SHCP: el costo ``lo pagarían contribuyentes, no el pueblo''
Antonio Castellanos y Roberto González Ť No será la población en su conjunto, sino los contribuyentes, que son ``un número bastante pequeño'', quienes deberán pagar los costos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), dijo ayer el vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Marco Provencio.
Aseguró que la SHCP no caerá en ``provocaciones'' y mantendrá el diálogo ``sereno y respetuoso'' con todos los legisladores. Sin embargo, advirtió, el manejo ``irresponsable'' de información sobre el Fobaproa puede provocar que los mercados se alteren, como ocurrió ayer con el tipo de cambio, que llegó a 9.15 pesos por dólar.
El vocero de la dependencia rechazó que el secretario José Angel Gurría haya sido indiferente con la prensa nacional.
Agregó que un secretario de Estado puede incluir en su agenda las reuniones que considere pertinentes, como fue el caso del desayuno con los representantes de la prensa extranjera, ante los que, según cables de agencias, dijo que defendería el secreto bancario ``a rajatabla''.
Provencio destacó que en el grupo de trabajo de alto nivel hay otro de especialistas que se han reunido para definir mecanismos mediante los cuales, sin violentar el régimen de derecho, las autoridades puedan dar a los órganos correspondientes los datos solicitados por los legisladores y que están protegidos por el secreto bancario y fiduciario.
``Desconocemos --dijo-- las razones por las cuales, en medio de los trabajos del grupo jurídico para encontrar una salida al tema del secreto bancario, un partido político ha dado a conocer información que, independientemente de sus falsedades e inexactitudes, nunca debió hacerse pública''.
Según el funcionario, no hay conflicto de objetivos y el Poder Ejecutivo reconoce plenamente que el Congreso requiere información tanto para decidir sobre el paquete financiero que recibió hace más de cuatro meses como para proceder con las auditorías. ``No se pide a nadie que vote con los ojos cerrados'', aseguró.
La discusión sobre la operación del Fobaproa nada tiene que ver con la sucesión presidencial y su costo no lo pagará ``el pueblo sino la economía'', precisó.
En conferencia de prensa en el auditorio de la Secretaría de Hacienda, Provencio dijo que será la iniciativa privada la que decida si se demanda o no al partido político que reveló los nombres de empresas y empresarios que al parecer se beneficiaron de los recursos del Fobaproa.
Puntualizó que los datos presentados el lunes pasado son inexactos y reiteró que el secreto bancario y fiduciario es una disposición legal cuyo propósito es proteger los intereses del público.
Las instituciones de crédito, agregó, no pueden proporcionar información de los depósitos, servicios o de cualquier tipo de operaciones sino a los depositantes, beneficiarios, o deudores mismos, salvo cuando lo solicite una autoridad judicial en virtud de un juicio, o las autoridades hacendarias para fines fiscales.
Insistió en que el secreto bancario no es un pretexto, sino una ley. Su propósito es impedir que suceda ``exactamente lo que sucedió: la divulgación pública de información que pueda dañar a intereses de terceros''.
Recordó que el grupo de trabajo de alto nivel constituido por los coordinadores de los grupos parlamentarios de ambas cámaras, así como por los secretarios de Gobernación y Hacienda, se comprometió a responder a la solicitud de información de los legisladores.
Este jueves volverán a reunirse, pero no es una fecha fatal en la que deba solucionarse lo relacionado con el Fobaproa. El propósito ``es asegurarnos de que la información no se convierta en un instrumento de daño a los derechos y a los legítimos intereses de terceros''.
Se le pidió al funcionario que precisara las supuestas inexactitudes de la información que reveló el PRD. Provencio sólo repitió que ésta es inexacta y que no coincide con las bases de datos de la institución. Por último, planteó: ``Si el PRD deja de decir mentiras sobre nosotros, nosotros dejaremos de decir verdades sobre ellos''.
Ofrecen banqueros nuevo plan de apoyo a deudores
En medio del debate provocado por la iniciativa de reforma al Fobaproa, la Asociación de Banqueros de México (ABM) inició pláticas con los partidos políticos y el gobierno para promover ``un último y definitivo'' programa de apoyo a deudores que tienen problemas para pagar sus créditos.
``Existe disposición de los partidos políticos y el gobierno para sacar adelante el último plan para aquellos deudores que no pueden pagar'', dijo Carlos Gómez y Gómez, presidente de la Asociación de Banqueros de México, quien ayer por la tarde tuvo una reunión con diputados del PRD.
Hasta hace unos meses, banqueros y funcionarios del gobierno rechazaban la posibilidad de aplicar un nuevo plan de apoyo a deudores, similar a los promovidos a partir de septiembre de 1995, que ofrecían descuentos a usuarios de créditos hipotecarios, personales, a medianas empresas y a productores de los sectores agrícola y pesquero.
El presidente de los banqueros declaró ayer: ``Lo importante de un nuevo plan de ayuda a los deudores es que hay que reconocer que quienes han sostenido al sistema financiero y a este país han sido aquellos deudores que han pagado''.
Afirmó que un nuevo plan de apoyo a deudores debe ayudar ``de manera muy precisa'' a los usuarios de crédito que han realizado esfuerzos para seguir pagando sus préstamos, aun con el repunte de las tasas de interés derivado de la crisis.