La Jornada 3 de agosto de 1998

En México ``el centro piensa, el norte labora y el sur descansa'': el panista González

Elena Gallegos, enviada, y Claudio Jairo, corresponsal, Aguascalientes, Ags., 3 de agosto Ť Cinco episodios de este lunes poselectoral en Aguascalientes: en la madrugada, el Consejo Estatal Electoral ofrece cifras que confirman que el PAN no sólo tiene la gubernatura, sino la mayoría en el Congreso y la capital; a las 11 de la mañana, el PRI reconoce públicamente que perdió la gubernatura pero su candidato, Héctor Hugo Olivares Ventura, dice ser ``priísta irredento''; rechaza que su partido vaya a poner en riesgo la gobernabilidad del estado. ``Seremos una oposición juiciosa'', adelanta, y afirma que ``el PRI sigue de pie''.

Una hora más tarde, el triunfador Felipe González hace definiciones que terminan de describirlo. Explica que la victoria del PRI en Oaxaca y Veracruz se debe a que allá ``quieren seguir más pobres... No ven ¡tienen hasta guerrilla y todo!'', y de ahí se arranca a hacer una caracterización del país. Para González, ``el centro que piensa; el norte que trabaja y el sur que ... ¡descansa!''. Sobre los centros nocturnos, se sacude, ``allá los que quieran tener muerte de cautín... ¡a puras calentadas!'', y respecto a las minifaldas, se burla: ``si tienen feas piernas ¡que ni se las pongan!''.

Frente a la contundencia de los resultados, y aunque será hasta este miércoles cuando el CEE dé a conocer las cifras finales, el gobernador Otto Granados entabla comunicación telefónica con el ganador González. Luego de felicitarlo, le promete que contará con toda la colaboración e información necesaria para llevar a cabo, de una manera productiva, ordenada y transparente, el proceso de entrega de la administración, lo que ocurrirá el primero de diciembre. Ambos se reunirán el próximo jueves.

El último de la serie: el nuevo obispo de la diócesis, Ramón Godínez, sostiene que la jerarquía católica ``tuvo mucho que ver'' en la amplia participación de los ciudadanos durante el proceso del domingo, y que ese trabajo de promoción del voto lo realizaron ``desde el púlpito'' porque ``estamos muy interesados en la democracia''. Godínez también promete un trato igual al que tuvo para con el gobierno de Otto Granados, aunque varios de los panistas ganadores, entre ellos Felipe González, sean Caballeros de Colón.

Y es que el domingo de elecciones, en las homilías, los sacerdotes llamaron a votar. Algunos incluso --así lo comentan asistentes a la misa-- pidieron a los creyentes sufragar por ``el cambio'', lema de la campaña de González. Esto ocurrió, por ejemplo, en el templo de La Merced, en donde el cura hasta dijo: ``¡ya basta de que nos den atolito con el dedo!''. Un grupo de monjas fue también sorprendido en una casilla haciendo proselitismo a favor de Acción Nacional. El obispo Godínez no quiso hacer ningún comentario sobre este incidente.

CifrasÉ cifras

Todo pues jugó a favor de Felipe González. Lo favoreció el que la gente saliera, como nunca antes, a votar. El domingo pasado se logró romper la barrera de 60 por ciento de participación en comicios locales y se alcanzó 67.71. Sólo en las elecciones presidenciales del 94 se había registrado 80. Esto, de acuerdo ya con los datos oficiales que manejó en la madrugada el Consejo Estatal Electoral.

Según esas cifras (se cantaron aproximadamente a las 3 horas con 30 minutos en las instalaciones que ocupa el CEE en las afueras de esta ciudad, y que originalmente fueran de un centro neurosiquiátrico), con 79.21 por ciento del cómputo de las casillas, en la elección de gobernador González, PAN, tiene 147 mil 097 votos, equivalente a 53.11 por ciento; Olivares Ventura, PRI, 102 mil 169 sufragios, lo que significa 36.89; Alfonso Bernal Sahagún, PRD-Opción Ciudadana, 18 mil 483, 6.67, y Martha Campos Zambrano, PT-PVEM, 5 mil 439, 1.96 por ciento. La diferencia entre PAN y PRI se ahonda.

En cuanto al recuento de votos en la elección de diputados locales --18 de mayoría relativa y 9 de representación proporcional--, el PAN tendría aseguradas once posiciones de mayoría: distritos I, II, III, IV, V, VI, VII, IX, X, XIII y XVIII (en el XVII falta 20 por ciento de votos por computar y ello podría cambiar las tendencias, ya que el PRI lo sigue muy de cerca) y cuatro plurinominales.

Para el tricolor se dan por seguras cinco curules de mayoría: distritos VIII, XI, XII, XIV y XV (el XVII, también está en duda), y cuatro de representación. El PRD sólo logró mantener un asiento en el Congreso. De hecho, ese partido sufrió un grave retroceso en relación con los porcentajes alcanzados en la elección federal, en la que alcanzó un techo superior a 13 por ciento (37 mil 500 votos). Contrario a lo que se esperaba, el desprendimiento del PAN no le significó mayores votos y ahora sólo pudo sumar 18 mil 483 sufragios, lo que le da 6.67 por ciento.

En las municipales, el reparto quedará de la siguiente manera: la capital la retiene el PAN, así como Calvillo, Jesús María, Asientos, San Francisco de los Romo (que todavía en la madrugada le disputaba el PRI) y Tepesalá; el PT no pudo consolidar su votación en San José de Gracia y se lo arrebató el PRI, que además se quedará con Pabellón y El Llano y recupera Cosío y Rincón de Romos. En la sesión en la que el CEE da a conocer el grueso de los resultados, el Revolucionario Institucional y su representante, David Pérez Callejas, ponen fin a la protesta.

Paso a ser un simple militante...

Entre inesperadas expresiones de solidaridad --en la adversidad el priísmo pareció cohesionarse--, el candidato vencido dice que como ``priísta irredento'' con modestia pasaría a ocupar su lugar como un simple militante más, y asegura que rumbo al año 2000 queda claro que el priísmo de la entidad está de pie. Y los priístas que abarrotan el auditorio Jesús Reyes Heroles, del edificio que alberga a ese partido, se ponen literalmente de pie y se regalan una ovación, larga, dolida. Las mujeres se dan el gusto de soltar unas lagrimitas. Algunos ven la derrota inferida como una derrota a la vieja clase política. El, lo rechaza.

Olivares Ventura sigue: ``En la democracia se gana o se pierde, pero no se gana ni se pierde para siempre''. No desaprovecha la ocasión para brindar un ¡enhorabuena!, a su adversario, y entre exclamaciones y aplausos que no cesan, le dice que ahora debe asumir el poder público. Advierte que el PRI impugnará algunos resultados. No da detalles.

Y antes de que los informadores disparen sus preguntas, el priísta se califica también como hombre de lealtades y hace un reconocimiento a los cuadros de su partido que lo apoyaron y a todos los hombres y mujeres que vinieron de otros sitios a solidarizarse con él. ``Nuestra causa ha sido la de ellos, como las suyas han sido siempre las nuestras'', dice.

Atrás, sombríos pero contenidos, pueden mirarse los rostros del senador Manuel Medellín, del diputado jalisciense Javier Santillán (``cómo no iba a venir si él nos ayudó a recuperar muchas posiciones en mi estado''), de los diputados locales tabasqueños Manuel Andrade y Luis Felipe Madrigal, también del diputado federal Eduardo Bernal, entre muchos otros personajes y operadores políticos enviados del centro.

Ahí está su amigo Artemio Iglesias, quien sabe de esto, ya que fue derrotado en las primarias de Chihuahua. ``Héctor -comenta casi en secreto-- está tranquilo. Es un hombre de principios, no de apetitos; además, en política no existe el... hubiera. ¡No fue y ya''!

No estuvo el Chon Orihuela, el hombre que el domingo estuvo pasándole cada hora los reportes. Primero muy optimistas. Hubo un momento en que Héctor Hugo creyó que iba muy, muy arriba. Al mediodía supo que la ventaja había disminuido considerablemente. Por la tarde, las televisoras lo pusieron frente a la verdad.

Hoy, aquí nadie dice nada acerca de si esas empresas violaron o no las leyes estatales en la materia, que señalan que nadie puede dar públicamente tendencias antes de que lo haga la autoridad electoral. Se prevé que habrá sanciones para quien viole esa norma, pero no se precisan cuáles.

Protagonista de los procesos, siempre tras bambalinas, el Chon se ha convertido --a Zacatecas hay que sumarle ahora Aguascalientes-- en ave de mal agüero para los priístas con aspiraciones. Ya hasta bromean con ``¡ahí viene el Chon!'' para espantarse.

--¿A qué atribuye la derrota? --comienza el interrogatorio a Olivares.

--No queremos cargarle responsabilidades a nadie. No alcanzamos las metas fijadas por nuestro activismo político. Tenemos que encontrar qué fue lo que falló.

--¿Hubo concertacesión? --se le insiste, ya que aquí mucho se ha dicho que el Fobaproa bien vale Aguascalientes.

--No (ataja), respeto mucho a mis conciudadanos como para hacer un aserto de esa naturaleza. Se lo he dicho anteriormente a La Jornada, que los ciudadanos aguascalentenses no merecen ni siquiera esa mención porque lastima su dignidad.

--¿Qué les diría a los priístas que están por vivir elecciones?

--Vamos a ganar el resto de las elecciones (faltan cuatro estados), esto fue una eventualidad, una situación de carácter singular que no será ningún obstáculo con miras al trabajo que hay que realizar para conservar la Presidencia en el 2000.

--¿Se quedará en Aguascalientes?

--¡Desde luego! Me pongo a las órdenes de los dirigentes estatales de mi partido.

--¿El resultado es una derrota para la vieja clase política?

--Mi partido ha resuelto ya la supuesta dicotomía entre viejos y jóvenes, hombres y mujeres, tecnócratas y políticos. Decía Reyes Heroles que en el PRI hay un reflejo orgánico del entreveramiento generacional.

--¿Perdió porque fue producto del dedazo?

--Fui seleccionado (como candidato de unidad) de la misma manera que Alemán y Murat, sin embargo ganamos Veracruz y Oaxaca.

Mientras Olivares responde, en la butaquería se multiplican las especulaciones. Que si influyó la cercanía de Otto Granados con el ex presidente Salinas --``¿no ves que los panistas basaron su propaganda en eso?''-- o que si los grupos políticos derrotados en el proceso interno no lo apoyaron. Eduardo Bernal comenta por ahí, jugando con las palabras: ``Cuando mi líder (Arturo Núñez) me pregunte qué fue lo que pasó en Aguascalientes, le voy a tener que contestar: nos ganó Otto''.

González y la muerte del cautín

Por su parte, Felipe González se confronta nuevamente con los reporteros, quienes le expresan los temores existentes en algunos círculos en torno a que le dé --como ha ocurrido con otros gobiernos panistas-- por prohibir minifaldas o cerrar centros nocturnos.

Para contestar ambas preguntas usa las frases chispeantes que tanta hilaridad causan a sus seguidores. Lanza: ``¡Si tienen malas piernas, pues que ni se las pongan'', y luego hace una mala broma: ``Allá los que quieran tener muerte de cautín... ¡a puras calentadas! Muy su gusto''. Los periodistas insisten: ``Son muy buenos sus chistes, pero no contestó. Nos interesaría saber su postura sobre estas cuestiones, dados los antecedentes de los gobiernos panistas''. Responde ahora:

--Opino que los ciudadanos tienen derechos naturales que, nos parezcan o no, no hay que limitarlos. Cualquier sociedad que se precie de moderna, dinámica, jamás ha crecido imponiendo las creencias de los gobernantes a otros. Mientras no violen la ley, no hay ningún problema, van a poder hacer de su vida lo que quieran.

--¿Ha tenido contacto con la dirigencia del PAN?

--He hablado dos veces con Felipe Calderón. Lo oí muy bien, hasta de buen humor, a pesar de los resultados de Oaxaca y Veracruz.

--Es que usted lo salvó de la guillotina.

--Que le dé gracias a la ciudadanía de Aguascalientes... ja ja ja.

--¿Cuánto se gastó en su campaña?

--Espero que no se hayan pasado ni un centavo de lo permitido, si no ¡así les va a ir! --dijo en referencia a su equipo.

--¿Hará pública su declaración patrimonial?

--Ya les ordené a mis contadores que la preparen. No sé cuándo va a estar porque ¡es tanto! Ji ji ji.

--Hay preocupación entre priístas de que pongan en riesgo la educación pública.

--Que no se preocupen, ellos nunca han ido a las escuelas públicas. Les voy a demostrar que ahora sí va a ser gratuita.

Es cuando habla del triunfo priísta en Oaxaca y Veracruz, y divide al país entre el norte que trabaja, el centro que piensa y el sur que descansa.

--¿No teme ofender a los del sur con eso de los tres Méxicos?

--No, es una apreciación porque allá están las mejores playas del país y allá va uno a descansar... ja ja ja.

Así se escribieron los cinco episodios de este lunes poselectoral, luego de que la gente votó por el cambio.