Ningún riesgo de que el tricolor pierda en el 2000, sostiene Palacios
Enrique Méndez Ť A pesar del avance electoral que ha logrado este año la oposición -ha ganado dos de las seis gubernaturas disputadas hasta ahora-, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se sostendrá como oferta política viable para el 2000 y, por lo tanto, está exento del riesgo de perder las elecciones presidenciales de ese año. ``Por supuesto que eso no va a suceder'', estableció el dirigente nacional del tricolor, Mariano Palacios Alcocer.
Aceptó que el Revolucionario Institucional deberá promover que sus candidatos ``adecuen su discurso a las nuevas condiciones'' políticas y de la realidad del país, en momentos en que la competencia electoral se hace más reñida, así como fortalecer la capacitación de sus representantes ante los organismos electorales, y subrayó que para que su partido continúe vigente necesita realizar un trabajo de operación y acción política eficaz.
``No sólo hay que hacer un trabajo hacia adentro o de cara a la sociedad, sino con miras al propósito interior de sostenernos en el poder para el año 2000'', aseguró.
Palacios refirió que su partido ha logrado ``un repunte muy importante'' en los procesos electorales de este año, respecto de los de 1997, cuando según los propios priístas sufrió ``una contundente derrota'' al perder el gobierno de la ciudad de México ante el PRD, y la mayoría absoluta en el Congreso.
En una reunión con el denominado Foro Político de Profesionales y Técnicos, que se adhirió al PRI, Palacios Alcocer dijo que en comparación con ese proceso, cuando su votación fue de 38 por ciento, el cual no le permitió amarrar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, pues el mínimo indispensable para aplicar la cláusula de gobernabilidad es de 42 por ciento, este año ``sin lugar a dudas'' logró un ``repunte consistente'' en las preferencias.
Luego de las elecciones que se han realizado para renovar seis de 10 gubernaturas que se disputarán este año -Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Veracruz, Oaxaca y Chihuahua-, dijo que su porcentaje de votos subió nueve puntos y ha llegado a un promedio de 46.5 por ciento. ``El simple análisis de los resultados electorales nos permite advertir que hay un repunte muy importante del PRI en el ámbito nacional'', expresó.
Ciudades medias y grandes, prioridad
Afirmó que el tricolor logró trascender ``la vieja fórmula de caudillos'', se convirtió después en un partido de sectores y tras la desaparición del sector militar, dio prioridad a su atención política en las demandas de las clases medias y populares. ``Hoy vivimos días de intensa competencia político electoral y la mayor se libra precisamente en las ciudades medias y grandes del país'', donde los líderes priístas han centrado su atención.
Precisamente esa fue una de las demandas que hizo ayer a la directiva priísta el diputado federal y ex presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), José Bonilla Robles, quien afirmó que el PRI ha abandonado al sector campesino y advirtió que, de no corregir esto, el Revolucionario Institucional podría perder sus reservas del denominado voto verde en las elecciones presidenciales del año 2000.
``El PRI -dijo en entrevista previa a una reunión con Palacios- nunca ha ido a pedir créditos para el campo ni ha gestionado la solución de la cartera vencida, siempre hemos caminado solos, cuando mucho con el apoyo de la CNOP. Es tiempo que el partido nos apoye en nuestras demandas. Mariano ha ofrecido darnos apoyo, pero vamos a ver''.
En Zacatecas, afirmó, y probablemente en Oaxaca, el partido perdió el voto verde y consideró ``urgente'' que el tricolor encuentre una fórmula para recuperarlo porque ``existe el riesgo'' de que los campesinos le den la espalda en la elección federal del año 2000.