El Correo Ilustrado

La Jornada martes 4 de agosto de 1998

Cuestionan al senador Solana aspectos de la reprivatización bancaria

Señora directora: Ante la imposibilidad de hacerlo en forma personal, acudo al importante conducto que representa El Correo Ilustrado, para formularle al senador de la República Fernando Solana Morales algunas preguntas sobre aspectos de interés colectivo relacionados con los antecedentes lejanos de la reprivatización de la banca, en su calidad de ex director general del Banco Nacional de México (Banamex) y presidente de la Asociación Mexicana de Bancos (hoy nuevamente Asociación de Banqueros de México), durante el gobierno del presidente De la Madrid.

A reserva de su mejor opinión, considero que para los fines que persigue la Subcomisión Investigadora del Fobaproa, integrada en la Cámara de Diputados, sería muy importante conocer las respuestas de un influyente protagonista en los inicios de la reprivatización bancaria, como sin duda lo fue el licenciado Solana, a preguntas tales como:

¿Por qué nada más se repri- vatizó la banca en una tercera parte, a finales de dicho sexenio?; ¿por qué se hizo mediante la emisión de Certificados de Aportación Patrimonial (Caps)?; ¿cuáles eran las principales características de esos títulos?; ¿por qué fueron colocados preferencialmente entre los miembros de los diferentes consejos consultivos de los bancos ``nacionalizados''?, y ¿quiénes resultaron ser los principales tenedores de esos papeles en cada institución bancaria?

Asimismo, ¿por qué a todos los empleados bancarios, sin haberlo solicitado, se les ofreció un crédito ``blando'' (pagos periódicos bajos a capital e intereses, a largo plazo) para comprar Caps?; ¿por qué sólo al personal se le puso la condición, para poder participar, de no vender los certificados en un lapso de cinco años, que resultó comprender el periodo en el que tuvieron lugar el boom y el crac financieros de 1987?, y ¿qué pasó con los créditos otorgados a los empleados bancarios después de aquel ``lunes negro''?

Juan José Oseguera Goytortúa


México, y no Cuba, ``la tierra del aborto'', dice

Señora directora: Hace dos o tres noches, en el programa Noticiero con... (de las 22:30 horas) su conductor Guillermo Ortega vociferaba con estilo pregonero: ``Cuba, la tierra del aborto''. No señor, la tierra del aborto es la nuestra, ¿o desconoce usted que en México mueren al año miles de mujeres pobres por abortos provocados? Si estos abortos se llevasen a cabo en condiciones en que se efectúan en Cuba, no moriría prácticamente ninguna.

Dra. Amapola Andrés Barriuso (maestra jubilada, de la cátedra de anatomía humana en preparatorias y Facultad de Medicina de la UNAM)


Protestan contra las agresiones al sacerdote Jaime Rangel Galván

Señora directora: Los que suscribimos la presente somos miembros de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) de Iztapalapa y una parte de Iztacalco, que se conoce a nivel de iglesia como séptima Vicaría.

A través de este medio queremos manifestar nuestra más profunda indignación por las agresiones y prácticas de abuso de autoridad de que han sido víctimas el sacerdote Jaime Rangel Galván y sus agentes de pastoral en Tumbalá, Chiapas, por un presunto ex militar y grupos de policías.

Conocemos el trabajo pastoral de esas comunidades y sabemos de la gran calidad humana de sus integrantes, porque tuvimos la oportunidad de tenerlos en nuestras comunidades en enero, con motivo de la peregrinación que realizó la diócesis de San Cristóbal a la Basílica de Guadalupe y estamos atentos y en solidaridad con ellos.

Que lo sepa el gobierno de Chiapas: lo estamos observando, sabemos de dónde vienen las agresiones y qué fines persiguen. Sepan que no vamos a dejar solos a nuestros hermanos, y que nuestros ojos, así como la dignidad y la vida, también se han vuelto interna- cionales, por eso les exigimos que cesen las agresiones.

Rogamos finalmente a todos los bautizados miembros de las iglesias a unirnos en oración y en acción para denunciar este tipo de persecución en contra de quienes buscan la vida digna que nuestro hermano mayor, Jesús, nos encargó reivindicar.

Invitamos a todas las personas a ser solidarios con las comunidades chiapanecas, a estar atentos y solidarios con algunas de ellas en específico, para que más acteales no los vuelvan a rondar.

Comunidades Eclesiales de Base de la séptima Vicaría de la arquidiócesis de México: San Sebastián Mártir, Sa- grados Corazones, San Isidro, San Martín Caballero, Purísima Concepción, Corpus Christi, Eduardo Tovar Robles


Consideran en el STUNAM positiva la consulta pública sobre el Fobaproa

Señora directora: Los defensores de derechos humanos del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México consideramos que la sociedad civil ha sido tomada en cuenta con la consulta popular respecto del Fobaproa, lo que nos devuelve lo más preciado: nuestro estatus de ciudadanos, y nos permite vivir la democracia en su máxima expresión como pueblo, ya que con este procedimiento expresa su sentir y se establecen las pautas para la salud, el tratamiento y la cura del caso en el marco del derecho.

Promotores y defensores de derechos humanos: Francisco Castro Meléndez, Adrián Pedrozo Castillo, Alicia Andrade Rodríguez, María de Lourdes González, Mariano Flores Nieto, Carmelo de Jesús Hernández y Horacio Sera Casas


Se queja de errores, burocracia y abusos en Bancomer

Señora directora: Solicito atentamente publique el siguiente escrito.

Bancomer, SA de CV.

Presente:

Por este medio manifiesto que después de haber realizado seis operaciones (folio 183 al 188 por un total de 300 pesos), registradas a las 09:16 horas en el cajero 4963, el 15 de julio pasado efectué una séptima solicitando 100 pesos, momento en que el sistema mostró deficiencias en su funcionamiento, apareciendo en pantalla la leyenda: ``Espere por favor, le estamos atendiendo''. Pasados 10 minutos, la máquina procedió a la devolución de la tarjeta de débito, así como el comprobante de las operaciones mencionadas, excepto la última (la primera fue para solicitar el saldo y quedó registrada con el folio 183).

Al no haber recibido la cantidad requerida y no encontrarla incluida en el comprobante, quise verificar mi saldo. Hice un nuevo intento de operación insertando la tarjeta y tecleando el NIP, apareciendo en pantalla la leyenda: ``Espere por favor, le estamos atendiendo''. Pasados 10 minutos, el cajero automático me rebotó la tarjeta sin que hubiera podido efectuar operación alguna.

Posteriormente, a las 22:14 horas, verifiqué mi saldo en el cajero 9465 de Bancomer, donde el comprobante (folio 0044) señaló uno menor en 400 pesos al registrado en el folio 183 y me di cuenta que el importe señalado (100 pesos) fue descontado de mi cuenta, por lo cual de inmediato hice el reporte vía telefónica obteniendo por respuesta que debía repetirlo al día siguiente en horas de servicio. Así lo hice, quedando asentado con el número 1748 y atendido por el señor Miguel Angel López, quien me indicó que en diez días hábiles obtendría respuesta.

El 29 de julio, Angélica González, de Servicios al Cliente por Teléfono, me notificó que el Departamento de Cajeros Automáticos respondió a mi queja: la operación apareció como efectuada satisfactoriamente, con lo cual, por supuesto, no estoy de acuerdo.

Solicito a esta institución bancaria me haga entrega de la cantidad descontada y me proporcione una copia de la Tira Auditora del cajero automático 4963 (la cual debe contener la totalidad real de las operaciones efectuadas ese día, lo que evidenciaría el sobrante de la suma reclamada), y así verificar si realmente la investigación No. 1784, que supuestamente realizó el Departamento de Cajeros, fue efectuada.

Pareciera que el fenómeno de la ``burocracia'' ha invadido a esta otrora seria institución crediticia.

Atentamente

Armando David López Landa


Señala trato inhumano a los pensionados en una clínica del IMSS

Señora Directora: le solicito publicar esta carta dirigida a:

Lic. Genaro Borrego, director del IMSS

A la opinión pública.

El pasado lunes 3 de agosto, mi señora madre fue objeto del maltrato que el Seguro Social da cotidianamente a sus pensionados, quienes por cientos debieron formar una inmensa fila a lo largo de cinco calles, frente a la Clínica 44, en la calles Plan de San Luis, colonia Ticomán, delegación Gustavo A. Madero.

La gente de la tercera edad acudió desde las 7 de la mañana con la esperanza de cobrar su exigua pensión, pero se les informó que el pagador de la empresa denominada Támeme, a quien el instituto parece haberle subrogado la prestación, llegaría hasta las 10:30 de la mañana, por lo que deberían de ``formarse'' en plena calle.

Así, al filo de las 13 horas, el único empleado que Támeme envió fue pagando con bovina indolencia a cientos de personas que padecen hipertensión, males cardiacos, osteoporosis, reumatismo y demás males de la edad, sin que a la dirección de la mencionada clínica se le ocurriera siquiera que estos viejos ya dieron lo mejor de sí por nuestro país.

Atentamente

Francisco Adán