Desconoce el sol azteca resultados preliminares de la elección en Oaxaca
Georgina Saldierna, enviada, y Víctor Ruiz, corresponsal, Oaxaca, Oax., 3 de agosto Ť Debido a las ``irregularidades'' que se presentaron en el proceso electoral del pasado domingo, el PRD desconoció los resultados preliminares que dio el Instituto Estatal Electoral, que otorgan el triunfo al candidato del PRI a la gubernatura con 90 por ciento de casillas computadas.
Luego de una reunión entre candidatos e integrantes de la dirigencia nacional y estatal perredista, el secretario general de ese partido, Jesús Ortega, anunció que se impugnará la elección para gobernador y demandó ``se limpien los comicios, ya que estuvieron plagados de graves anomalías''.
Sin embargo, el virtual ganador de las elecciones, el priísta José Murat Casab, rechazó que haya habido irregularidades. ``La de ayer fue una elección democrática, limpia, transparente y apegada a derecho'', subrayó en conferencia de prensa y en diversas entrevistas a lo largo del día.
En concordancia con esta postura, el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, Cipriano Flores, aseguró que todas las anomalías denunciadas por la oposición fueron investigadas, y a excepción del robo de una urna en Tlaxiaco, todas las demás son ``incidencias menores'' que no invalidan los comicios.
Pero si los partidos políticos consideran que hubo irregularidades, les pidió irse por la vía legal y acudir a los tribunales. En este contexto, consideró que ``antes de ganar la calle los partidos deben ganar los tribunales''.
Computadas, 90 por ciento de casillas
Los resultados preliminares dados a conocer hoy por el IEE, en lo que hace a la elección para gobernador y con 90 por ciento de las casillas computadas, dan al PRI 48.55 por ciento de la votación; al PRD, 37.48, y al PAN, 10.63 por ciento. Esto significa, en términos de sufragios, un total de 370 mil 231 votos, 285 mil 869 y 81 mil 49, respectivamente.
Por lo que hace a los resultados de la elección para diputados locales, el tricolor aventaja en 23 distritos y el partido del sol azteca en los otros dos: Juchitán de Zaragoza y Juxtlahuaca.
En el primero, con 91 por ciento de las urnas contabilizadas, el PRD llevaba hasta esta noche 50.34 por ciento, mientras el PRI tenía 47.27. En el segundo, con 78 por ciento de las casillas, el perredismo se adjudicó 49.28 por ciento de la votación y el priísmo 42.94.
De acuerdo con las cifras preliminares en los dos distritos de la ciudad de Oaxaca y en Tlaxiaco, el margen de triunfo entre PRI y PRD es de apenas 1 por ciento, por lo cual hasta esta noche aún no se podía determinar quién había ganado la elección en esos lugares.
Los datos del Programa de Resultados Preliminares arrojaban un nivel de abstencionismo superior a 50 por ciento, lo cual no es tan grave si se recuerda que en otras elecciones la participación ciudadana se ubicó en 30 por ciento, destacó Cipriano Flores, del IEE.
Por la mañana, el Partido de la Revolución Democrática analizó los resultados electorales y las irregularidades registradas. De acuerdo con Jesús Ortega, Saúl Vicente Vázquez, presidente estatal de ese partido, y Héctor Sánchez, candidato a la gubernatura, fue una ``brutalidad'' la repartición de dinero que se hizo para comprar y coaccionar el voto a favor del PRI. Destacaron el reparto de despensas y materiales de construcción, la compra de credenciales a 500 y 700 pesos, el rasurado del padrón, el acarreo de votantes, la expulsión de representantes de casilla, la represión en contra de militantes y la modificación de las actas de escrutinio.
También mencionaron la anulación de una gran cantidad de votos. Por ejemplo, en los distritos 1 y 22, con sede en la ciudad de Oaxaca, el número de sufragios anulados corresponde con el margen de diferencia entre PRI y PRD, es decir, si no se hubieran anulado esos votos, el perredismo habría ganado las dos jurisdicciones, subrayaron.
Frente a tal situación, Ortega manifestó que su partido no reconocerá los resultados hasta que se limpie la elección, ``lo que significa que se corrijan las ilegalidades, se castigue a los responsables de ellas y se anulen las cifras que no son válidas y reconozcan las que sí lo son''.
Estimó que por lo menos en 60 por ciento de las casillas hubo irregularidades, razón por la cual en todas ellas se presentarán recursos de inconformidad.
Movilizaciones, el próximo miércoles
Los dirigentes informaron que el próximo miércoles habrá movilizaciones en algunos distritos para exigir que se corrijan las irregularidades y que los perredistas estén presentes en el recuento de los votos.
Sin embargo, Sánchez reconoció que aunque se limpie la elección, difícilmente se revertirán los resultados en relación con la gubernatura, no así en lo que se refiere a los distritos. Al respecto, Vázquez manifestó que el PRD reclama el triunfo en los dos distritos de la ciudad de Oaxaca y en Tlaxiaco. Durante la reunión entre candidatos y dirigentes, se acordó esperar el acuerdo que tome el CEN del PRD para determinar lo que proceda hacer.
Por otra parte, fuentes del PAN informaron que la dirigencia nacional de este partido giró instrucciones a sus militantes oaxaqueños para que no apoyen ninguna movilización perredista, si antes no se comprueban jurídicamente las anomalías que reclaman. Pese a ello, hay un acuerdo para intercambiar información sobre irregularidades registradas.
Fuerza suficiente para gobernar: Murat
El virtual ganador de los comicios, el priísta José Murat Casab, aseguró que el número de votos a su favor le dan un margen suficiente de gobernabilidad, luego de rechazar las acusaciones de anomalías y llamar a la oposición a trabajar por Oaxaca y en contra de la pobreza, que es el verdadero enemigo de la entidad.
Durante una conferencia de prensa y en las múltiples entrevistas que dio, el candidato se dedicó a repetir que su próximo gobierno será incluyente, plural y democrático. A los señalamientos de que existía empate técnico entre PRI y PRD, respondió que tales declaraciones se habían hecho con base en una encuesta de salida. Manifestó que los resultados del IEE señalan otra cosa y que hay una diferencia de casi 100 mil votos a su favor.
``Ello me da en lo particular una fuerza suficiente de gobernabilidad, por un lado, y por el otro, habrá mayoría absoluta del PRI en el Congreso'', aseguró Murat.
Sobre ese tema, el dirigente estatal del PRI, Alfonso Gómez Sandoval, manifestó que de acuerdo con sus actas de escrutinio, sólo se había perdido el distrito de Juchitán. En torno a las irregularidades, rechazó que se haya caído el sistema de cómputo y aseguró que dicha especie se dejó correr para crear especulaciones entre la ciudadanía. Expuso que la falla detectada sólo fue en un monitor que estaba a disposición de los partidos políticos, pero en ningún momento dejó de fluir la información, subrayó.
Gómez y Ulises Ruiz --acusado por la oposición de mapache-- resaltaron que los representantes del PRD en las casillas firmaron 98 por ciento de las actas de escrutinio, lo que confirma la legalidad de los resultados obtenidos. Sobre el punto, la dirigencia perredista informó que sus representantes signaron las actas, pero bajo protesta.
Murat Casab insistió, por otra parte, en que durante los comicios del domingo no hubo vencedores ni vencidos; ganó la democracia, sostuvo.
En relación con sus prioridades de gobierno, manifestó que se abocará al desarrollo de las regiones y a trabajar para que los niños tengan más acceso a la educación y la cultura. También se buscará que el campo produzca más alimentos.
Por último, Murat y Gómez Sandoval dijeron que no permitirán que se negocie la voluntad de los oaxaqueños, en alusión a las versiones de que se podría utilizar la elección para que el PRD otorgue su aprobación al proyecto del Ejecutivo sobre el Fobaproa.
En Juchitán ganó el candidato perredista
Guadalupe Ríos, corresponsal, Juchitán, Oax. Ť Una completa calma se vive en los municipios istmeños, luego de conocerse los resultados preliminares extraoficiales en los que el PRI triunfó en tres de los cuatro distritos electorales, mientras el PRD conquistó Juchitán.
Para los triunfadores en las elecciones de diputados, los comicios fueron ``ejemplares, transparentes y muestra de madurez política'', por lo que descartaron impugnaciones o movilizaciones de protesta.
En el quinto distrito de Ixtepec, el ex secretario de Desarrollo Agropecuario y Forestal del gobierno del estado y dirigente estatal de la CNC, Adolfo Toledo Infanzón, quien ganó, dijo que estas fueron las elecciones con mayor participación, pues aumentó 20 por ciento el número de votantes, en comparación con la elecciones federales de 1997.
Una vez contabilizadas 95 por ciento de las casillas de ese distrito, el PRI reportó una votación a favor de 16 mil 847, mientras el PRD obtuvo 12 mil 956 sufragios. El candidato del partido del sol azteca derrotado fue Rosendo Serrano.
En el sexto distrito de Tehuantepec, el ex delegado de gobierno en la Costa e Istmo, José Luis Vázquez Jiménez, triunfó en los comicios para diputado, pero perdió el municipio de donde es originario, el puerto de Salina Cruz.
Mientras que en Juchitán, cabecera del 23 distrito, el dirigente campesino de la COCEI, Daniel López Helio, conquistó la diputación por la vía uninominal en un hecho que calificó como ``histórico'' para su organización política y el PRD. ``A pesar de los vicios y manipulación del tricolor, el pueblo demostró que el PRD tiene futuro en OaxacaÉ'', indicó. En este distrito la votación superó los 55 mil sufragios, de los cuales 21 mil fueron para el perredista.
En el distrito 24, de Matías Romero, el virtual ganador de la diputación local es Alfredo Ramos Villalobos, quien logró recuperar para su partido, el PRI, el municipio El Barrio de la Soledad y Matías Romero, que el PAN conquistó hace tres años en las elecciones municipales.
En ningún municipio istmeño hay protestas ni impugnaciones, pero tampoco festejos.