Se procederá ``con toda justicia'', asegura Cuauhtémoc Cárdenas
Daniela Pastrana y Ricardo Olayo Ť El jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, aseguró que se investigará ``con toda objetividad y tratando simplemente de proceder con toda justicia'' contra todos los funcionarios que hayan incurrido en irregularidades en la dirección de transporte en la pasada administración.
Sin embargo, se negó a dar información sobre otros servidores públicos involucrados, además del ex funcionario de Transporte, Fernando Peña Garavito. ``Hablen con el contralor, no sé si les pueda dar información'', dijo Cárdenas en breve entrevista afuera de sus oficinas.
Por su parte, el secretario de Transporte y Vialidad, Jorge Martínez y Almaraz, dijo que las acciones contra Peña ``no pueden considerarse una revancha política y mucho menos parte de una cacería de brujas''. Será el Poder Judicial el que determine su situación jurídica, indicó el funcionario.
Ante un hecho concreto el juez ha determinado dictar el arraigo, no se trata de una persecución, dijo en breves declaraciones Martínez y Almaraz, quien agregó que el contrato cuestionado a Peña, al parecer causó un daño al gobierno del DF.
Raymundo Artís, actual director general de Servicios al Transporte, dijo a su vez que ha sido muy difícil eliminar la corrupción en esta área del gobierno, ya que ``existe una forma profundamente arraigada de dar dinero, da lo mismo si cambiáramos a todos los funcionarios, porque seguramente al día siguiente alguien va a insistir en ofrecerles dinero y van a acabar cayendo en eso''.
Indicó que hay más de 33 averiguaciones previas relacionadas con distintos ilícitos cometidos en la pasada administración en la dirección de transporte, aunque aclaró que no en todos están involucrados funcionarios. Señaló además que hay un sistema continuo de inspección y vigilancia de los funcionarios de la dependencia, pero ``finalmente es el público el que tiene que decir dónde se cometen actos de corrupción''.
Artís desmintió las versiones de su posible renuncia y reiteró que en breve se iniciará el programa de reemplacamiento.
El PRI no defenderá a funcionarios corruptos'': Octavio West
El diputado local del PRI Octavio West Silva aseguró que su partido ``no se meterá a defender a ningún funcionario o ex funcionario corrupto, sea del partido que sea''; sin embargo, defendió a Peña Garavito al señalar que el arraigo domiciliario dictado en su contra es excesivo porque está basado en ``meras observaciones''.
En tanto, el legislador panista Arne aus den Ruthen Haag señaló que el arraigo domiciliario a Fernando Peña Garavito es sólo un ``golpe publicitario'', y demandó una investigación más seria de las autoridades capitalinas.
En conferencia de prensa, Aus den Ruthen cuestionó la capacidad de investigación de la Procuraduría de Justicia capitalina, al señalar que ``para nadie es un secreto que continúan las prácticas ilegales y de corrupción en esta dependencia (la DGST), sin que la autoridad haga nada para impedirlo, sustentando sus investigaciones con escasa información, que en este caso fue proporcionada por la Asamblea Legislativa''.
Posteriormente, en entrevista, West Silva comentó que de acuerdo con la información disponible, la acción judicial en contra de Peña Garavito está fundamentada en las observaciones de la Cuenta Pública de 1995, por lo que ``si esas observaciones implicaran responsabilidades, sin ninguna duda se hubiera procedido ya con anticipación a este asunto''. Y agregó: ``Hasta el momento estamos hablando de meras observaciones administrativas de las que podrían desprenderse conductas ilícitas, pero parece un poco excesivo que con esos elementos de juicio, en lo que investigan, se dicte arraigo domiciliario contra una persona''.
El 16 de noviembre pasado, ya en funciones la actual Asamblea Legislativa, Peña Garavito fue invitado por la fracción priísta a un acto dentro del recinto en el que anunció que el canje de placas se desvincularía del pago de tenencia, lo que fue duramente cuestionado por el resto de los grupos parlamentarios.