar la violencia y en función de ellas poner en marcha las medidas. Asimismo, planteó la necesidad de precisar los mecanismos que se requieren para iniciar las acciones para que éstas tengan un carácter bilateral y proporcional entre las partes.
-¿Se incluye la petición de la Cocopa en el sentido de desmantelar a los grupos paramilitares?
-Sí. El paquete incluye propuestas para el desarme generalizado de los grupos armados, sin distinción de ideología, posición política y con respecto a la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas.
Rabasa respondió también que no tiene la información precisa de cuántos grupos armados operan en Chiapas, pero que se pondrá en marcha un plan en el que ya trabaja el gobierno del estado.
-¿El programa de distensión considera la reposición del Ejército?
-La atención se concentró, en esta que he llamado la primera etapa, en dar las garantías de seguridad y tránsito suficiente para el encuentro eventual que desearíamos mucho que se llevara a cabo entre la Cocopa y el EZLN. Subsecuentemente se plantearían otras medidas de ese tipo, en función del desarrollo del proceso, respondió, y evadió comentar la posible actuación de asesores militares de Estados Unidos en la zona de conflicto.
Sobre la liberación de los presuntos zapatistas presos, dijo que ya está en proceso la revisión de los expedientes correspondientes a los casos de Taniperla y Aguatinta.
Distensión es recuperación de la confianza: Payán Velver
Por otra parte, luego de la reunión, la Cocopa y la Secretaría de Gobernación dieron a conocer un comunicado conjunto en el que se precisa que el nuevo documento de distensión integra las acciones definidas por los gobiernos federal y estatal y recoge algunas de las observaciones de la Cocopa.
``La instancia legislativa atiende la propuesta gubernamental, misma que será considerada para sus labores de coadyuvancia con el EZLN'', se señala en el escrito, en el que también se precisa que ``los gobiernos federal y estatal instrumentarán aquellas acciones incluidas en las propuestas de distensión que sean políticas públicas, en tanto que otras estarán a la espera de los resultados del eventual encuentro entre la Cocopa y el EZLN''.
Al respecto, el senador del PRD, Carlos Payán Velver, quien presidirá la Cocopa durante agosto, aclaró que esa comisión no aprobó ni desaprobó el nuevo programa de distensión. ``Tomamos nota de que incorporaron las observaciones que les hicimos y de que se activará el paquete de distensión para tratar de lograr el acercamiento con la otra parte''.
La respuesta, precisó el legislador, la tiene que dar el EZLN. ``Son los zapatistas los que deben decir si es insuficiente o un buen principio para restablecer la negociación''.
Payán consideró, sin embargo, que tanto los comunicados del subcomandante Marcos como este intento del gobierno federal de activar las medidas de distensión, son muestras de que las partes en conflicto buscan una solución política y lo importante ahora es restablecer la confianza. ``Para mí, distensión significa restablecimiento de la confianza''.
Una de sus principales responsabilidades en este mes que habrá de presidir la Cocopa es lograr que el EZLN reanude la comunicación con los legisladores que integran esa comisión, consideró Carlos Payán Velver.