La Jornada 3 de agosto de 1998

Fallido rescate de un empresario; 4 muertos

Alejandra Gudiño Ramírez, corresponsal, Tecámac, Méx., 3 de agosto Ť Cuatro muertos, dos heridos y tres detenidos fue el resultado de una acción que efectuó la Policía Judicial del estado de México para rescatar a un empresario que fue secuestrado hace 20 días y que sus plagiarios mantenían en una casa del poblado Santa María Ajoloapan.

De acuerdo con los reportes policiacos la balacera comenzó a las seis de la mañana, cuando un grupo de 100 efectivos del Grupo Antisecuestros de la Policía Judicial del estado y de Fuerzas de Acción y Reacción (FAR) irrumpieron en una casa para tratar de rescatar al comerciante local Rolando Bolaños Barrios.

Autoridades judiciales mexiquenses informaron que los muertos fueron Bolaños, el comandante del grupo antisecuestros de la Policía Judicial, Rodolfo Ocampo Pérez; el agente Aníbal Barrera Arenza y uno de los plagiarios, llamado Israel García García.

Bolaños Barrios era un importante empresario de Tecámac, dueño de una flotilla de grúas, además de que su hijo Rolando Bolaños Orozco es quinto regidor del PAN en este municipio.

Se dio a conocer que la Policía Judicial recibió una llamada telefónica anónima en la que se informaba del domicilio exacto en que se encontraba resguardado el microempresario, por lo que se pidieron refuerzos al grupo FAR.

Desde el pasado 15 de julio el hijo del comerciante --por quien al parecer la familia ya había pagado un millón de pesos de rescate-- levantó el acta EM/1 4259/98 por el secuestro.

Fuentes extraoficiales mencionaron que los familiares recibieron un audiocasete que contenía la voz del propio Bolaños; además se enteraron del monto del rescate y que si no entregaban el dinero comenzarían a mutilarlo para después matarlo.

Los detenidos son Jesús y Federico Alvarez Avila, Leonor Avila y Enrique Alvarez Sánchez, quienes fueron trasladados a la Subprocuraduría de Justicia con sede en Texcoco, en tanto que los heridos, que también son secuestradores, están internados en dos hospitales en calidad de detenidos y permanecen inconscientes.