Fox: en el sur, ``cacicazgos y alimañas'' donde campean PRI y PRD
Juan Manuel Venegas Ť Contrario a la dirigencia nacional del PAN, que el martes se deslindó de los comentarios de Felipe González, ayer Vicente Fox Quesada se destapó como promotor de esa idea y visión de ``los tres Méxicos'' y no sólo apoyó a su amigo aguascalentense, sino que ``reforzó'' sus declaraciones.
En conferencia de prensa, a la que convocó para explicar que los empresarios no son responsables del manejo del Fobaproa, fue inevitable pedir su opinión respecto a lo dicho por el candidato de Acción Nacional triunfador en los comicios por la gubernatura de Aguascalientes.
Aspirante a la candidatura presidencial de su partido, el gobernador de Guanajuato no pensó la respuesta. Soltó: ``Sí, tenemos esos tres Méxicos muy diferentes. El norte va a la vanguardia económica y educativa, es el que va abriendo el espacio para el desarrollo y tiene los mejores niveles educativos y económicos del país.
``En el centro tenemos una raigambre histórica fenomenal, de donde han surgido todos los grandes movimientos sociales que este país ha requerido, y hoy por hoy ese eje que se forma en Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Aguascalientes (con gobiernos panistas) va a dar mucho de qué hablar en la transformación que requiere el país. Yo diría que el impulso político, democratizador, federalista y el buen gobierno vienen del centro.
``El sur, desafortunadamente, está con cacicazgos, alacranes, alimañas, pobreza e ignorancia, y no en balde en ese escenario campean el PRI y el PRD, que sustentan sus éxitos en la ignorancia, la falta de educación, la pobreza y la miseria''.
Fue esa la visión de Fox, su planteamiento con el que ``reforzó'' lo dicho por González. Ambos, de origen empresarial, forman parte ya -al decir del guanajuatense- del ``eje'' que impulsará la transformación del país.
Y más sobre el sur, Fox se proyectó -como casi siempre lo hace- hacia la anhelada candidatura presidencial del país, para agregar: ``Esa región de México requiere un gran plan de gran visión (sic), que es la propuesta que estaremos haciendo para la Presidencia de la República; el asunto del sureste se va a tratar de otra manera. Terminar con la rapacidad de Pemex en el área ecológica y lograr que sea un factor de desarrollo y no de destrucción''.
Asimismo, indicó: ``En el sureste no vamos a poder caminar si no se transforma, si no terminamos con la marginación de los pueblos indígenas y con la declaración de guerra en Chiapas; tenemos que echar a andar programas de desarrollo en Oaxaca, porque el capital humano, que ha sido el más explotado, requiere desarrollo''.