La Jornada 11 de agosto de 1998

Caídas bursátiles en todo el globo tras devaluaciones en Asia

Afp, Dpa, Notimex, Pl, Ap y Reuters, Tokio, 10 de agosto Ť Las principales bolsas de valores del mundo sufrieron hoy una fuerte caída, presionadas por la debilidad del yen japonés y las perspectivas de devaluaciones del yuan chino y el dólar de Hong Kong.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recibió con ``beneplácito'' los planes de Japón de reducir los impuestos, pero advirtió que la reforma bancaria debería acelerarse pues una mayor debilidad del yen frente al dólar podría dañar las economías de otros países asiáticos.

La recomendación fue incluida en la revisión anual de la economía japonesa por el FMI, efectuada la semana pasada y que será divulgada en los próximos días, indicó una ``fuente que pidió no ser identificada''.

La bolsa de Tokio, que cayó 1.3 por ciento, marcó la tendencia general del mundo bursátil. La caída se debió, en parte, al anuncio de la quiebra de la fábrica de fotocopiadoras Mita Industrial y al poco optimismo que generó el discurso del viernes pasado del flamante primer ministro, Keizo Obuchi. Esto provocó un fortalecimiento del dólar frente al yen, que se situó en niveles de 146.64 por billete verde y que, según analistas, podría llegar hasta las 150 unidades por dólar.

En China, el central Banco Popular intervino vendiendo dólares en el mercado de cambios de Shangai para evitar la devaluación del yuan, que al igual que el dólar de Hong Kong, es objeto de fuertes presiones desde hace varias semanas por parte de especuladores internacionales de divisas, que apuestan a una devaluación de la moneda china.

Poco antes del cierre del mercado, el yuan valía 8.28 unidades por dólar, contra 8.2844 antes de la intervención de las autoridades chinas, que según rumores habrían intervenido inclusive en el mercado paralelo, donde la divisa terminó a 9.08, contra 9.18 del viernes, su nivel más bajo.

Según una fuente del banco Standard Chartered, las presiones sobre el yuan se desencadenaron a raíz de un artículo publicado en un diario chino en el que se citaba al gobernador del Banco Popular, Dai Xianglong, diciendo que China no descarta eventuales ajustes menores a la paridad del yuan. La nota fue retomada inmediatamente por la prensa de Hong Kong, lo que obligó a las autoridades de la ex colonia británica a elevar las tasas de interés.

La inestabilidad asiática llevó a la caída de las bolsas de Seúl, Yakarta, Manila, Taipei y Shangai. El mercado más perjudicado fue el de Tailandia, que cayó 3.7 por ciento, mientras paradójicamente el único índice beneficiado fue el de Hong Kong, que mostró un alza marginal de 0.2 por ciento.

Caída general en Europa

Esta situación repercutió también directamente en una caída generalizada de las bolsas europeas. Los índices negativos se sucedieron.: -1.88 por ciento en Francfort; -1.63 por ciento en Londres; -2.53 por ciento en París; -1.72 por ciento en Milán y -2.91 por ciento en Zurich. En los mercados cambiarios, el dólar alcanzó un nivel próximo a los 146.75 yenes, en medio de preocupaciones sobre el ritmo de las reformas en Japón y la noticia de la bancarrota de Mita Industries.

Sin embargo, la peor caída de la jornada se vivió en la bolsa de Moscú, que perdió 8.99 por ciento, aunque en este caso, además del fenómeno asiático, la principal razón de la caída es la falta de estímulos para que los inversionistas participen en ese mercado.

``Los problemas japoneses siguen estando al frente de todo. La oposición al gobierno está adoptando una línea dura con respecto al plan total para rescatar al sistema bancario, y la fabricante de copiadoras más importante del mundo está pidiendo protección jurídica'', dijo Rob Hayward, asesor del Bank of America.

La principal bolsa de valores del mundo, Wall Street, no logró escapar a la tendencia global. En una jornada con poco volumen de operaciones, el índice Dow Jones cayó 0.27 por ciento, 23.17 unidades, a 8 mil 574.85 puntos, ante la preocupación de los inversionistas de que un mayor deslizamiento del yen pudiera desatar una nueva ronda de devaluaciones en Asia, cuya crisis financiera ya comenzó a minar las ganancias de las empresas estadunidenses.

El marcador tecnológico, el Nasdaq, también retrocedió 7.56 puntos, 0.41 por ciento, a mil 839.21 unidades. El índice de 500 acciones de Standard and Poor's bajó 6.31 unidades, 0.58 por ciento, a mil 83.14 puntos. En el mercado de divisas, el dólar se acercó al máximo de 1998, de 146.75 yenes por dólar, debido también a las preocupaciones de que el gobierno de Tokio no esté enfrentando los problemas económicos con la rapidez que debería para sanear su sistema bancario, abrumado por una cartera vencida de entre 600 mil y mil millones de dólares.

En América Latina la bolsa con mayores pérdidas fue la de Caracas, cuyo indicador perdió 4.83 por ciento, seguida por la de Buenos Aires, que cedió 3.93 por ciento, y Sao Paulo con un retroceso de 1.47 por ciento. El descalabro es atribuido a la tendencia marcada por las principales bolsas de valores del mundo, especialmente, Wall Street, así como a la persistencia de rumores sobre una devaluación del yuan chino, o la posibilidad de que Rusia declare una moratoria.

Finalmente, fuentes del FMI dijeron que el organismo ``cree'' que la actual política japonesa de tasas cambiarias, destinada a estabilizar el yen, es apropiada. Dio la ``bienvenida'' a los esfuerzos de estímulo fiscal, aunque advirtió que la reforma del sector bancario debería ser acelerada. Pero indicó que no había oportunidad de suavizar más la política monetaria debido a que las tasas de interés ya estaban muy bajas.

``La pregunta es, ¿pueden los mercados occidentales continuar ignorando la presión que viene de Asia?'', dijo Peter Knapton, director administrativo de la firma Legal and General, de Londres. ``El mundo está ahora muy nervioso'', advirtió.