La Jornada 9 de agosto de 1998

Dejar a un lado el interés electoral en el Fobaproa, pide Calderón

Alonso Urrutia Ť Ante los efectos económicos que puede atraer el postergar la definición en torno al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), y los 50 mil millones de pesos que implicaría aplazar dicho acuerdo hasta conocer el resultado de las auditorías que practicará la Cámara de Diputados, es necesario avanzar en soluciones de algunos temas relacionados, consideró el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa.

El panista dijo que en un problema tan complejo y que podría impactar fuertemente la economía nacional, se requiere que los partidos dejen de lado el interés electoral y busquen una solución en el menor tiempo posible, que le proporcione estabilidad al peso y solidez al sistema financiero, porque ``entre más pronto se solucione es menos gravoso para la economía del país''.

Calderón refirió que conforme transcurre el tiempo, el costo en términos de intereses se incrementa, pero a ello se suma que los activos que tiene en su poder el Fobaproa se deprecian y ``los pasivos comienzan a vencerse''.

Por otra parte, el líder del PAN insistió en que su partido no ha alcanzado un acuerdo con el PRI y el gobierno para aprobar las iniciativas de ley relacionadas con el Fobaproa. Por el contrario, dijo, la propuesta que será dada a conocer en dos semanas es ``sustancialmente'' diferente al proyecto del Ejecutivo.

Entrevistado durante la jornada de reforestación realizada por Acción Nacional en la delegación Tlalpan, Calderón ratificó que habló con su homólogo perredista Andrés Manuel López Obrador, para despejar las versiones sobre un acuerdo PRI-PAN sobre el Fobaproa. Con ello quedó claro --dijo-- que no hemos tenido ningún arreglo.

Subrayó enseguida que los partidos deberán dejar en segundo plano los intereses electorales que puedan sacar de este problema, porque podría complicarse aún más el asunto, y buscar la solución menos gravosa para la economía.

Ni juicios sumarios ni patíbulos, advierte el líder panista

--¿El PAN aprobaría las iniciativas sobre el Fobaproa, aun antes de conocerse los resultados de las auditorías?

--Se debe buscar una solución integral al problema y poder avanzar en algunos de los muchos temas relacionados con el fondo, en el que no necesariamente sea indispensable contar con los resultados de las auditorías.

El político michoacano agregó que esto no implica que su partido vaya a avalar la impunidad de quienes incurrieron en actitudes delictivas. No obstante, puntualizó que no se debe caer en excesos de ``juicios sumarios a quienes están en el Fobaproa, ni en construir patíbulos en la opinión pública''.

En este sentido, censuró la lista dada a conocer por el PRD, porque ``cayó en los mismos excesos que el gobierno'', opinó.

Calderón Hinojosa manifestó que en el Fobaproa están lo mismo grandes deudores, que por alguna circunstancia realmente no pudieron pagar, que pequeños deudores que hicieron operaciones fraudulentas. Lo importante es tener las pruebas de quién operó ilegalmente para entonces sí acusarlos, expresó.

El líder del blanquiazul dijo ser un deudor víctima de la crisis bancaria por la adquisición de una casa --``no sé si estoy en el Fobaproa''--, pero no por ello haber delinquido.

Aseveró que en breve podría tener un encuentro con López Obrador, pero descartó que resurja en la Cámara de Diputados el denominado bloque opositor. ``La solución integral del Fobaproa debe ser incluyente y abarcar, en lo posible, a todos los partidos políticos''.

Finalmente, no descartó que AN siga estableciendo contactos lo mismo con el PRD que con el PRI, en aras de buscar una solución. Apuntó que en dos semanas presentarán su proyecto, que incluirá un programa de apoyo a deudores y una alternativa al sistema financiero.