La Jornada 9 de agosto de 1998

Refutan analistas al líder de la banca: la demora no causó el alza de tasas de interés

César Martínez Ť Mientras el presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Carlos Gómez y Gómez, aseguró que la demora en la aprobación de la reforma financiera provocó alzas en las tasas de interés locales, analistas de mercado apuntan otras causas determinantes de esos aumentos.

En su último reporte, Santander Investment --del mismo grupo que Gómez y Gómez liderea-- opinó que las razones del incremento de los réditos de la semana anterior fueron, en cambio, los temores de los inversionistas sobre la inflación, y principalmente los factores externos, que en los próximos días serán los que influyan en el precio del dinero.

Sectores bancarios y empresariales han remarcado en las últimas semanas que la demora en el tratamiento de las iniciativas financieras de gobierno --en particular la conversión de los pasivos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) en deuda pública--, y la postura radical del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en esta materia, afectan negativamente los mercados financieros mexicanos.

La ABM fue más allá, y en conferencia de prensa su presidente se refirió a perjuicios que ya habrían llegado a la economía nacional, debido a las posturas de rechazo de los partidos opositores, en especial el PRD, y afirmó que esta situación presiona las tasas de interés del mercado local.

Las tasas de interés siguen la tendencia creciente de los últimos meses, y las rectoras del mercado, las de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), pagan hoy rendimientos reales considerados muy altos por analistas y economistas.

En la última subasta del martes 4 de agosto estos papeles públicos volvieron a registrar un incremento en sus tasas nominales para los plazos de 91, 182 y 364 días, y se subastaron en 22.63, 24.58 y 25.70 por ciento respectivamente, las segundas tasas más altas del año.

Según Santander Investment, los mercados de dinero y de cambios han reaccionado más a factores externos que internos. En la pasada semana menciona entre los primeros a la incertidumbre en el Dow Jones, y en los segundos considera sólo la preocupación por la inflación del país, que se percibe presionada al alza.

Para esta semana la evolución del mercado bursátil de Nueva York y del precio internacional del petróleo, junto con los temores por una devaluación en China, pueden prolongar el nerviosismo de los inversionistas extranjeros y su actitud hacia los mercados emergentes, como el mexicano. Estos son los elementos que pueden originar presiones en las tasas de interés, añaden.

Los Cetes son los instrumentos financieros que fijan las tasas de referencia en México, y sus actuales elevados niveles impactan negativamente en la economía y la producción, debido a que encarecen el costo de los créditos.

Sin embargo, esto también constituye una buena oportunidad de inversión financiera. En su último informe, Santander señala que los rendimientos reales de los papeles públicos son muy elevados, incluso para México, ya que descontada la inflación prevista de las tasas nominales, devuelven un interés de 9.5, 11.6, 9.4 y 10.9 por ciento para plazos de 28, 91, 182 y 364 días, respectivamente.

En particular, los Cetes a seis y 12 meses son muy atractivos para los inversionistas extranjeros que invierten a plazos, anotan los analistas.