Letra S, 6 de agosto de 1998


NotieSe

México, sede de la Conferencia sobre Salud y Sida

Del 15 al 18 de noviembre se realizará en Cancún, México, la 2a. Conferencia Internacional sobre Distribución de Recursos para la Atención de la Salud, contra el VIH/sida y otras Enfermedades que Amenazan la Vida, bajo el lema "Nutriendo la luz en un Mundo de Oscuridad". Presidirá el evento la doctora Patricia Uribe Zúñiga, coordinadora del Consejo Nacional Para la Prevención y Control del Sida (Conasida) y se contará con la Presidencia Honoraria del Reverendo Desmond Tutu. Los objetivos de la Conferencia son: Discutir el derecho humano a la atención de la salud y las estrategias de reducción del daño que puedan atenuar el sufrimiento innecesario y la muerte. Examinar los retos económicos y éticos enfrentados por una comunidad global de individuos, gobiernos y organizaciones no gubernamentales en sus esfuerzos por reducir el sufrimiento innecesario y la muerte. Proponer soluciones para reducir el sufrimiento innecesario y la muerte. Los patrocinadores de esta Conferencia son: La Asociación Internacional de Médicos para la Atención del Sida, El Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida), El Instituto de Sida de Harvard, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida (Onusida), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial. Participará por México el doctor Alejandro Cravioto, quien expondrá el tema titulado "Fonsida: la respuesta de México a una crisis de Acceso a Medicamentos". (Notiese)

Descubren reservorio de VIH en personas infectadas

El virus que causa el sida comienza a ocultarse en el cuerpo desde los primeros días de contraída la infección, según se desprende de una investigación del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, que estudió a diez pacientes que iniciaron la terapia de múltiples fármacos entre diez días y cuatro meses después de presentar los síntomas de sida. Todos recibieron AZT, lamivudina o 3TC y Crixiván o indinavir, y en todos se encontró un reservorio de células CD4 --las células inmunológicas-- infectadas, a las que los medicamentos no afectaban, pues las sustancias contra el VIH atacan el proceso de reproducción del virus, que se basa en el propio ciclo de la célula. Algunas células infectadas son células de "descanso" del VIH, por lo que el virus se queda ahí, a veces durante años, esperando que la célula se active antes de comenzar a reproducirse. Las reservas latentes de VIH, en estas células, presentan un obstáculo al control y posible erradicación del VIH, pues incluso cuando parece que todo virus es eliminado, gracias a años de tratamiento con la triterapia, el VIH puede reactivarse a partir de la reserva si el paciente deja de tomar los medicamentos. Los científicos esperan que la reserva desaparezca finalmente, pero no saben cuánto tiempo será necesario. (Reuters)

Jóvenes europeos "fatalistas e inconscientes"

Los jóvenes de clases bajas del sur de Europa mantienen conductas riesgosas ante el virus que causa el sida, según una encuesta aplicada a 1,400 personas de entre 18 y 35 años de Roma, Atenas y Madrid. De acuerdo con los resultados, este sector asume actitudes de riesgo que podrían derivar en la infección por VIH, pues mostraron un comportamiento "fatalista" e "inconsciente". La encuesta tuvo el propósito de establecer el perfil de la población con más riesgo de adquirir el VIH para emprender acciones preventivas. La mayoría de los entrevistados son jóvenes solteros, fumadores, con un nivel básico de escolarización y con conocimientos sobre el sida. En Atenas, sólo 41 por ciento de los consultados dijo conocer el significado del VIH, frente a 61.5 de los romanos y 80.7 por ciento de los madrileños. Los comportamientos riesgosos más detectados fueron el mantener relaciones sexuales sin protección y el uso compartido de jeringas entre quienes se inyectan drogas. La encuesta fue patrocinada por las asociaciones Cáritas de Roma y Atenas y por la Fundación Anti-sida de Madrid. (Notimex)

Lo que duele es el alma

El dolor que se prolonga durante más de seis meses está asociado con la depresión, la ansiedad y una mala percepción de la propia salud, además de que está ligado a problemas psicológicos en todas las culturas del mundo. Un informe conjunto de la Universidad de Ibada, Nigeria, y del Centro de Estudios de Salud de Seattle, Estados Unidos, revela lo anterior y agrega que los enfermos que sufren dolores son cuatro veces más propensos a padecer ansiedad y depresión que aquellos que no los sufren. En todos los centros hospitalarios, el dolor persistente se asocia con problemas psicológicos y significativos "bajones" de actividad. (AFP)





Disminuye en Francia incidencia de sida

Las acciones de educación e información, así como el desarrollo y combinación de nuevos fármacos, han logrado reducir de manera notable los casos de infección por VIH y sida en Francia. De acuerdo con un reporte del Servicio de Información de Causas Médicas de Muertes, en 1996 se registró una reducción de 29 por ciento en los nuevos casos de sida, y una baja de 34 por ciento en los decesos con relación a 1995. Esto es atribuido a las intensas campañas de difusión en medios de comunicación, sobre todo para el uso correcto del condón, así como por la aplicación de políticas sanitarias y educativas gubernamentales y a la investigación científica. En París es común encontrar carteles y propaganda sobre el uso de los condones, que son vendidos en distribuidores automáticos en las estaciones del metro y otros sitios concurridos. Los hospitales y centros educativos mantienen constantes campañas de educación e información para que los jóvenes, en caso de que lo decidan, practiquen el sexo seguro. También se realizan campañas de intercambio de jeringas usadas por nuevas en los lugares más frecuentados por los adictos a la heroína, la morfina y otros productos aplicados por vía intravenosa. (Notimex)


--Actividades realizadas en Ginebra
--Asamblea Nacional de Ciudadanos con VIH
--Desabasto de medicamentos en el ISSSTE

Los días 27 y 28 de junio se realizó en Ginebra, Suiza, la reunión trinacional entre Estados Unidos, Canadá y México a la que asistieron Ciudadanos Viviendo con VIH/sida (CVV) de los tres países, del Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH (FrenpaVIH) asistieron dos representantes. Por los gobiernos asistieron el Ministro de Salud de Canadá, el Asesor del Secretario de Salud en materia de VIH de Estados Unidos y la coordinadora general del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida) en México, la doctora Patricia Uribe. Cabe destacar que durante dicha reunión, hubo una mesa especial para tratar el tema de las mujeres y el VIH donde se planteó la situación de México para el acceso a medicamentos, la atención médica y una declaración trinacional de los derechos de las personas que viven con el VIH/sida. El FrenpaVIH estuvo presente en la XII Conferencia Internacional sobre Sida, en donde se le pidió a Peter Piot, secretario general del Programa Conjunto sobre Sida de la Organización de las Naciones Unidas (Onusida), la participación de los CVV de toda Latinoamérica en los grupos temáticos de ese organismo. Además los CVV de Latinoamérica y el Frente realizaron una protesta en los stands de los laboratorios, demandando que se bajaran los precios de los medicamentos.

Durante la primera quincena de septiembre se realizará la Asamblea Nacional de CVV en nuestro país. Dicha Asamblea será la conclusión de todo un proceso de 32 elecciones iniciadas en los estados de la república y que continuará con la designación de los representantes de siete regiones: Distrito Federal Sur, Distrito Federal Norte, Norte, Occidente, Noroeste, Sur y Oriente; y que serán los interlocutores entre los CVV y el Estado mexicano. Durante este proceso se realizará un diagnóstico nacional de la incidencia del VIH en nuestro país.

En el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores (ISSSTE) los médicos aún no han surtido el d4T (Zerit) a los pacientes que así lo requieren porque no hay un seguimiento médico ni de los tratamientos ni de los exámenes de laboratorio y por lo tanto ese medicamento, adquirido ya por la institución, sigue guardado en los almacenes, ¿hasta cuándo podrán surtirlo a la gente que realmente lo necesita? El pasado abril se dijo que el ISSSTE y el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) habían firmado un convenio para que se realizaran las pruebas de carga viral a todos los derechohabientes portadores del VIH; sin embargo, dicho acuerdo parece existir sólo de palabra, por lo que el doctor Rojo Padilla tiene que formalizar dicho convenio y cumplir con su palabra. Además los trámites para realizar esa prueba deberán simplificarse. Por cierto, el INDRE subió los precios de los estudios de carga viral por lo que muchos portadores no se lo podrán costear. Desde este medio demandamos al INDRE que siga manteniendo los precios anteriores y que incluso se haga un estudio socioeconómico para aquellos que no puedan solventar dicho gasto. (Comunicación y medios del FrenpaVIH, 272-8150).


Crónica Sero

Joaquín Hurtado

A Helvecia vine a dos cosas: visitar la tumba de Jorge Luis Borges y a participar en la XII Conferencia Mundial sobre Sida. Todas las lenguas y las razas en unas cuantas hectáreas de agua, flores y arquitectura soberbia. La expectativa para este Congreso se cifra en los nuevos y potentes fármacos y las vacunas preventivas. Madrugamos a la ceremonia de inauguración donde se nos informa que la cosa no pinta tan sencilla. Alguien aventura un cálculo: en lo que dure esta Conferencia 100 mil personas de todo el plantea se infectarán con este evasivo virus: no hay cosa que lo pare, sólo el condón --según la feliz experiencia de Tailandia--, o la pavorosa postal que nos traen desde Uganda.

La frontera con Francia queda a unos metros del Auditorio. La fiesta del Mundial no logra calentar los ánimos de una Conferencia signada por el pesimismo. Las malas nuevas respecto a la lejana cura cunde en todos los recintos. Pero escucho de los europeos que la atención, la educación y la protección de los derechos humanos han hecho del síndrome una enfermedad bajo perfecto control. Hablo con los americanos de terapias alternativas como la de la aspirina. Tomo nota del activismo de los brasileños que han logrado que su gobierno invierta en las terapias combinadas y logre que la gente sobreviva más tiempo y el país se ahorre dolor y dinero.

Ginebra es hermosa y gentil. Pero es una realidad chocante para alguien como yo que proviene de un país donde el sida es un arma entre muchas en manos de los bárbaros que nos gobiernan. No me guardo nada en la reunión con los altos mandos del Programa Conjunto sobre Sida de la Organización de las Naciones Unidas (Onusida). Saben de nuestra tierra por el panorama de abandono que les describo. De seguro los aburro porque es lo que ya han escuchado de otros miles.

En estos eventos uno hace muchos amigos pero también enemigos. Los ánimos andan alebrestados. En una marcha de los latinoamericanos contra las transnacionales mi amigo A. Quiroga golpea un lujoso exhibidor de unos laboratorios. El enojo no es para menos: se están haciendo de la vista gorda para no entrar a un programa de la ONU para reducir sus inhumanos márgenes de ganancia. Las edecanes sólo nos sonríen. Las rubias señoritas saben que pertenecen a sociedades con sólo el 10 por ciento de casos de sida, y 90 por ciento de los recursos para atenderlos. Nosotros vociferamos impotentes porque reconocemos que aportamos 90 por ciento de los infectados y sólo 10 por ciento de la plata.

En este tipo de incidentes se fue deshilachando el colorido lema de la Cumbre: "Cerrando brechas". Sólo el país galo anunció una fuerte inversión para tratamientos dirigida a sus ex-colonias. "Lavar conciencias", hubiera resultado una bandera quizás más apropiada para animar a los otros ricos arrogantes.

Pero también había relatos que nos curaban la pena. Una voluntaria suiza descubrió que a los niños con sida se les puede ayudar a discutir el tema de su eventual muerte a través de los cuentos de hadas. No por otra cosa vine a visitar a Borges.