BANDA DE LOS 90
Eduardo Villegas Ť Después de tres largos años de espera aparece Adore, el más reciente disco del trío nativo de Chicago, ahora sin su baterista Jimmy Chamberlin, expulsado del grupo por su adicción a las drogas; además, los Smashing Pumpkins se encuentran de gira y llegan al DF para presentarse el 11 de agosto, en el Palacio de los Deportes.
D'arcy, James Iha y Billy Corgan se acompañan de tres nuevos músicos que participaron en la elaboración de este disco, entre ellos el baterista Kenny Aronoft, reconocido por su trabajo con John Mellancamb y Melissa Etherigidge; los otros dos son la violinista Lisa Germano y el tecladista Mike Garson.
Según la propia banda, esta gira será la más extraña, pues ofrecerán conciertos en lugares donde nunca lo han hecho, tal es el caso de México. Los Smashing Pumpkins tocarán la mayoría de su nuevo disco y del Mellon Collie and the Infinite Sadness, producción musical que les permitió alcanzar un gran reconocimiento, tanto que los llevó a estar en un capítulo de los Simpson, donde también apareció Sonic Youth, Peter Franton y Cypress Hill, además de ganar el premio MTV al mejor video del 96 con su canción Tonight tonight, que era un homenaje a las películas de principios de siglo y en especial a Viaje a la Luna. Seguramente también escucharemos canciones del Siamese Dream.
Una gran parte del éxito de los Pumpkins se debe a las letras de sus canciones, que muestran matices muy variados. Unas letras retratan la inmensa melancolía y tristeza que el propio Corgan sentía al escribir Today, cuando intentaba suicidarse. También se dice en Bodies del Mellon Collie: Love is suicide. En Tonight tonight encontramos la idea del cambio: esta vida cambia, nos estamos golpeando en vano, no somos los mismos, somos diferentes esta noche. Otras van de lo triste a lo desesperado: a pesar de toda mi rabia, soy todavía como una rata en una jaula (Bullet with butterfly wings). En Space boy, canción escrita a su hermano con síndrome de Down, nos habla de un chico con cualidades más grandes que las personas normales. Billy Corgan, en gran parte de sus canciones, habla de su vida personal y lo hace con sinceridad; no inventa las cosas y mira el mundo desde su perspectiva. Así, inunda el espacio con su extraña voz y sus singulares acordes, herencia directa de su padre jazzista.
Algo que decepciona a muchos admiradores es que en sus conciertos nunca aparecen las canciones del disco debut Gish y el EP Lull, supuestamente porque ya pasaron por esa etapa de descontrol. Quizá los nuevos cambios de la banda queden demostrados en el soundtrack de la película de David Lincha Lost Highway, producideo por Trent Reznor, donde colaboran con su canción Eye, que tiene el nuevo sonido de los Pumpkins y que representa los momentos previos de su nuevo sencillo Ava Adore.
Los Smashing se presentarán en la ciudad de México el 11 de agosto, en el Palacio de los Deportes. El repertorio es un libro abierto e inesperado.