La Jornada 3 de agosto de 1998

Peña Garavito: ningún fraude durante mi gestión en Transporte

Raúl Llanos Samaniego Ť El ex titular de la Dirección General de Servicios al Transporte, Fernando Peña Garavito, afirmó ayer que durante su gestión ``actuó conforme a derecho y en favor de los intereses de la sociedad''. Rechazó que haya existido fraude alguno en el organismo que encabezó durante el gobierno de Oscar Espinosa Villarreal, por lo que confió en que el juez de la causa, ``en un acto de justicia'', determine la suspensión del arraigo domiciliario.

No obstante, solicitó la protección de las autoridades judiciales y ayer mismo el titular del juzgado séptimo de distrito, José Juan Orduña, le otorgó un amparo ante cualquier orden de aprehensión que se gire en su contra.

A las 13:00 horas de ayer, Peña Garavito decidió convocar en su domicilio a los medios de comunicación para hablar acerca de su situación. Guillermo Beyer, quien se identificó como ``amigo'' del ex servidor público, lo presentó a los reporteros y adelantó que no se aceptaría ninguna pregunta. Aunque no dejó de mencionar que este asunto revela una intención de ``desquite o revanchismo'' -sin mencionar de quién o de quiénes--, ya que la información en torno al caso ha sido ``difusa y confusa''.

El ex funcionario capitalino ocupó menos de un minuto en la lectura de un breve comunicado: ``mi familia y yo nos sentimos lastimados, ya que a través de los medios de comunicación nos hemos enterado de diversas acusaciones en mi contra, de las cuales no he sido notificado legalmente.

``Siempre, siempre, me he conducido conforme a derecho, por lo que confío plenamente que el juez valorará los elementos de la indagatoria y en un acto de justicia se levante el arraigo domiciliario y prevalezca el Estado de Derecho''.

De inmediato se le hizo una serie de preguntas:

¿Es cierto que estaba a punto de salir del país? ¿Quiénes son los que están detrás del revanchismo político que mencionan? ¿Existió realmente un fraude en la dirección que ocupaba? ¿Se amparará...?

Por momento estuvo a punto de responder a los cuestionamientos; sin embargo, las personas que estaban cerca de él lo tomaron del brazo y lo condujeron al interior de su domicilio. Mientras caminaba sólo acertó a decir. ``Cuando tenga más elementos estaré dispuesto a hablar, siempre estoy abierto, seguiré siempre así''.

Habían transcurrido tres minutos desde que las puertas del garaje de su casa se abrieron de par en par para recibir a los reporteros --pues hasta ahí lo permitieron las autoridades policiacas--, hasta el momento en que se introdujo a su domicilio, en compañía de tres personas que lo acompañaron en la breve conferencia.

Después un par de elementos del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI), de la Policía Judicial del Distrito Federal, quienes vestían de negro, esperaron hasta que se desalojó el lugar y las puertas de la casa marcada con el número 306, de la calle Alcázar de Toledo, fueron cerradas nuevamente.

Afuera de este domicilio, una camioneta Suburban blanca, placas 827-HPJ y vidrios polarizados, resguardaba a más elementos del GERI, quienes tienen bajo su responsabilidad vigilar el arraigo domiciliario de 30 días.

Posteriormente, Peña Garavito respondió a cuatro preguntas durante una entrevista televisiva. Ahí manifestó que está cierto de su inocencia, que no incurrió en ningún fraude en la Dirección General de Servicios al Transporte y que siempre trabajo por el interés de la sociedad, y ``ahí están los papeles y los hechos''. Además, dijo desconocer las supuestas irregularidades cometidas en los convenios que ese organismo estableció con la empresa Cosmocolor, para la impresión de tarjetas y licencias de conducir del transporte público.

Continúa el arraigo

Desde las primeras horas de ayer lunes, el equipo de abogados de Fernando Peña Garavito tramitaron la solicitud de un amparo judicial ante el juzgado séptimo de distrito en materia penal. Cerca del medio día, el titular de dicho juzgado, José Juan Orduña, otorgó dicho beneficio, por lo que se suspende provisional mente cualquier orden de aprehensión que se gire en contra del ex servidor público.

No obstante, el actual director de Playas de la Secretaría de Turismo (Sectur) deberá seguir bajo el arraigo domiciliario de 30 días dictado desde el pasado viernes por el juez 46 del fuero común, Carlos Yarza Carranza, por lo que está impedido de abandonar su domicilio, localizado en Alcázar de Toledo 306, colonia Lomas Reforma, en la delegación Miguel Hidalgo.

Guillermo Beyer, amigo de la familia Peña Garavito, rechazó que el ex funcionario capitalino vaya a pretender escapar de la autoridad, pues ``el que nada debe nada teme''. Añadió, en entrevista, que hasta el momento se desconoce el nombre de quién lo acusa, además de que atribuyó el caso al ``desquite o revancha de personas'', ya que ``cumplía una labor delicada''.