Sedena, siempre al tanto de giras militares de EU aquí: embajada
David Aponte Ť Los miembros de la agregaduría militar de la embajada de Estados Unidos retenidos en Chiapas no realizaban ``operación encubierta'' alguna en la zona de conflicto y sólo recababan informes de la situación en la zona. ``Por cortesía'', los militares estadunidenses dieron aviso de sus movimientos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró ayer el vocero de la legación, Donald R. Hamilton.
En todos los viajes a Chiapas o a cualquier otra entidad, los militares adscritos a la embajada estadunidense tienen comunicación con las fuerzas armadas de México, de tal forma que no puede haber ``acciones encubiertas''. Las autoridades militares mexicanas conocen perfectamente sus movimientos, argumentó.
Entrevistado a las puertas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, rechazó también cualquier insinuación de que los dos militares retenidos en la comunidad Los Plátanos o el personal de la legación estadunidense actúen con ``irresponsabilidad'' en Chiapas.
El ministro para Asuntos Culturales e Informativos de la embajada de Estados Unidos consideró que el incidente debe quedar superado para los dos gobiernos: fue una visita de rutina del agregado militar adjunto, mayor Thomas Gillen, y la sargento de primera clase Elizabeth Krug.
``Chiapas es un tema de interés para México. Es un punto importante que el gobierno de México ha puesto en su agenda. Y, bueno, nosotros también estamos interesados en lo que sucede en México'', indicó el diplomático.
-¿No es una operación encubierta (el motivo de la visita a Chiapas)?
-Absolutamente no. ¿Cómo puede ser encubierta? ¿Viajando en un vehículo oficial, con placas diplomáticas y a cualquiera que se lo pida se muestra la credencial diplomática? No puede ser. Y al contrario, si fuese algo encubierto, no hubieran dichoÉ ¡Por favor! Somos diplomáticos aquí y queremos viajarÉ ¿Encubierto? ¿En auto oficial? ¿Con placas diplomáticas y función anunciada a aquél que pregunta? No, nada, nada, nada encubierto.
Hamilton dijo que el personal militar adscrito a la embajada de Estados Unidos tomó en cuenta la situación de riesgo en Chiapas. Pero los enviados conocen el idioma, la zona y las posibles consecuencias, indicó.
-¿La sugerencia del gobierno mexicano de que informaran con anterioridad de sus viajes causó molestia en la embajada?
-Nosotros pensamos que el gobierno de México ha sido muy cauteloso de indicar que estamos en libertad de viajar a cualquier rincón del país y así lo consideramos; el gobierno nos ha dejado muy claro que estamos en plena libertad para visitar cualquier parte del país, igual que los diplomáticos mexicanos en Estados Unidos y así está la cosa.
``Pero rechazo el concepto de que estamos actuando aquí con alguna irresponsabilidad en Chiapas. Nosotros a nuestros ciudadanos que no hablan castellano, que no conocen México, no les decimos que no deben visitar (Chiapas). Indicamos que hay restricciones, que deben ser cautelosos y toda la cosa. Pero los agregados militares avisan a la Sedena cuando viajan.''
El ministro de la embajada estadunidense manifestó que no podía asegurar si Gillen y Krug fueron detenidos por grupos paramilitares, como lo manejó en principio el Pentágono. Sin embargo, la retención de los diplomáticos fue un hecho ``desafortunado'' que no debe suceder en el futuro, continuó.
``Lo que digo es que ahí estaban realizando una visita de rutina y, bueno, no había ninguna consecuencia seria en eso. (Pero) impedir el movimiento de un diplomático, con armas o sin armas, es algo que no es una broma'', expresó.
Hábito por cortesía
-¿Le avisan siempre a Sedena cuando hay viajes de sus agregados (militares)?
-Creo que eso sí es parte de nuestro hábito por cortesía. Antes se les informa.
-¿Cuando viajan a Chiapas o adonde sea?
-Adonde sea, como cortesía. Y no, el gobierno de México nunca nos ha impedido que vayamos adonde sea. Y es a mi entender que no tiene ganas de impedir nuestros movimientos, totalmente libres en todo el territorio nacional.
Sin embargo, agregó que la embajada de Washington no pactó con la cancillería mexicana la posibilidad de informar a esa dependencia de los movimientos del personal diplomático estadunidense en suelo mexicano.
Hamilton y dos miembros de la legación extranjera acudieron ayer a Tlatelolco para dialogar con funcionarios mexicanos sobre los nuevos procedimientos de cruce fronterizo, entre ellos la expedición de la visa láser.