La Jornada 3 de agosto de 1998

Se define Alemán dentro de la ``corriente renovadora que busca volver a los principios del priísmo''

Raymundo Jiménez, corresponsal, y Mireya Cuéllar, enviada, Jalapa, Ver., 3 de agosto Ť ``¡Tranquilos, que a todos les va a tocar hueso!'' El grito del reportero no pudo detener a la bufalada. Los priístas se arremolinaban en el pequeño auditorio donde se suponía había una conferencia de prensa. Todos querían levantar el brazo del candidato. Tomarse la foto.

El triunfo de Miguel Alemán fue avasallante no sólo para la oposición sino hasta para el gigantesco retrato de Luis Donaldo Colosio, que hoy desapareció de la entrada del CDE del PRI para ser sustituido por el rostro sonriente del candidato vencedor.

La pregunta surgió natural:

-¿Va a renacer el alemanismo?

-No, en el PRI no hay ismos, es un frente político muy amplio... yo no voy a vivir la vida de mi padre. Yo soy yo y mi circunstancia, como dice Ortega y Gasset. Yo tomé una decisión desde muy joven de no aspirar a ser candidato a la Presidencia de la República. No tengo ganas, ¡vaya! No sé cómo decirlo. Mi carrera política culmina con mi más grande aspiración y compromiso que es ser gobernador de Veracruz.

Los aplausos eran el colofón de cada respuesta. Lo mismo le festinaban sus alusiones a Ignacio Morales Lechuga y Luis Pazos -``ya los invité a colaborar en mi gobierno para que prueben ellos en qué pueden ayudar a Veracruz''- que sus respuestas a los periodistas deseosos de conocer la próxima nómina gubernamental.

-¿Fidel Herrera?

-Me gustaría.

Son dudas que, adelantó, no despejará hasta los últimos días de octubre.

Atropellándose, los priístas bajaron las escaleras de la sede del tricolor para improvisar un pequeño mitin en la explanada frontal del edificio y ``festejar'' así, con el glamour de los viejos tiempos, el triunfo que a punto estuvo de ser también, como en los viejos tiempos, de carro completo.

Pero el discurso del candidato fue de cambio, para anunciar nuevos tiempos. Se harán elecciones internas para elegir nuevos dirigentes seccionales y municipales, cosa que nunca se estiló por aquí. Al parecer las palabras del gobernador de Tlaxcala, José Antonio Alvarez Lima, quien recientemente estuvo aquí para planear sus tesis demo- cratizadoras del PRI, calaron en Miguel Alemán. En 10 minutos, el candidato ganador habló de sus intenciones al frente del gobierno y cerró el festejo.

Era más de mediodía. Una decena de periodistas esperaba en la puerta de su oficina el aviso para la ``entrevista exclusiva''. El personal de seguridad los mantenía a raya. La ``exclusiva'' fue para 10. Ahí, ya sin público aplaudidor, alrededor de una mesa, Miguel Alemán dijo que retomará, ``en los hechos'', los principios de esa corriente renovadora del PRI que viene pugnando por volver a los viejos principios, los de la Revolución Mexicana.

``No necesitamos una nueva fórmula, sino regresar a ese partido que sacó a México del caos de la Revolución Mexicana y fue capaz de crear instituciones y un estado de derecho. Nada más, no es nada nuevo, es retomar ese principio.''

-¿El neoliberalismo choca con los viejos principios de la Revolución?

-Nuestro lema de democracia y justicia social se fue fundamentalmente a democracia y creo que los resultados son muy positivos. Existe una democracia que tenemos que construir todos los días, pero existe, ahí está. En cambio, tenemos una factura muy grande por pagar en justicia social. Esa es en pocas palabras la diferencia.

Para esa hora, la oposición ya se había instalado cómodamente en la derrota. Ya nadie hablaba de ``fraudes escandalosos'' o ``movilizaciones de resistencia civil''. Los resultados de las elecciones del domingo eran ``loables'', definía en las oficinas perredistas Arturo Herviz, que apenas hoy enfrentó a los medios de comunicación. Confirmada la tendencia a favor del PRI, el candidato derrotado canceló la conferencia de prensa programada para la medianoche del domingo.

El triunfo en el distrito de Coatzacoalcos de Gloria Rasgado Corsi y el 20 por ciento de la votación en la elección de gobernador le parecieron ``aceptables'', porque ``nunca jamás'', ni siquiera con Heberto Castillo hace seis años, habían logrado esos resultados.

Herviz soslayó un dato muy comentado hoy en el PRI: ganó en 90 de los 107 municipios que perdió en octubre del año pasado. Es decir, explicaban orgullosos los priístas, si también se hubieran dado elecciones municipales, sólo habrían perdido alrededor de 10 por ciento de esas 107 alcaldías.

El PRD ya no quiso ``moverle más'', como definió un priísta. La madrugada de este lunes paró, incluso, la apertura de los paquetes electorales que ya se estaba dando en Coatzacoalcos. Las primeras cifras indicaban que el PRI se adjudicaría esa diputación; sin embargo, cuando la tendencia se revirtió y el PRD aventajó con poco más de 500 votos, retiró su demanda.

Ezequiel Flores, dirigente local petista, dijo que de ninguna manera tenían por qué sentirse desalentados por los resultados, pues el 6 por ciento obtenido se mantenía en los márgenes tradicionales de 7 por ciento que desde hace seis años ha logrado el PT.

El PT mantendrá por lo menos la única diputación de representación proporcional que actualmente tiene en el Congreso. Flores encabeza la lista de plurinominales.

Los resultados, dijo, son ``entendibles'' considerando ``todos los obstáculos'' que tuvieron que enfrentar a lo largo de muchos meses, ``enfrentados a todo un aparato político de gobierno y partido que tenían la decisión de no dejar avanzar a Ignacio Morales Lechuga y por ende al PT''.

El PAN tampoco dijo mucho. Luis Pazos se fue al puerto de Veracruz donde mañana dará una conferencia de prensa con los únicos dos candidatos a diputados que resultaron triunfadores: Sergio Baca Betancourt, por el distrito porteño, y Roberto Bueno Campos, por Boca del Río, el distrito de Fidel Herrera Beltrán, dirigente estatal priísta. En un par de entrevistas radiofónicas, Pazos reiteró que Alemán ganó con el ``voto de la miseria, del hambre'', y que si se lo permite, podría ayudarle como asesor por amistad.

Cifras

La Comisión Estatal Electoral confirmó hoy las tendencias, aunque en el caso de los distritos hubo algunos cambios. El PREP, que funcionó con una velocidad pocas veces vista, al mediodía ya tenía computado 98 por ciento de las 7 mil 760 casillas. Alemán mantuvo hasta el final la tendencia del dos por uno. Casi llegó al millón de votos, 924 mil 773 (49 por ciento), aunque no pudo batir su propio récord del millón 400 mil votos que obtuvo en 1991 como candidato a senador. Superó, eso sí, los 891 mil 438 votos de la última elección, la municipal de 1997.

Luis Pazos también levantó la votación del PAN por más de 50 mil votos. Acumuló 514 mil 637 (27 por ciento), frente a los 458 mil 280 sufragios del año pasado. El dirigente cañero Arturo Herviz tuvo un efecto distinto sobre el voto perredista. Los 692 mil de la anterior elección, este domingo se convirtieron en 337 mil 732 votos (18 por ciento), es decir, los redujo 50 por ciento.

Ignacio Morales Lechuga obtuvo 77 mil 458 por la vía del PT y 27 mil 418 por la del Partido Verde. En total, suman 6 por ciento. Al primero le subió la votación, pero al segundo se la redujo en casi 50 por ciento. Los verdes tenían en el estado 51 mil 371 votos en la estadística de los últimos comicios.

Las cifras preliminares de la elección de diputados variaron un poco al computarse ya 98 por ciento de las casillas. El PAN sólo mantuvo el triunfo en Veracruz y Boca del Río, y el PRD perdió Cosoleacaque pero revirtió la tendencia inicial en Coatzacoalcos. Así, de las 21 diputaciones de mayoría que se disputaron, el PRI se quedó con 21, el PAN con dos y el PRD con una. La repartición de los 21 asientos plurinominales se hará una vez terminado el cómputo, aunque las estimaciones de los partidos son que el PRI tendrá 27 diputados en un Congreso de 45 miembros. Mantiene la mayoría simple, pero pierde la calificada. Acción Nacional tendrá nueve diputados y el PRD siete (una vez repartidas las plurinominales).