Zedillo: la jornada, transparente en los tres estados
Alonso Urrutia Ť El presidente Ernesto Zedillo sostuvo ayer que las ``profundas e irreversibles'' reformas constitucionales en materia electoral han generado una creciente participación ciudadana en los comicios y reafirmado la ``decisión de los mexicanos de vivir una plena democracia''. Esa transformación ``ha abierto una nueva época de transparencia, equidad y justicia en los procesos electorales''.
Al encabezar la ceremonia por el décimo aniversario del Programa de Alta Dirección de Entidades Públicas, del Instituto Nacional de Administración Pública, Ernesto Zedillo aseguró estar convencido de que la democracia ``es el mejor soporte de una estabilidad política legítima, firme y duradera''.
Ante los representantes del INAP que acudieron al salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, Zedillo afirmó que la democracia es el valor supremo de la política y ``debe ser su ideal permanente y su práctica cotidiana''.
En su oportunidad, el presidente del consejo directivo del INAP, José Natividad González Parás, destacó la necesidad de consolidar los nuevos marcos jurídicos y administrativos del Servicio Profesional de Carrera que permitan ``estabilidad y eficacia en ciertos servicios públicos, que no deben afectarse con los cambios de administración ni con los nuevos escenarios de alternancia que exige la pluralidad y la vida democrática''.
En referencia a los comicios del domingo, Zedillo ofreció a los candidatos triunfantes una relación de respeto y colaboración entre el Ejecutivo federal y los gobiernos estatales.
El jefe del Ejecutivo destacó la ``transparencia'' con que se condujeron las elecciones en Aguascalientes, Oaxaca y Veracruz, donde la población ``ejerció sus derechos políticos con civilidad''. Fue una muestra, añadió, de que en México se aprecia la tolerancia, la mesura y el respeto a los demás como la mejor forma de exponer las ideas de cada uno y poder superar las diferencias.
Los electores, puntualizó, son informados, responsables y con una participación centrada en la comparación de las diferentes propuestas de campaña y su correspondencia con los problemas que enfrentan.
Zedillo insistió en destacar las transformaciones de las instituciones democráticas: ``Hoy la reforma constitucional aprobada en los inicios del sexenio ha logrado que los procesos electorales no sean ya más el centro del debate político en el país, ni tampoco la causa de encono y división entre los mexicanos''.
No obstante, puntualizó que esa transformación en los procesos electorales ha sido un aliciente muy importante para la participación de los ciudadanos en las elecciones locales, estatales y federales. ``Existe una creciente confianza en las instituciones y estamos resueltos a defenderlas''.
Los resultados del pasado domingo, afirmó, dan muestra de la ``madurez democrática'' de la población y la confianza en su voto. A partir de la reforma electoral, agregó, la ciudadanía está asumiendo la democracia plena ``allí donde es irreversible y no se puede desvirtuar: en la participación, en la decisión libre, en el voto''.