La Jornada 6 de agosto de 1998

En el DF, la violencia intrafamiliar se centra en el género femenino

Elia Baltazar Ť De los mil 200 casos de violencia intrafamiliar que en promedio se reportan mensualmente, 86 por ciento correponde a mujeres y 14 por ciento a hombres, según diagnóstico de la Secretaría de Educación, Salud y Desarrollo Social del gobierno capitalino, la cual precisa que 76.3 por ciento de las víctimas pertenece a niveles socioeconómicos bajos.

La dependencia capitalina advierte, además, que 71.3 por ciento de las víctimas de la violencia intrafamiliar son mujeres entre los 18 y los 39 años, en tanto que 36.9 por ciento se ubica de los 25 a los 34 años. Asimismo, indica que 53 por ciento de las casos sufrió una combinación de maltrato físico y psicológico, mientras que 30 por ciento reportó, además de los anteriores, abuso sexual.

Calificada por la Secretaría de Desarrollo Social del DF (Sesds) como el ``acto recurrente, intencional y cíclico, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional o sexualmente al interior de la familia'', la violencia intrafamiliar es uno de los fenómenos sociales más recurrentes en la sociedad capitalina.

Con base en las cifras del Centro de Atención de la Violencia Intrafamiliar (CAVI), que reporta mensualmente un promedio de mil 200 casos, los estudios de la Sesds también refieren el grado de parentesco entre víctimas y agresores y definen que en 61.7 por ciento de los casos, la víctima es cónyuge del agresor y en 13.1 por ciento hay una relación de concubinato. En este universo, las amas de casa componen uno de los grupos más vulnerables a la violencia y significan 41.4 por ciento del total de los casos.

Ante la gravedad de los hechos que reportan las cifras antes mencionadas, el gobierno capitalino puso en funcionamiento la Línea Mujer de Locatel, que en su primer mes de operaciones atendió 145 llamadas de mujeres adultas que reportaron violencia intrafamiliar y 79 casos de maltrato contra adolescentes y jóvenes, ocurridos en la ciudad de México.

La Línea Mujer, además, funciona como enlace entre las víctimas de maltrato y las instituciones que les ofrecen apoyo, como las Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI), ubicadas en la delegaciones Tlalpan, Venustiano Carranza e Iztapalapa, así como los CAVI, que se encuentran en la delegación Alvaro Obregón y en la colonia Escandón. Asimismo, a partir de este mes comenzarán a funcionar en nueve delegaciones del DF los Centro Integrales de Atención a la Mujer.

Además, la Secretaría de Educación, Salud y Desarrollo Social prevé que antes de que concluya el año, en diez delegaciones capitalinas funcionen igual número de UAVI y promete que para el año siguiente habrá una en cada demarcación.

La dependencia ha informado que las UAVI tienen como objetivo brindar atención especializada a quienes se vean involucrados en un conflicto familiar. También ofrecen atención psicoterapéutica a las víctimas y en los casos en que sea necesario informarán al juez de lo familiar y al MP para que intervengan, sobre todo en asuntos relacionados con menores.